Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Resolución 029 de la CREG, ¿acaso un engaño para quienes ahorraron energía?

La Resolución 029 del 7 de marzo de 2016 y sus posteriores resoluciones modificatorias 039, 049 y 041 del mismo año, expedidas todas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que dicta medidas para que los usuarios regulados ahorren energía, empezó a generar inconformidades e incertidumbre, sin que aún haya llegado la primera factura con su debida aplicación.

Habitantes de Bocagrande y El Laguito alertan sobre esta situación que empezaría a verse reflejada en la factura que llegará a casas y apartamentos este mes de junio, pues consideran que en la práctica la medida terminaría perjudicando a los usuarios que en su momento atendieron el llamado del presidente Juan Manuel Santos, haciendo su propio esfuerzo para ahorrar energía, y premia a todos aquellos que no lo hicieron, sino que mantuvieron su consumo habitual de energía, y hasta se excedieron.
Según el entender de estas personas, y con base en la carta explicativa que Electricaribe les ha anexado a la última factura en mayo, la meta de ahorro que le imponen a cada usuario es la correspondiente al consumo registrado en la última factura entregada antes del 6 de marzo de 2016, es decir, la de febrero, cuando desde principios de año el mismo presidente Santos empezó a invitar a los colombianos a ahorrar energía, para evitar un apagón.
Muchos atendieron el llamado del gobierno e hicieron su mejor y voluntario esfuerzo, para disminuir en lo posible el gasto de energía, y evidentemente eso se reflejó en el recibo de luz, con un bajón importante en los kilovatios consumidos, lo cual no quiere decir que ese fuera el consumo habitual de esos hogares para mantener unas mínimas comodidades y suplir sus necesidades.

REVERSIÓN
Cuando ya el usuario vuelve gradualmente al consumo de kilovatios acostumbrado, marcado por su medidor, el cual obviamente estará por encima de aquella lectura que le hicieron en febrero, sería castigado con un representativo recargo, puesto que seguramente sobrepasará la meta de ahorro fijada por la CREG, ya que ese ciudadano muy difícilmente podrá estar por debajo en su consumo para obtener descuentos en su factura.
Cosa contraria le ocurriría a aquella persona que no se preocupó por ahorrar ni un kilovatio, pues ahora tiene margen de acción para disminuir su consumo y ser favorecido con 450 pesos menos en su factura por cada kilovatio ahorrado.

EJEMPLO
Tenemos el caso del usuario de Electricaribe con NIC 1153749, residente en un barrio popular, para quien sus últimos seis consumos son en su orden respectivo: 217, 215, 180, 181, 190 y 186 kilovatios.
A esta persona Electricaribe, al interpretar a la CREG, le ha fijado una meta de ahorro de 180 kilovatios, correspondiente a su factura de febrero, tiempo en el que estuvo ahorrando por vehemente petición del Presidente, pero su consumo promedio real y normal es de 190 a 195 kilovatios mensuales.
Si en próximos meses ese mismo usuario consume los 190 kw requeridos para normalizar sus necesidades, lo castigarán con un recargo de $4.500 en su factura por esos 10 kw adicionales, y por haber atendido el llamado del gobierno en su momento. Y si consume 195 kw, el sobrecosto será de $6.500 por los 15 kw consumidos por encima de la meta de ahorro que le han implantado.

OTRO CASO
La ciudadana de Bocagrande, Leonor Morales, nos expuso otro caso. Ella posee un apartamento desocupado que a principios de año lo tuvo alquilado durante pocos días, de manera que ahora la meta de ahorro para ese inmueble es muy baja.
A Leonor le preocupa que en cuanto consiga un arrendatario permanente para el inmueble, lógicamente el consumo real será mucho más alto del generado en febrero pasado, de modo que se le castigará por esta situación con un recargo alto, al serle facturados todos esos kilovatios adicionales, y ahora muchos más caros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es ridículo

¿Por qué motivo consideran que el consumo eléctrico de un apartamento tiene que ser constante? Un apartamento puede perfectamente estar ocupado o no en distintos meses, puede ser un apartamento en arriendo, una segunda residencia, la vivienda de alguien que viaja con frecuencia o simplemente de alguien que no tiene hábitos fijos en cuanto al consumo.
Puede que en este mes tenga ganas de comer pizza y conecte el horno todos los días y el mes anterior comía ensaladas y no gastaba. O este mes vivo yo solo y el próximo recibo a 4 o 5 amigos en mi casa.

Se están metiendo en un terreno que es muy personal y por ahí vamos mal.

Sencillo, ya esto se sabia

Sencillo, ya esto se sabia que esta formula macabra era para clavar mas a la gente por dos motivos asi:
1) te ponen a ahorrar para que bajes el consumo en unidades pero te aumentan la tarifa de la unidad al final ahorras pero pagas mas porque el precio aumenta,
2) te colocan la condicion que no puedes consumir mas de lo ahorrado cosa que si consumes mas te aumenta la tarifa y para remate te ponen una supuesta multa que que puede hasta triplicar el pago y al final dicen que tu eres el culpable por consumir mas.
Aqui se ve una forma legal (por estar avalada por el estado), peor aun la gente estrato 1 y 2 consumen sin control y pagan menos por los subsidios a estos estratos asi que es facil ver en estos sectores gente hasta con aires centrales, enfiadores nevecones y cuanta cosa consuma energia , simplemente con facturas de $15.000 y al final dicen no tener para pagar y mientras tan tos el Pickup con mas de 500 bafles y 3.000 lucecitas a todo timbal tomando frias y algo mas... y nunca tienen plata para pagar .... es decir queien ahorra es castigado.

Y el pueblo?

El pueblo bien, viendo los partidos de la copa america, las barabaridades que esta haciendo santos no me afectan

y la calor aumento en esto

y la calor aumento en esto meses asi que te clavan mas y te van a a castigar por no aguantar calor y sudor

Favorece a Electricaribe y se Castiga al Usuario.

Esta es una forma de cobrarle mas al usuario que patrocina el Gobierno, ya que es imposible bajar los consumos de energía, por dos razones a Electricaribe no le conviene bajar sus ingresos y el Usuario le es imposible ya que ninguna persona quiere pagar mas consumiendo mas energía, además es inevitable por los altos índices de calor en la costa caribe, debemos organizarnos y hacer una protesta general.

"La supuesta cura va salir más cara que el remedio"

Este impuesto que en voz baja están tratando de meter el estado para alegrar las finanzas de estas empresas y entidades reguladoras despilfarradoras, les puede salir más caras ¿Porqué? porque esto induce aún más al robo de energía.

ELECTRICARIBE Y EL GOBIERNO NOS ENGAÑAN

Leyendo de las razones de la resolución 029-abril2016 para castigar al usuario porque así es la palabra , castigar al que ahorro en meses pasados ,porque así es estan castigando el ahorro lean bien nos engañaron , ellos alegan que los incidentes en las Centrales FLOREZ IV , GUATAPE y CELSIA pusieron en jaque el suministro de energía en el país , pero leyendo las centrales de barranquilla FLOREZ IV Y CELSIA ya salieron del apuro y empezaron a generar los megavatios que no generaron por el daño y GUATAPE ya esta en un 70% de sus operaciones , entonces nos piensan sacar del bolsillo los daños de esas empresas privadas , que casualidad que se dañen juntas hummmm!!!!!!!!!!???????????
NOTA:
ESTAS PERSONAS QUE HICIERON ESTA RESOLUCIÓN SON UNA BOLA DE IGNORANTES , DONDE ESTA LA CALIDAD DE VIDA DE UN COLOMBIANO DE TIERRA CALIENTE ???? COMO VA DORMIR CON TANTA CALOR??? SERA QUE EN EL SENADO NO HAY COSTEÑOS QUE NOS DEFIENDAN ???? CORRUPTOS ...