Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Representante legal de los nativos de Barú teme por su seguridad

Luego de que la Fiscalía Tercera delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenara a Fonade, de manera provisional, restituir 89 hectáreas de un terreno conocido como La Puntilla en la isla de Barú a los herederos de la señora Amalia Julio; uno de los abogados de los nativos, Álvaro Baena, señaló que teme por su vida a raíz de algunas declaraciones radiales que señalan a su equipo como “un cartel que busca apoderarse de las tierras para entregárselas a un tercero”.

Esta acusación fue hecha por Gabriel Echavarría, conocedor de los terrenos en mención, quien dijo en entrevista con La W  que los predios en disputa son de Fonade y hay otras personas que quieren apoderarse de ellos. “Es increíble que un fiscal le diga a un Alcalde que no puede reclamar terrenos del Estado”, indicó el industrial. (Lea aquí: Fiscalía no puede tomar determinaciones sobre Barú: Supernotariado)

Baena, en entrevista con El Universal, dijo que este tipo de declaraciones solo alejan a las partes en conflicto, y puede generar riesgos para su integridad física y la de sus colaboradores por los intereses que se mueven alrededor de estos terrenos.

“Yo tengo miedo de que a raíz de esta lucha me pueda pasar algo, o a alguien de mi familia. Y ese miedo se debe a las declaraciones del señor Echavarria que nos pone en la picota pública como delincuentes al señalarnos como un 'cartel' y al frente de los fusiles de los que se dicen defensores de verdades insatisfechas. Esta puede ser la base para que atenten contra nosotros” afirmó el abogado, y añadió que “aquí no hay ningún cartel. Los nativos no cuentan con los recursos para contratar a un abogado, y nosotros les estamos ayudando durante más de 10 años para que recuperen lo que les pertenece por ley. Una vez se logre un acuerdo entre la comunidad y Fonade, o un juez confirme la decisión de la Fiscalía, nosotros cobraremos lo que nos corresponde según la ley y eso es todo. Acá no estamos buscando tierras para terceros, estamos buscando tierras para sus legítimos dueños”.

En el 2005, la abogada Mauricia Lafont Espriella, apoderada de los nativos en aquél momento, fue asesinada en su casa de Los Alpes junto a su hijo de 17 años. Aunque nunca se confirmaron los móviles del crimen, amigos cercanos de la mujer indicaron que el proceso más importante que ella llevaba estaba relacionado con la restitución de tierras en Barú. Álvaro Baena reseñó este caso como antecedente a sus denuncias.

“QUE EL PROCESO SIGA EN CARTAGENA”
Sobre la posibilidad de que el proceso sea enviado a Bogotá para que su resolución, Baena opinó que de hacerse, se abriría una puerta para que se maneje por debajo de la mesa para favorecer a Fonade y algunos grupos empresariales.

“Así como tengo miedo por mi seguridad, también temo por la posibilidad de que se lleven el proceso para Bogotá y allá lo manejen como manejan todo en este país. Debe seguir acá en Cartagena; cerca de los nativos y las personas que conocemos a fondo este proceso”, finalizó Baena.

Sobre estos hechos Fonade también se pronunció a través de un comunicado:

COMUNICADO FONADE

Fonade se permite informar a la opinión pública en relación con la decisión de la Fiscalía Tercera delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena lo siguiente:
 
-Todos los bienes de propiedad de Fonade ubicados en la Isla de Barú,  aportados a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S para el desarrollo de un proyecto turístico, tienen su cadena de tradición con estricto ajuste a la legalidad y Fonade era, en el momento de la transferencia, el legítimo propietario de los inmuebles, inscrito en pleno dominio en los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes.
 
-Cuando la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Fonade adelantaron procedimientos para recuperar bienes fiscales del Estado ilegalmente ocupados, lo hicieron con el lleno de todos los requisitos legales y al amparo de las normas vigentes y con el respeto de todas las garantías del debido proceso de los ocupantes ilegales, así lo dan cuenta más de veinte (20) decisiones judiciales en firme.
 
- Los bienes de propiedad de la Nación, hoy aportados a la sociedad Playa Blanca Baru S.A.S, tenían la naturaleza de bienes fiscales imprescriptibles, por lo tanto, nadie podía detentar derechos como poseedor en los referidos predios.
 
- La decisión de la Fiscalía – Seccional Cartagena, que no ha sido formalmente notificada a esta entidad, es una medida de carácter provisional, a la que la ley concede los recursos en defensa de los afectados. Se trata de un proceso penal en contra de los alcaldes menores de Cartagena que ordenaron las restituciones y que actuaron conforme a la ey. 
 
Las anteriores decisiones de la Fiscalía son respetadas por Fonade, pero no compartidas, razón por la cual accederá a todas las vías legales para defender sus derechos en calidad de tercero interesado, y explicar la legalidad del trámite que en su momento promovió la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONADE.
 
-Es importante resaltar que este fallo de la seccional de Cartagena desconoce otras providencias de la misma Fiscalía General De La Nación y otros actos administrativos en firme que han reconocido la propiedad de Fonade sobre los terrenos. 
 
Fonade, con el acompañamiento de la Agencia de Defensa Jurídica Del Estado, adelantaran todas las acciones que estén a su alcance para aclarar, defender y salvaguardar los terrenos frente a los cuales se ha producido la orden de restablecer el derecho a los ocupantes ilegales, de manera que el patrimonio público no se vea afectado.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mi opinión

Si la investigación es contra alcaldes menores y la decisión fue tomada por una fiscalia delegada ante el tribunal, quiere decir que no admite mas recursos por ser una decisión de segunda instancia, es decir, que ahora utilizaran una tutela como recurso de tercera instancia, con la esperanza de que algun mafistrado corrupto, por medio de esa acción constitucional, ordene despojar a los nativos de sus tierras y poderselas entregar a los "inversionistas privados", a cambio de la consabida tajadita monetaria... Deben estar los directivos de fonade mas que enojados porque ese funcionario le saco unos buenos millones del bolsillo.

Raro

El abogado Baena considera que sí el fallo es en contra de sus apoderados hay trampa. Es posible. La Fiscalía NO es juez. Es un juez el que tiene la última palabra sobre este pleito. ¿Quién lo amenaza o es el viejo truco?

QUE PELIGRO

SE LOS ESTOY DICIENDO ESTOS DUEÑOS BLANQUITOS A PUNTA DE $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$,CORRUPCIÓN Y DROGA SE APODERARON CON BAN-BAN-BAN DE ESAS TIERRAS,MIRE ESAS TIERRAS POR LO MENOS UNA HECTÁREA DEBE ESTAR EN US $ 1.500.000.oo MINIMO ;ESO MULTIPLIQUELO POR 89 HECT. ESO ES UN BILLETICO BUENO, YA SON VARIOS LOS MUERTOS ABOGADOS ,NATIVOS Y CAMPESINOS QUE HA ARROJADO ESE CONFLICTO Y ES EL QUE TIENE EN GUERRA A COLOMBIA QUE SON LAS TIERRAS CAMPESINA ,AHORA LA MAFIA CAPITALISTA LE TIENE EL OJO PUESTO DEDE HACE RATO A TODAS LAS TIERRAS ORILLA DE MAR EN TODO EL CARIBE COLOMBIANO. NO FALTA ALGUN FORISTA QUE DIGA QUE SOY DE LA FARC PORQUE OPINO ASI,PERO SI QUIREN SABER LA VIOLENCIA EN COLOMBIA POR LO MENOS LEAN :LA MASACRE DE LAS BANANERAS Y SE DARAN CUENTA DEL GRAN NUEMERO DE CAMPESINO QUE PERDIERON LA VIDA

PERVERSO INSINUAR QUE LOS PROPIEATRIOS DE BARU MATARON A ... LAF

ESTE COMENTARIO ES PERVERSO O ES ABSOLUTA IGNORANCIA DEL PERIODISTA. A MAURICIA LAFONT FUE ASESINADA POR SU HIJASTRO, HERMANO DE SUS HIJOS.
En el 2005, la abogada Mauricia Lafont Espriella, apoderada de los nativos en aquél momento, fue asesinada en su casa de Los Alpes junto a su hijo de 17 años. Aunque nunca se confirmaron los móviles del crimen, amigos cercanos de la mujer indicaron que el proceso más importante que ella llevaba estaba relacionado con la restitución de tierras en Barú. Álvaro Baena reseñó este caso como antecedente a sus denuncias.

POR ESO, JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA, INSINUAR QUE LOS PROPIETARIOS DE BARU "MATARON" A MAURICIA ES IRRESPONSABLE. EL PREDIO LA PUNTILLA, EL ULTIMO NATIVO PROPIETARIO POR MAS DE 60 AÑOS FUE PEDRO MELANIO PEREZ, DUEÑO DE LA MAS GRANDE COQUERA HASTA LOS AÑOS 70.