Restaurantes tienen vencido la licencia de ocupación del espacio público

17 de agosto de 2017 07:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ocupación indebida del espacio público en el Centro Histórico es un tema de nunca acabar. 

Actualmente son varios los establecimientos comerciales en diferentes plazas que tienen la licencia de ocupación temporal del espacio público, que expide la secretaría de Planeación Distrital, y el contrato de aprovechamiento económico de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, vencidos, y lo que es peor, algunos nunca la han solicitado. 

Operativo revela situación

Esto quedó evidenciado este miércoles, en un operativo realizado por diferentes plazas del sector amurallado. En este funcionarios de Espacio Público encontraron que varios restaurantes tenían vencidas sus licencias y algunos ubicados en la plazas Santo Domingo y Fernández Madrid nunca habían solicitado la licencia ni el contrato de aprovechamiento económico.

Al hacer un uso indebido de las plazas se procedió a retirar las mesas y sillas de los establecimientos. 

“Ellos además de tener vencida la licencia continúan ocupando el espacio público de la ciudad de manera indebida y por eso hemos hecho los procesos sancionatorios con esos restaurantes”, explicó Iván Castro, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Sobre las licencias

Castro precisó que ninguna persona, natural o jurídica, puede ocupar indebidamente los espacios que son de toda la ciudadanía y que los restaurantes que tienen licencia y contrato no deben exceder las medidas permitidas.

Las licencias y contratos están reglamentadas en un decreto, donde se establece que se puede ocupar hasta un 30% de la plaza y cuál es el tipo de mobiliario que se puede utilizar, de tal manera que se pueda dar una ocupación ordenada de ese espacio público, garantizar la movilidad de las personas y que ese espacio no se va a privatizar.

En este momento solo 18 establecimientos comerciales en el Centro Histórico tienen las licencias de ocupación temporal del espacio público para uso comercial expedidas por Planeación, el resto está funcionando de manera ilegal. 

El Universal intentó conocer los nombres de estos establecimientos pero esta información no fue posible. 

En Bazurto

De otro lado, funcionarios de Espacio Público realizaron un operativo en el mercado de Bazurto, en la avenida Pedro de Heredia. 

En este sector, que fue recuperado y despejado de vendedores informales, se encontró que los ocupantes eran de origen venezolano, una situación que se está haciendo repetitiva en diferentes puntos de la ciudad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS