Indicadores económicos
2018-02-24

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 23:55

Marea max.: 17 cms.

Hora: 06:43

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Resolución contra obra sería ilegal

Amparados en la figura jurídica conocida como silencio administrativo positivo, la sociedad Inversiones J.J.A y Compañía asegura haber resultado favorecida en el proceso sancionatorio que cursaba en su contra, por irregularidades en una obra, en el barrio Pie de la Popa.

Representantes de la sociedad argumentan que la Resolución 1087, del 3 de marzo pasado, expedida por la Dirección de Control Urbano de la Secretaría de Planeación, que confirma la demolición de una parte de la obra (alrededor de 200 metros cuadrados), estaría por fuera de la norma, pues para esa fecha se habría cumplido el tiempo legal establecido para resolver la apelación, interpuesta a finales de febrero de 2015.

Contexto

En diciembre de 2014, la Alcaldía Local 1 sancionó a Inversiones J.J.A a raíz de una queja por daños y perjuicios ocasionados a un inmueble, al cual estaría adosado la obra en cuestión.

La sociedad indica que interpuso los recursos de reposición y apelación. El primero de estos fue resuelto por la Alcaldía Local el 3 de junio de 2015 y la apelación debía ser resuelta por la Secretaría de Planeación antes de que se cumpliera un año. Pero el acto administrativo de esta oficina fue emitido seis días después de dicha fecha.

“Si hubo negligencia u omisión no es problema de nosotros porque para eso están los términos procesales, el hecho de que hayan cometido un error no significa que deban desconocerse las consecuencias legales”, indicó Gerardo Delgado, asesor jurídico de Inversiones J.J.A.

El abogado explica que una vez se cumplió el plazo legal y no obtuvieron respuesta, elevaron la escritura pública, requisito para configurar el silencio administrativo positivo y notificaron de este trámite tanto a la Alcaldía Local 1 como a la Secretaría de Planeación.

“Obra sí se ajusta al POT”

Inversiones J.J.A. sostiene que compraron una casa aledaña para resolver el problema de adosamiento que habría desencadenado la sanción.
Esta modificación fue notificada a las oficinas correspondientes, pero no fue tenida en cuenta para la resolución de la apelación.

“Estamos evaluando qué acciones adelantaremos en contra de la administración o de la funcionaria en particular que emitió esta resolución por fuera del tiempo legal”, reveló el asesor jurídico.

Grisel Cárcamo, directora general de la clínica La Ermita, que funcionará una vez termine la construcción, señaló que estos inconvenientes legales no tienen nada que ver con el centro asistencial, pero sí atrasan su funcionamiento. “La capacidad hospitalaria de esta ciudad no es suficiente para los cartageneros ni para los pacientes que vienen de otros municipios en busca de atención de mayor complejidad, la clínica La Ermita es parte de la solución, por lo que esta dilatación es igual a hacerle un daño a la sociedad”.

El Universal contactó a Luz Helena Paternina, secretaria de Planeación Distrital, para conocer su versión, pero la funcionaria se abstuvo de dar declaraciones argumentando que por ser parte en el proceso podría quedar inhabilitada en el mismo. Este medio envío una carta a la Secretaría de Planeación, solicitando información, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese