Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Restaurantes del Centro Histórico tendrán que desocupar espacio público

Varias acciones de tutelas, con la que propietarios y administradores de diversos establecimientos comerciales, buscaban defender su permanencia ilegal en áreas de espacio público, fueron falladas a favor de la administración distrital.

“En favor del Distrito de Cartagena de Indias fueron falladas en primera instancia varias acciones de tutela que cursaban en juzgados de esta ciudad, interpuestas por establecimientos de comercio del centro histórico, que pretendían que no se les aplicara el Decreto 0184 de 2014 que busca sancionar a aquellas personas que ocupan indebidamente el espacio público distrital”, expresó Adelfo Doria, Gerente de Espacio Público de esta ciudad.

Hace algunas semanas, los representantes de los restaurantes Juan del Mar, Juan del Mar Cocina Peruana, Tango Feroz, Restaurante Galería y Zebra Café habían acudido a las instancias luego de que la Gerencia de Espacio Público les impusiera medidas de amonestación para que no siguieran sacando mobiliarios a calles y andenes.

“Estos fallos demuestran la transparencia y buen juicio de nuestras actuaciones, que siempre son encaminadas a que el interés colectivo prevalezca sobre el particular; hemos sido consecuente con lo que dispuso el gobierno distrital a través del Decreto 0184 de 2014 para que impedir que cualquier persona, sea formal o sea informal abuse de los derechos ajenos”, expresó el alcalde Dionisio Vélez.

Y agregó que “pido también que la ciudadanía nos apoye decididamente en la defensa del espacio público, porque ellos son nuestra razón de ser”.

Doria Franco manifestó que el Distrito está buscando una solución adecuada y legalmente válida para tener una regulación en la ciudad. “Existe la posibilidad de reglamentar el uso del espacio público para estas y otras actividades, porque no se trata de llegar al extremo de la prohibición, pero tampoco al de la permisividad; estamos trabajando en una solución intermedia en la cual no se pierda el carácter sagrado y colectivo del espacio público, y sin sacrificar el derecho de la gente, la ciudad pueda ganar en competitividad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE

Me parece una excelente decisión, no es posible que estos señores se tomen las avenidas y andenes como si fuesen de su propiedad, tal es el caso de los restaurantes que se encuentran cerca del parque Fernandez de Madrid, las personas no tienen por donde transitar y lo paradojico es que los carros tampoco, se instalan en plena calle , claro si aque en este publo no hay autoridad que los aconducte.

y lo peor es que el los

y lo peor es que el los policías de transito con tal de recibir su picua le segundaban
en juan del mar , se dio el lujo de cerrar la calle y encima el datt le facilita una valla de prohibida la movilidad, todo por que al niño le incomodan que los carros pasen por LA VIA QUE ES PARA CARROS, por frente de su restaurante.

a ver cuanto dura , esto pongo un mes para ver de nuevo las mesas de juan del mar en la calle

voy a tener que abrir un restaurante en mi casa y tomarme la mitad de la calle al mejor estilo de juan del mar, para ver que me dicen.

TODA LEY TIENE EXCEPCIÓN

Sin atentar contra el derecho que tienen los peatones al uso del espacio publico me parece absurdo esa determinación, pues en ciertas plazas es hermoso ver sillas bien situadas y que no perturben el libre circular de las personas y los vehículos.

y los demas

y cuando van a desalojar a los que estan en frente a la iglesia de san pedro y la plaza de santo domingo o que esos pagan mas vacunas a los corruptos de la ciudad

Por fin se les va a acabar la sinverguenzura

Y queden faltando los de la plaza de san pedro y santo domingo, y los muchos que para la aquí mal llamada fiesta de san silvestre (1ro de enero) hacen su agosto obstaculizando el centro.

Tienen plata

Hermano no la desalojaran, es que el dueño de eso es un extranjero y como es carne de afuera a ellos no los presionan, en cambio a nosotros lo dueños de esta nación si nos sacan de nuestra tierrita.

OJO A LA SEGUNDA INSTANCIA Y AL CUMPLIMIENTO

Eso está bien, pero los ciudadanos deben declararse en alerta porque ahora las tutelas suben a la llamada segunda instancia, que en este caso es el tribunal respectivo de cada juzgado, y hacia allí deben estar dirigidas las baterías de los dueños de restaurantes y similares para hacer cambiar de opinión a los magistrados. Así que: (a) recurrirán a los padrinos políticos de los magistrados, o (b) les ofrecerán mucha co$a$ para conseguir su cometido. Así que mucho ojo, recuerden que guerra avisada no mata soldado. Además, hay dos cosas que deben quedar claras: (1) que la ley es para todos y no debe haber excepciones para ningún restaurante, hotel o cualquier tipo de negocio, y (2) que después no se tuerza la administración municipal ante la presión de los poderosos amigos cachacos que sólo saben explotar a la ciudad.

JEJEJE

Se les olvidó pagar la comisión y ahora los están jodiendo... ahorita que se pongan al dia con el tramuye les dan permiso otra vez... DEJEN DE SER PENDEJOS EN CREER ESTO!!!

Persecución desigual

Persiguen a los hoteles Hilton, Américas, restaurantes y empresarios que generan empleo, pero para los que más invaden el espacio público que son los vendedores estacionarios en calles y playas hay condescendencia. Aplaudo la iniciativa y el orden pero que sea continuo e igual para todos para que efectivamente la comunidad pueda disfrutar de los espacios públicos. Un ejemplo: El hotel las Américas debe restituir playa que utilizaba, cruzando la calle hay invasión de decenas de cambuches, pero ahí no pasa nada. Esto se parece a Venezuela cada día mas.

LO DICHO LA MISERIA ES LO QUE VENDE CARTAGENA E INEQUIDAD

COMO ES POSIBLE QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO TAL COMO LO CONOCE NUESTRO ALCALDE QUE HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VISITAR Y VIVIR EN EUROPA EL MAYOR ATRACTIVO PARA LOS VISITANTES COMO SON LAS PLAZAS CON SERVICIO AL AIRE LIBRE Y EN UNA CIUDAD COMO CARTAGENA QUE TRASPIRA MAGIA EN SU ARQUITECTURA PRETENDEMOS PRIVAR A LOS TURISTAS DE ESTAS MARAVILLAS LLENAS DE MAGIA, NO ES POSIBLE QUE LOS LUGARES TALES COMO HOTELES, RESTAURANTES Y SITIOS QUE GENERAN INTERÉS Y RECURSOS ECONÓMICOS DANDO TRABAJO NO UNO A UNO SINO GENERANDO PARA VARIOS Y PAGANDO IMPUESTOS QUE CONTRIBUYEN PRECISAMENTE CON LA IMAGEN POSITIVA DE LA CIUDAD SEAN LOS MAS PERSEGUIDOS.
EL VERDADERO PROBLEMA DEL USO DE ESPACIO PUBLICO ESTA EN EL ABUSO DE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ENTENDIENDO MUCHO SU MANERA DE REBUSCARSE PARA VIVIR PERO QUE EN REALIDAD ES UNA BOMBA DE TIEMPO CADA DÍA QUIENES TRABAJAN DE MANERA LEGAL PAGANDO IMPUESTOS ARRIESGANDO GRANDES INVERSIONES CUMPLIENDO AL MÁXIMO SE ENCUENTRAN CON QUE ES MAS FÁCIL TENER UN PUESTO EN CUALQUIER ANDEN NO PAGAR IMPUESTOS Y ESPERARA QUE LO PRETENDAN QUITAR PARA RECLAMAR Y QUE LOS INDEMNICEN HÁGAME EL FAVOR PARA DONDE VA ESTA CIUDAD APAGUE Y VAYÁMONOS EN VES DE SER CARTAGENA LA FANTÁSTICA ES CARTAGENA LA INDESCRIPTIBLE Y NO PROPIAMENTE POR SU BELLEZA SINO SUS MANEJOS GUBERNAMENTALES ES LA CIUDAD DE LA POBRE VIEJECITA SIN NADITA QUE COMER SOLO PLAYAS, INDUSTRIA, TURISMO Y POSIBILIDADES DE DESARROLLO PERO NO SE PUEDE POR FALTA DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO REAL DE LA CIUDADANÍA EL TEMA ES MUY DELICADO OJO QUE EL REFLEJO PARA LA INVERSIÓN Y PARA EL TURISMO DECAEN HAY MAS CIUDADES NO SE CREAN LOS ÚNICOS, QUE TRISTEZA QUE NO LES QUEDE GRANDE LA CIUDAD!!!

AY MIJOOOO

la ley es para todo el mundo,, invasion es invasion sea con una carretilla o con mesas y sillas de lujo. me imagino que tu trabajas o eres amigo del dueño de uno de estos restaurantes y te ves afectado.
o me vas a decir que tiene mas derecho al trabajo juan del mar y los demas que un carretillero que mantiene a su familia de su venta???.

ESTO ES LO QUE SE LLAMA

ESTO ES LO QUE SE LLAMA INTELIGENCIA ADMINISTRATIVA.......AHORA ESTOS ESPACIOS SERAN OCUPADOS POR LAS MESAS DE FRITOS...DONDE NUESTRA CLASE POLITICA COME GRATIS......QUE VIVA EL TURISMO CHANCLETA........

Que esto no sea de momento

Señor alcalde esperamos que esto no sea fiebre de momento, si ya se inicio por favor termine, todos los espacios publicos deben ser recuperados, sin importar el tiempo las costumbres como el caso DONDE FIDEL que gran parte del los funcionarios publicos se quedan alli disfrutando como este señor se lucra del nuestro espacio, como este caso hay miles en la ciudad

MUY INTELIGENTE

Es cierto, creo que todos los turistas piensan que cartagena, que es lo mas bello que tiene el pais, esta descuidada,
1- hay que quitar esos cañones que no perimiten buena visibilidad hacia el mar de la muralla.
2- tambien hay que quitar las flores de los balcones que inundad el espacio aereo cartagenero, que es tan hermoso.
3 - ya que el turismo esta saturado, quitemos las sillas de los restaurantes que no permiten el paso de los millares de turistas que les encanta venir a cartagena por sus hermosas noches de ciudad.
4- peor aun dbemos quitar todas las mesas donde disfrutan los millares de turistas de esta hermosa ciudad.

ES MUY INTELIGENTE LO QUE HABLAN AQUI,

Creo que hay que seguir organizando, no destruyendo lo poquito que nos queda hermoso y que nos permite ser de los mejores paises del turismo mundial.
OJO con la destruccion turistica por comodidad ciudadana, creo que hay uqe llegar a un punto medio.

Si usted vive en cartagena, preguntese a si mismo si no ha sido por lo menos una vez que ha disfrutado de una silla en la calle tomando un buen vino o una simple cerveza y deleitando del gourmet o de la hermosa vista.

ORGANIZAR NO ES DESTRUIR, OJO!!!

Señor Alcalde

Que la ley sea aplicable para todo el que invada, porque resulta que por lo menos estos hoteles y restaurantes le dan un aspecto bonito a las plaza y no permiten que sean invadidas por carretillas que no solo afean la ciudad, si no que no pagan ningón tipo de impuesto y fuera de eso tiran todo tipo de basura a las calles, a desalojar todas las invasiones que hay en la ciudad. La ley debe ser para todos.

los negocios que ocupan las

los negocios que ocupan las plazas de san pedro y santo domingo tienen permiso de ocupacion temporal, contrato y pagan su mensualidad, lo mismo que fidel, por el contrario en la plaza de san diego niguno de esos negocios tiene permiso ni licencia de ocupacion de espacio publico, los del parque fernandez madrid tampoco!!!

espacio publico

para recuperar el espacio publico lo único que tienen que hacer los concejales y el alcalde es ordenar el traslado de aquí a diciembre de todos los centros
educativos del centro de cartagena incluido el traslado de las secretarias de educación deptal y distrital. cuando esto ocurra todos los vendedores ambulantes se trasladan sólitos cerca a esas entidades.hagan el ensayo y no peleen con las personas.si lo hubieran hecho hace años el centro estaría descongestionado. piénsenlo.

RICO A COSTILLAS DE LA CIUDAD

Restaurantes como Juan Del mar entre otros, se lucraron con el patrimonio publico durante años y a la ciudad no le han aportado nada solo a sus capitales.....Excelente decisión y esperar que no esperen se amaine el momento y vuelvan a lo mismo. Ya la ciudadanía esta aburrida de ver como estos figurines de la farándula rosa se creen los dueños del patrimonio de los Cartageneros.

Ya era hora que miraran pa' ese lado.

Muy bien. Ya era hora que le metieran mano a estos restaurantes que abusaban del espacio publico tambien. Eso se llama transparencia, o todos en la cama o todos en el suelo.