Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Restringen ingreso de embarcaciones a Cholón

Debido a la contaminación que en diciembre dejan algunos eventos en Cholón, isla ubicada dentro de la reserva natural que hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, fue restringida la llegada de embarcaciones a la isla para la última semana de diciembre.

El capitán de corbeta Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe de Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, sostuvo que esta medida es en especial para evitar eventos como la regata de Cholón hecha el 28 de diciembre del año pasado, a la que asistieron numerosas embarcaciones y donde cantó el artista de música urbana Jbalvin.

Según el Capitán, no está en contra de estos eventos que atraen turistas y mueven la economía local, pero por ser masivos generan basuras, ruido y podría causar accidentes en un área protegida como lo es el parque, por lo que recomienda a los organizadores hacerlo para una próxima ocasión, en un sitio adecuado y con los permisos correspondientes.

“Hablamos con la empresa que trajo a Jbalvin el año pasado para que mirara la alternativa de hacerlo por fuera del parque, ellos vinieron y tuvimos el acompañamiento de la Capitanía de Puerto y ellos (la empresa) quedaron de hacer el evento en el 2014 pero con todos los permisos y las medidas de seguridad y prevención que se requieren”, dijo.

El Capitán afirmó haberse enterado por redes sociales de una posible programación para ir a Cholón, por lo cual cerrarán de manera preventiva el acceso de embarcaciones a la isla.

Explicó que un evento masivo debe cumplir con los permisos requeridos por las autoridades, por ejemplo, si es acuático se necesita el permiso de la Dirección General Marítima (Dimar); de la autoridad ambiental dependiendo de la jurisdicción, si es en la ciudad el Establecimiento Público Ambiental (Epa), si es en zona rural con Cardique y si es dentro del parque nacional con Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo; requieren además un permiso de la Secretaría del Interior por ser un espectáculo público; el acompañamiento de la Policía para controlar el orden público; coordinar las basuras, con las empresas de servicios públicos; y prever situaciones de primeros auxilios, con la Defensa Civil.

Toneladas de basura no sólo flotante sino en el fondo del mar como botellas, bolsas y vasos plásticos, cigarrillos y hasta condones fueron dejados en las aguas que hacen parte de la reserva natural donde muy cerca hay corales y peces en la regata del año pasado, de acuerdo a lo expresado por Martínez Ledesma.

“Las embarcaciones botan basuras, botan residuos de gasolina, arrojan las anclas y pueden dañar los corales. Todos no le compran a la comunidad de ahí porque en los yates llevan sus cosas y puede haber accidentes por el número de embarcaciones que están en un espacio tan reducido”, dijo.

Para el jefe de Parque Nacional, los turistas visitan las reservas naturales pero para estar en contacto con la naturaleza y no para encontrarlas deterioradas y con basura.

El Capitán de corbeta afirmó que Parque Nacional trabaja con los operadores turísticos que manejan las embarcaciones, para minimizar el impacto en la reserva, por ello les dan capacitaciones para que se formalicen y tengan unos estándares de calidad mínimos.

De igual forma trabajan en las 120 mil hectáreas no sólo en Cholón, sino también en el sitio más visitado  del parque: Playa Blanca, así como las Islas de San Bernardo recogiendo basuras y sensibilizando a los niños de las comunidades, a los restaurantes para que se organicen y no ofrezcan en su menú especies protegidas como el Mero, tortugas, entre otros. Alrededor del parque hay 11 comunidades que derivan su sustento de los atractivos paisajísticos del parque y de sus recursos hidrobiológicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que verguenza

Hola cartagenero, quiero opinar sobre este tema que al leerlo me regala una alta dosis de vergüenza y asombro, según le entiendo al capitán Martinez ledezma !van a proteger esta reserva natural de basuras, ruidos y otros contaminantes por un solo dia! existen en el mes aproximadamente 48 domingos sin contar los sábados y lunes festivos donde al islote de cholon llegan las embarcaciones hacer lo mismo de siempre, es decir les hablo de todo un año y este señor va a restringir el acceso a los cartageneros de disfrutar de esta hermosa zona por el mito de un concierto o regata?, no que pena con usted capitán martinez mi familia tiene propiedad en cholon y la razón que usted expone carece de todo sentido y lógica, usted va a proteger la reserva por un dia cuando la contaminación se hace todo el año. replantee su intereses sobre esta restricción que es solo para los cartageneros.

Importancia!!

Sobre que fin se está tomando este tipo de decisión?... Es un privilegio que cada día lleguen muchas personas a este lugar... hay que entender que los Habitantes viven del día a día de los turistas que visitan Cholon, si en esta época de Navidad, donde sabemos que los gastos se incrementan, les quitamos clientela a esta gente que necesitan para sus gastos y sus hijos en esta fecha tan importante, de donde van a conseguir para Comer? para los regalos de sus hijos? Sus obligaciones? NO ES JUSTO!!!!

No hay corales...

...en Cholón. Como su nombre muy bien lo dice, esta es una Ciénega y además es de las profundas, su fondo es arenoso y fangoso, lo cual facilita el anclaje. No se puede restringir el acceso a un sitio publico, es una arbitrariedad de la CP05. Digamos que hay 70 propietarios de predios en la zona, y cada cual decide llegar en su embarcación el mismo día y reunirse en ellas en el mismo lugar? Que van a hacer?

Un Guardadito

Amigos lectores. Les comento que si pueden analizar la medida es para no permitir que los cartageneros disfrutemos de este mega evento que quieren realizar en baru. La famosa regatta no es lo grave detrás de esto sino el concierto que quieren realizar los ricos y cachacos dueños de las tierras aledañas al cabo de cholon! Concierto donde participarán Wisin y Yandel - Arcángel ! No se dejen engañar a ninguno pueden negarle la visita a este cabo ya que es un sitio público. Seguramente el capitán estará muy bien enterado de todo esto y quieren manipular a las cartageneros abstenerse a visitar las islas del Rosario.

Les dejo y ustedes opinan

Me da pena

Parece ser que todos los foristas son de los que van a armar desorden en Cholón, pues les doy un dato. Si se puede cerrar el acceso porque no se trata de un sitio publico ordianrio se trata de un parque nacional natural bajo al administracion del ministerio del medio ambiente con la funcion especifica de proteccion de la biodivesidad, no para servir de rumbiadero ni para entretener cachacos enmariguanados, perfectamente el ministerio tiene la potestad de cerrar el acceso al publico cuando se realizan actividades no permitidas por el estatuto de parque nacionales, les recomiendo que descarguen del google el decreto 622 de 1977 y se vayan haciendo a la idea de que hay partes en Colombia donde no se puede hacer lo que a uno le da la gana

Los costeños merecemos nuestras vacaciones

Dime cuanta gente llega a playa blanca y disfrutan de lo mismo. el tema aqui es que los cachaquitos quieren hacer su rumba privada por lo mismo, no pueden impedir el acceso del publico al cabo de cholon.

Aqui nadie ha decretado un cierre - si la gente asiste a cholon y dice que es propietaria de alguno de los predios podran entrar a su concierto privado, les aseguro que muchas embarcaciones saldran ese dia a que no nos violen los derechos.

.....

A diferencia de lo que muchos han comentado, opino que la medida tomada no es desproporcional, de hecho me parece una excelente medida. El año pasado se le dio la oportunidad a la empresa organizadora de realizar el evento en observancia de ciertos parámetros de seguridad y sanidad, sin embargo podemos ver que estos no fueron respetados. Es por ello, que teniendo en cuenta que toda acción tiene consecuencias, tanto los turistas, como dicha empresa deberán despedirse de dicho evento. Desafortunadamente, parece que aquellos indignados les preocupa más sus vacaciones que el ecosistema de esta zona. De todas formas, sí comparto que se deben tomar aún más medidas para cuidar el medio ambiente de este parque natural.

muy bien

me parece muy buena medida, porque esa zona es muy bonita pero desafortunadamente llegan las embarcaciones a hacer de las suyas, botan basura, se drogan, musica a alto volumen y no les importa el medio ambiente y lo peor es que la mayoria son personas que no son de cartagena y ademas siempre llevan su comida, bebidas en los yates, asi que el beneficio para la comunidad no es mucho. debemos cuidar nuestros recursos naturales y no patrocinar el daño ambiental.