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Restricción del parrillero en 7 barrios va hasta noviembre

Lo que empezó en septiembre de 2016 como una medida urgente para frenar la ola delincuencial que tenía azotada a Cartagena, hoy tiene sus días contados.

Se trata del Decreto 1424 del 20 de septiembre de 2016, que prohibe el parrillero en Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande y Castillogrande, ley que al ser emitida en su entonces por el alcalde Manolo Duque generó controversia, especialmente entre el gremio de mototaxistas, que protestó y arremetió en varias oportunidades contra la flota de buses de Transcaribe.

Cabe resaltar que los detonantes para que se prohibiera el parrillero en estos barrios fue la balacera entre supuestos sicarios y uniformados de la Policía e Inpec en el edificio Galeón Azul, en Bocagrande, hecho en el que estuvo involucrado alias ‘el Pichi’. También, el asesinato de Napoleón Perea Fernández en medio de un atraco en una tienda del Pie de La Popa.

¿Punto final?
Inicialmente la restricción fue aprobada por tres meses, pero luego de la reducción de hurtos y otros actos delincuenciales, el Distrito decidió extenderla por un año.

Es precisamente a mediados del próximo mes que la restricción de parrillero acabará, pero pese a esto, Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior de Cartagena, explicó que  están evaluando si volverán a prorrogarla.

“A esta medida le queda un mes, pero por los buenos resultados lo más probable es que se extienda, aunque eso es algo que estamos estudiando
“El balance es positivo: hay una reducción de hurto a personas, homicidios, la percepción de seguridad ha aumentado, así como las medidas de autoprotección”, explicó el secretario.

Sin respeto
Aunque el Distrito, a través de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), hace operativos para controlar y sancionar a todos los motociclistas que vulneren esta ley, las imprudencias no se hacen esperar.

El Universal recorrió ayer estos siete barrios y notó que las motos siguen entrando con parrillero, incluso en cercanías a retenes y estaciones de la Policía Metropolitana.
Según el último reporte del DATT, han interpuesto más de 895 comparendos por irrespetar el Decreto 1424.

Sin homicidios
Basados en un informe de la Policía, la Secretaría del Interior resaltó que la reducción de homicidios en estos siete barrios es del 100%.
“Desde que se aplicó el decreto no han ocurrido casos de homicidios en estos barrios, lo que muestra que esta es una medida que da resultados. Lo que pasa es que el vehículo que utilizan los delincuentes para hacer sus fechorías es la motocicleta, y estando prohibido el parrillero esto los limita”, concluyó Niño Mendoza.

¿En otros barrios?
xEl aumento de la delincuencia en la ciudad  fue un factor determinante para que el alcalde Manolo Duque decidiera avalar el decreto con el que se restringiera el parrillero masculino en Cartagena. Luego de que el mandatario fuera suspendido por parte de la Procuraduría y empezara por otro lado un proceso penal con la Fiscalía, el decreto no se pudo firmar porque estaba en etapa de estudio.

Con la llegada de Londoño Zurek al poder esta norma tampoco se ha aprobado. Tras posesionarse por segunda vez, el alcalde (e) fue enfático al asegurar que esta medida está en periodo de evaluación, y que por ahora considera pertinente  otras opciones de empleo y estudio para los cientos de personas que se dedican al mototaxismo. 

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Comentarios

De por vida

Nada de un año, de por vida, y ojalá la extiendan a toda la ciudad.

antes de eso...

...hay que regularizar el transporte en todos los rincones de la ciudad. ¿cuántas señoras que sirven en las casas de los barrios ricos se han visto afectadas por la ausencia de la moto en esos barrios? Hay que pensar en todos los que se benefician con la mototaxi mientras se roban transcaribe.

Pero en Noviembre del año 3

Pero en Noviembre del año 3.000 y al 100% de la ciudad...

Si ha sido efectiva la medida :

Por que no implementarla en toda la ciudad ?

SENCILLO...

SR ALCALDE PARA TODA LA CIUDAD POR FAVOR Y LISTO

Cuando no hay ingeniería...

Albert Einstein decía que cuando una sociedad no puede solucionar un problema con ingeniería, la sociedad se inventa una ley. Se necesita solucionar el problema de transporte en todos los rincones de la ciudad. A los barrios ricos no sólo llegan los ricos en sus alta gama, también llegan toda la servidumbre y para muchos de ellos y ellas la mototaxi era una óptima solución.

TIENE LA RAZON

con esta medida solo piensan en la sociedad capitalista y los empleados en que llegan? en vehiculos de alta gama. pongales ruta.

TODO TIENE SU LADO BUENO Y MALO

si bien es cierto que bajaron los crímenes por esos barrios, también es de entender que lo que se hizo fue echarlas para otros barrios; aquí el problema no es el parrillero, es la falta de cultura y respeto por el compañero. Lo que pasa es que la ley es flexible en eso, porque si los castigos fuesen más severos la historia fuese otra.
terminaremos prohibiendo el paso a personas en los barrios.

PROHIBICION DEL PARRILLERO HOMBRE

Hay que presentar acciones de tutela contra el alcalde, por el derecho a la igualdad, para que tambien se prohiba el parrillero hombre, en los demas barrios de Cartagena

Para toda la ciudad por siempre

Sentido comun, si al prohibir el parrillero disminuyen los homicidios en los sectores donde hay restriccion pues obvio que hay que implementar la medida en toda la ciudad para reducirlos homicidios y atracos tambien en otros sectores.. Desafortiunadamente en el gremio de mototaxista cada uno jala para su lado, no cumplen con normas de ninguna especie y en ocasiones protegen a los delincuentes ..

sentido común?

según su lógica hay q prohibir también taxis y cuchillos de cocina para evitar atracos. en vez de pedir acción de la ley, prohibimos, hasta que no quede nada. para su información, eso es lo que sucede en los llamados estados totalitarios. y tanto que se quejan de Venezuela. estúpidos.

Deberian

Hay quienes critican que porque en ciertos barrios no hay transporte y la mototaxi les sirve, si no estoy mal toooda la vida han existid esos barrios, como hacian hace 20 años atras? lo que pasa es que se mal acostumbraron a lo mas facil, agarrar la moto en la purta de la casa, antes caminaban a coger el bus o lo que fuera, les guste o no hay q quitar las motos, en toda la ciudad !!

hay , hay, ..las locas pidiendo que quiten el parrillero hombre.

En toda la ciudad...
Miren el titular principal de universal...Cartagena sumida en un hecatombe por que es día sin moto... Caos total en transcaribe y demás
transportes¡
Se imaginan si las quitan???? ES nuestra realidad¡

Esta ciudad vive de las motos.... El 75% del comercio jira al rededor de las motos.
LO que se debe hacer: Alcalde Zurek, legalizarlas¡

No Parrilero

Por favor, esta restincion debe ser para toda la ciudad...esos Motoperros, deben estar en las entradas de los barrios , donde los taxis no llegan , para que sean alimentadores, esa fue la idea que se penso cuando llegaron...esta ciudad parece un pueblo....con esas mototaxis por todos lados...cometiendo imprudencias, haciedno estaciones en las avenidas....cruzan con semaforos en rojo....ufffffff

el problema

el problema es complejo primero la falta de justicia que existe en nuestro país hoy en dia ladrone violadores narcotraficantes les dan casa por cárcel y los políticos cuando roban los premian problema con las moto lo sabemos pero antes de atacarlos presentemos soluciones de transporte para esos barrios que no tienen nisiquiera vias de acceso por ej policarpa membrillal eso es una trocha

los viernes

los viernes sin motos es un calvario para una persona ir o venir del trabajo no sedan cuenta la cantidad de persona esperando ser transportadas y otras caminando y mirando hacia atrás para ver quien la recoge nadie lo hace entonces se puede decir que muchas personas en verdad necesitan la moto como medio de transporte como otros no ese que no lo necesita que no lo critique en verdad es un trabajo