Cartagena


Restricción en Las Palmas, ¿en letra muerta?

¿Dónde están los agentes de tránsito? ¿Ya han interpuesto comparendos? ¿Hasta cuándo resistirá el puente Las Palmas? ¿Hay realmente autoridad?

Esos son algunos de los interrogantes que le surgen a decenas de personas que ven a diario como es completamente vulnerada la medida que prohíbe en esta estructura, que conecta Manga con Pie del Cerro, el paso de vehículos que pesen más de 4,5 toneladas.

Esta norma, que emitió el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y que entró en vigencia de manera indefinida desde el pasado 21 de julio como una medida preventiva ante el avanzado deterioro del puente, permitirá que la Secretaría de Infraestructura adelante unos estudios y posteriormente haga el reforzamiento en Las Palmas, todo esto mientras se busca una solución definitiva que evite un desplome.

Los agentes no se ven
Ante las denuncias hechas por varios lectores a través de redes sociales, El Universal le hizo seguimiento a esta restricción y notó que desde que se instaló la señalización, hace 24 días, es escasa la presencia de agentes de tránsito, quienes por lo general aparecen cuando hay problemas de movilidad en esta vía, pero no para regular el tránsito de vehículos de carga. Con la aplicación de esta restricción, se instalaron en la zona señales que indican la prohibición, pero que a las que al parecer se le hace caso omiso.

Este medio le consultó al DATT si se han interpuesto comparendos por violar esta medida y la respuesta de un vocero de la entidad fue que no tenían ese dato, por lo que “se tendría que verificar cada comparendo interpuesto en Cartagena para saber con exactitud si se reflejan multas en el puente Las Palmas, ya que el sistema no arroja sitios, sino infracciones”.

Cabe resaltar que a los infractores se le hará un comparendo por transitar por un sitio prohibido por la autoridad de tránsito, que tiene un costo de $368 mil.

Transcaribe, esperando
El paso de los busetones de Transcaribe por esta estructura, que cubrirán la ruta de Manga, aún es incierto.

El Universal conoció que el pasado 12 de julio el entonces secretario de Infraestructura, Santiago Carrasquilla, le notificó al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, que el puente Las Palmas no soportaría el peso de los busetones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), pero a los pocos días la oficina de planeación del DATT desvirtúo esto al señalar que “los vehículos de Transcaribe podrán pasar por el puente, pues no representan ningún riesgo”.

Ante esto, Ripoll dijo que “están a la espera de estudios por parte de la Secretaría de Infraestructura”, teniendo en cuenta que el concepto que emitió el ingeniero estructural Jorge Rocha, uno de los asesores de esta dependencia, indica que el peligro es latente.

Sin embargo, teniendo en cuenta otras observaciones, esperan una respuesta definitiva para poner en marcha esta ruta. Además, el funcionario recalcó que están sujetos a unos vehículos que están retenidos en Pereira por la falta de un visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que le aplica descuentos en el IVA porque los buses son amigables con el medio ambiente.

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