Cartagena


Residentes de los 16 edificios en riesgo de colapso tienen 4 días para desalojar

EL UNIVERSAL

18 de enero de 2018 06:45 PM

El drama que viven los residentes de los 16 edificios en riesgo de colapso, que el Distrito ordenó evacuar este jueves, se agrava a medidas que pasan las horas. (Lea aquí: “La medida es evacuar lo más pronto posible”: Alcalde (e) de Cartagena)

Luego de un comité para establecer la hoja de ruta para realizar el proceso de evacuación, Yolanda Wong Baldiris, secretaría del Interior de Cartagena, detalló que los 709 habitantes de las edificaciones tienen un plazo de 4 días para desalojar de manera voluntaria.

"Inicialmente vamos a tener la persuasión con las familias que estan ahí, descripción de la composición familiar y dejar evidencias de las voluntades de cada uno de los afectados", explicó. 

La funcionaria afirmó que si al termino de este proceso, los propietarios no abandonaron las construcciones se llevará a acabo una operación policial. 

"Las acciones dentro de 4 días será evacuar de manera obligatoria a las personas que no hayan desalojado voluntariamente. Esto teniendo en cuenta que el 30 de diciembre notificamos del desalojo a cada uno de los propietarios. El proceso garantizará el derecho de los ciudadanos y estará acompañado por los organismos de control", expresó Wong. 

¿Y los que no tienen a donde ir?

En cuanto a las personas que no tienen una vivienda a donde ir ni los recursos para acceder a otro lugar, el Distrito está en la obligación de brindarles un albergue.

Inicialmente este será el Coliseo de Combate, el cual estará acondicionado con camas, abanicos y todo el equipo psicosocial para los afectados. Estos podrán estar en este lugar durante 90 días. 

Conozca la lista de edificios en riesgo de colapso aquí 

Cabe aclarar que 14 de las 16 construcciones pertenecían a la Familia Quiroz, constructora vinculada en el edificio Portales de Blas de Lezo II, el cual se desplomó el 23 de abril de 2017 y dejó más de 20 personas muertas. 

En riesgo inminente

La alarma del inminente riesgo de colapso de cada edificación se encendió luego que se revelará el informe técnico liderado por la Universidad de Cartagena, donde se evaluó el cumplimiento de las normas vigentes de sismorresistencia (NSR-10), las propiedades geomecánicas, la estabilidad de los materiales del subsuelo entre otras variables. (Lea aquí: UdeC explicó qué hizo en edificios de los Quiroz)

Y luego de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez le enviará un oficio al alcalde (e) de Cartagena en el que le insta a “adoptar las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía para llevar a cabo acciones de prevención del riesgo, construcción, cerramiento de los inmuebles”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS