Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Restauración del monumento Los Pegasos va en un 90%

Sostenidos por poleas y rodeados de andamios permanecen Los Pegasos, en una finca en Arjona que sirve de taller al escultor Óscar Noriega, encargado de la restauración del famoso monumento.  

Noriega explicó a El Universal que para rescatar a Los Pegasos fue necesaria una ‘cirugía’.

“La estructura interna estaba completamente deteriorada, el hierro había cedido por las lluvias (...) se tuvo que cambiar toda la parte interna por lo que hubo que abrirlos y esto requirió de unas reparaciones no contempladas al momento de adosarlos y pegarlos”.

El artista señaló que fueron necesarios 350 kilos de resina de carbono y polvos minerales, y 150 kilos de acero para la restauración del monumento y que solo resta la aplicación de la pátina, con lo que se le dará color a la obra.

“Le vamos a dar el mismo tono, no uno igual a cuando se bajaron porque a través del tiempo se había desgastado, pero uno similar a cuando se entregó el monumento”.

Se planea que Los Pegasos ‘alcen el vuelo’ de Arjona hacia Cartagena el próximo 9 de noviembre para ser reinaugurados el 11 del mismo mes, como un regalo de la Gobernación de Bolívar a Cartagena, durante la celebración de la independencia.

Tiene el visto bueno

El escultor reveló que la restauración se hizo con la asesoría y seguimiento de la fundación Perseo Procesos Escultóricos, creada para mantener el legado artístico de Héctor Lombana, autor de la obra.

Perseo Lombana López, hijo de Héctor Lombana, estuvo en Arjona para revisar las reparaciones hechas al monumento y aseguró que está satisfecho con el trabajo de Noriega.

“El avance va perfecto, se ven casi como si no les hubiera pasado nada, tienen algunas grietas pero es cuestión estética porque ya la parte estructural se arregló (...) falta muy poco para que estén listos, por eso regreso tranquilo a Bogotá”, dijo Perseo Lombana, quien es el representante legal de la fundación Perseo Procesos Escultóricos.

En Arjona también estuvieron el alcalde (e) Sergio Londoño; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena  (IPCC), Bertha Arnedo para conocer de primera mano el avance de la obra.

“Cuando surgió un conato de debate frente al tema lo que dijimos es que no podemos permitir que una gran decisión, una gran inversión y una gran noticia se convierta en una mala noticia y hoy queda todo claro: la recuperación de Los Pegasos está en manos de una persona que sabe lo que está haciendo”, dijo Dumek Turbay.

Londoño aseguró que “le agradecemos a la Gobernación por este gesto que tuvo con Cartagena, la reinauguración de Los Pegasos se va a convertir en un hito de las fiestas del 11 de noviembre”.

Señaló que la Alcaldía inició trabajos de adecuación en la zona de alrededor de Los Pegasos e instalará luminarias para embellecerlos aún más.

“Los Pegasos entrarán en el plan de revitalización del Centro Histórico en el que las plazas y los monumentos van a tener usos determinados; vamos a tener espacios musicales, de comida, etc., para armar un gran corredor cultural para el turismo nacional e internacional”.

El alcalde (e) finalizó diciendo que este proyecto de rescate es un ejemplo del trabajo articulado que debería existir entre la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.

“Sea quien sea el alcalde o el gobernador tienen que hacer que funcione esa sinergía, porque es lo que ayudará a sacar adelante nuestra ciudad y nuestra región”.

Se defiende de las críticas

Frente a las declaraciones de terceros que ponían en duda la idoneidad de Óscar Noriega para realizar estos trabajos, él señaló que son “normales”.

“A los artistas más reconocidos les ha pasado eso, el arte es una cuestión emocional. Cuando vivimos el arte y hacemos arte tenemos que olvidarnos de las frustraciones y de los complejos para poder crear”.

Noriega agregó que “hay mucho erudito, mucha gente que cree que lo sabe todo y en su vida no ha hecho nada, por eso uno tiene que ser muy profesional para no prestar atención a lo que se dice y concentrarse en el trabajo”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Monumento Iconico?? Pura paja!!

ESA PENDEJADA LA PUSIERON ALLI HACE UNOS CUANTOS ANOS, DESPUES QUE HICIERON El Centro DE CONVENCIONES. PERO LA VERDAD ES QUE EL MUELLE DE LOS PEGASOS SE LLAMABA ASI PORQUE HABIA UNA FLOTA DE LANCHAS QUE SE LLAMABAN LOS PEGASOS, LO MISMO QUE UNA FLOTA DE BUS QUE PARQUEABA ALLI EN LO QUE ES EL CAMPO DE LA MARINA. ESA PORQERIA QUITENLA NO LA VUELVAN A PONER ALLI.