Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Residuos húmedos de los canales no pueden ser transportados inmediatamente"

-A A +A
 

Ante la inquietud de muchos cartageneros respecto a la limpieza de canales, y de por qué los residuos los dejan varios días a un costado del sitio de la limpieza, el director encargado de la obra, Alfonso Tejada, explicó que “los residuos salen húmedos, los sedimentos, maleza, basura en descomposición salen saturados. Ese material no se puede transportar inmediatamente”.

Según explicó Tejada, después de sacarlo del canal hay que dejar que el material se seque, esto para cumplir con el Código de Tránsito, que prohíbe la circulación de vehículos que vayan escurriendo líquidos.

“A medida que vamos limpiando se dejan los residuos a la orilla del canal para que el agua escurra por ahí, y evitar obstaculizar el paso, o se acopia en un sitio adecuado. Los residuos se dejan de dos a tres días, pero hay casos en el que incluso al tercer día siguen escurriendo”, indicó Tejada.

La Secretaría de Infraestructura indicó que “retirar el sedimento depende de las condiciones de saturación con que sale el material que se extrae del canal. Si está húmedo hay que ponerlo a la orilla, esperar a que se escurra y tenga condiciones para que se cargue y transporte”, además un vocero de esta cartera explicó que si el material está seco debe ser retirado a más tardar al día siguiente de extraerlo.

SÍ ESTÁ EN EL CÓDIGO

El Universal consultó con Isidro Ruíz Estrada, director regional del Fondo de Prevención Vial, quien confirmó que en efecto está prohibido transportar materiales como por ejemplo “lodo o barro y que este vaya destilando agua, primero porque ensucia las calles, y segundo porque puede ocasionar otro tipo de daños a los demás vehículos que estén en la vía o a los transeúntes”.

SIGUE SOCIALIZACIÓN

Respecto al avance de los trabajos de limpieza en los canales, Tejada explicó que “vamos trabajando de acuerdo con la programación, con las prioridades iniciales, y a medida que se va socializando, se van metiendo cuadrillas a los diferentes barrios”.

Según informó el Consorcio Drenajes Cartagena, responsable de la limpieza y mantenimiento hasta el 31 de diciembre de este año, el fin de semana pasado se socializó en La Esperanza, 20 de Julio, Henequén, y Villa Hermosa.

Este proyecto, que lidera el Distrito, tiene una inversión de $5856 millones.

¿ES PELIGROSO?

Otro de los interrogantes de los ciudadanos es si dejar este sedimento húmedo afuera traería algún tipo de inconveniente en la salud de los vecinos. Ante esto, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Martha Rodríguez Otálora, explicó que si se queda de dos a tres días no tendría por qué haber ningún tipo de inconveniente, pero que no debería quedarse más allá de ese tiempo. Además sostuvo que en efecto quienes realicen las limpiezas deben dejar secar el material hasta que pueda ser cargado y transportado hacia el relleno, sin que vaya escurriendo agua por las vías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A QUIENNNN...... ENGAÑAS ABUELOOO

Se nota que se adjudican contratos sin tener experiencia y equipos para realizar las labores contratadas. Como se transporta líquidos? Para esta recolección se utiliza transporte adecuado, lo que pasa es que no lo tienen y están afectando la salud de los "vecinos" . JE JE JE RECOJAN ESE FUENTE DE ENFERMEDADES, MAS PARA LA POBLACION INFANTIL Y ANCIANOS, INMEDIATAMENTE. Y lo que mas da que pensar es que los acolitan los interventores naturales

Limpieza de Canales.

Antes de empezar la limpieza de dichos canales deben explicarle a la ciudadania por la demora en recojer los residuos, y asi evitar quejas de los vecinos de los barrios donde se hacen la limpieza. En el Pie de la Popa duro mas de tres dias en recogerlos, una semena, todavia queda algo. Se debe hacer una campania para concientizar a las personas que no deben tirar ninguna clese de basura a dichos canales y asi evitar taponamientos cuando llueve e inundaciones.

Interventoria???

Donde están los interventores? quienes son? y donde estan los famosos "veedores" que aprobaron eso? ya hicieron su trabajo? allí no hay acciones de tipo ambiental!!! La gente con el agua que escurre de las basuras se enfermaran porque son contaminantes!!!

Sencillo no es epoca

Sencillo no es epoca electoral ... por esos no se ve ningun pichon de politico de las JAC ...... es que al final nadie le importa nada....

Y LOS MIXER QUE VAN REGANDO CEMENTO POR LAS VÍAS?

Y QUE LES PASA A LOS MIXERS DE CONCRETO QUE VAN REGANDO RESIDUOS HÚMEDOS CONSTANTEMENTE POR LAS VÍAS DE lA CIUDAD ?

Entendido claro y fuerte....

Entendido claro y fuerte.... les aseguro que despues tampoco..... ya esta llegando la epoca de lluvia y esta se los llevara.... esto no es novedad.... siempre sucede lo mismo... es que en esta ciudad todas las perrerias ya son descaradamente visibles... y no pasa nada... y les aseguro que alli vendran las lluvias de Noviembre y se las llevara..... Cartagena que poco te quieren.... mas alla de tu sector turistico...... y eso que no salieron las lomas que han sacado en la avenida del bosque sector nuevo bosque.....

TODO ES MENTIRAS

ES FALSO LO QUE DICE EL CONTRATISTA Y ESTAN TODOS CONFABULADOS, OFICINA DE PREVENCION Y DESASTRE Y LA DIRECTORA DE DADIS. DESPUES QUE TENGA UN VEHICULO ADECUADO PARA MOVILIZAR ESTOS MATERIALES NO HAY INCOVENIENTES, PERO ME IMAGINO QUE ALQUIILARON CUALQUIER VOLQUETA DE LA CIUDAD Y NO LES SALE RENTABLE RECOGER 1 O 2 M3 EN UNA VOLQUETA DE CAPACIDAD DE 8M3, ENTONCES POR ESO LO DEJAN TIRADO EN LAS PUERTAS DE LOS EDIFICIOS DEL PIE DE LA POPA HASTA QUE TENGAN LA CAPACIDAD DE LA VOLQUETA. NO ESTAN TRABAJANDO LOS FINES DE SEMANAS DEJANDO EL MATERIAL EN LA MITAD DE LA VIA CON PELIGRO QUE UN TRANSEUNTE SE RESBALE Y CAIGA CON QUE UN VEHICULO SE ESTRELLE CONTRA ESTOS MONTICULOS QUE DEJAN SIN LA DEBIDA SEÑALIZACION NOCTURNA. TODO LO QUE SACAN SON DESECHOS ORGANICOS LOS CUALES SE DESCOMPONEN ENTRE 2 O 3 DIAS Y CON ESOS OLORES NADIE SE TIENE PORQUE AGUANTAR ESTOS TRABAJOS SIN SU ADECUADA PLANIFICACION. LAS PERSONAS QUE CONTRATARON PARA ESTO SON DE LA TERCERA EDAD..¿SI SERA QUE LOS TIENEN ASEGURADOS??. ESTE PERIODICO ESCRIBE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CULPABLE DE LA NOTICIA Y NO HACE INVESTIGACION CON ENTIDADES PRIVADAS PARA CORROBORAR SI ES O NO CIERTO.

ESTOS SON LOS MISMOS

ESTOS SON LOS MISMOS CONTRATISTAS PECUECAS DE SIEMPRE....Y HACEN PARTE DE LA PANDILLA QUE GOBIERNA LA CIUDAD.......INSISTO..... NO EXISTE UNA SOLA OBRA EN CARTAGENA QUE NO ESTE INFUENCIADA POR LA CORRUPCION.....

Perro viejo late echao

Sigue aumentando el valor del "costo fijo de aseo". Quien autorizó esa forma de "atraco" ? quienes se benefician ? Será que el costo que se venía cobrando no alcanza para retribuir esa recolección? Cuando se terminará de recoger basureros satélites para seguir con la tetica? SERÁ POR TERMINO INDEFINIDO? Como la honradez no es lo que los califica bien , también nos cobrarán la recolección de estos residuos de los canales, ya pago en el multimillonario beneficio (contrato).? Que entidad nos protege ? Habrá alguien que se pronuncie y sea escuchado por la procuraduría ?

Como siempre!

Las empresas públicas de cartagena , las empresas que tiene contrato con el distrito siempre tienen una excusa para las malas practicas, demora en los trabajos, desvió de dineros. En este caso, que pasaría si en Cartagena llueve torrencialmente ? Los desechos nuevamente al caño, el agua contaminada estaría por todas las calles. Pobre Cartagena!

"Residuos húmedos de los

"Residuos húmedos de los canales, SI pueden ser transportados inmediatamente", si lo hacen en camiones con sus platones impermeabilizados.

esta lloviendo

O sea que durará mas días la recolección de los residuos (pues se mojaron). Después en Diciembre y por las lluvias no se cumplirá y se cobrará una módica suma del contratico aduciendo fuerza mayor, el personal y equipo estuvo disponible y como contratista no puede asumir esos costos. Quien tiene conocimiento de como es el cronograma de ejecución ?