Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Retomarán operativos de recuperación de espacio público en el Centro

-A A +A
 

En noviembre se iniciarán los operativos de restitución del espacio público en el Centro Histórico, uno de los sectores más afectados por la ocupación de comerciantes, así lo dio a conocer Martha Maldonado, asesora jurídica de la Alcaldía.

Maldonado viene trabajando de la mano con la Gerencia de Espacio público y Movilidad Urbana para hacer cumplir el Decreto 0184 de 2014, que dispone medidas severas para la recuperación y protección de las zonas de espacio público.

Maldonado sostuvo que se está haciendo una especie de censo para identificar si las personas que fueron reubicadas o se les dio una compensación económica ha reincidido, para así, hacer inmediatamente efectiva la restitución.

En caso de que nunca hayan estado dentro de uno de estos censos, se analizará cada caso para ver qué procedimiento administrativo se debe iniciar.

Por el momento, los trabajos de la Alcaldía se encuentra concentrados en El Country, Los Almendros y Tacarigua, para luego enfocarse en Bosque, Bocagrande, Manga, Centro y Laguito (Vea aquí: [Galería] Invasión de público, un mal duro de erradicar).

PREVENCIÓN
Con el propósito de evitar que regresen los vendedores informales retirados de los espacios públicos, hace algunos día el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, indicó que la Alcaldía firmará un convenio con Cemprende. 

“Vamos a firmar un convenio con el Centro de Emprendimiento Pedro Romero, Cemprende, en una alianza entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio. Ellos son especialistas en formalización, asesorías, capacitación y seguimiento a planes de negocio, porque a la Gerencia hay que especializarla”, dijo Doria.

Sostuvo que esta alianza se da porque “al tema de espacio público tenemos que acompañarlo de un modelo de gestión social que ayude a que la gente que salga siga siendo productiva”.

EL DECRETO
El Decreto  0184 de 2014 prohíbe la ubicación de ventas estacionarias o ambulantes y de cualquier tipo de elemento o mobiliario en aceras,  separadores viales, paraderos de buses, monumentos, puentes peatonales, parques, zonas verdes, plazas, plazoletas, murallas, baluartes y en las zonas peatonales y estaciones de Transcaribe. Además, señala que tampoco debe estar alrededor de oficinas públicas departamentales y distritales, iglesias, instituciones educativas, centros de salud y juzgados.

Quienes tengan la confianza legítima, mediante permisos o si están en los censos oficiales no serán amonestados o sancionados. En caso de estar cerca a las zonas que por seguridad han sido prohibido se reubicará al vendedor. Por otra parte, los reinvasores y quienes persistan en invadir espacios públicos recuperados sí serán sancionados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En las barbas del Gerente

A media cuadra de la Gerencia de Espacio Público, al lado de los cines capitol, están acondicionando un establecimiento dedicado a la venta de bebidas alcohólicas (bar). Como es de suponer, ya están las sillas en el espacio público y próximamente colocarán las mesas, que ya se están armando. Todo esto, en las barbas del Gerente de Espacio Público, Policía y demás autoridades competentes.

Alternativas

Que otras alternativas propone el distrito? La administracion local debe realizar propuestas a largo plazo para estas personas. una estrategia que permita a los invasores seguir con su trabajo en otras zona, porque estas personas hacen sus ventas personales porque necesitan el ingreso diario para el sustento propio y de sus familias..

ocupacion del espacio publico

tengo entendido que los vendedores negociaron con la alcaldia, ser reubicados unos, otros recibir cierta cantidad de dinero a cambio de desocupar el espacio publico que ocupaban, lo que sucede es que recibieron dinero y siguen ocupando el espacio,como dice un colaborador,............ la cultura del vivo

Otro anuncio más

Cuántas veces han anunciado lo mismo?. Revisen de donde provienen, de qué lugares del país vienen los invasores. Luego pregúntense porqué no llegan a Barranquilla o a Santa Marta. No se partan los sesos, es apenas obvio, porque aquí no hay autoridad, porque premian a los invasores, porque a nuestros gobernantes no les duele despilfarrar la plata (más de 30 mil millones les han pagado a los invasores). Ese dinero dilapidado debió ser invertido en educación. en obras que la ciudad necesita, etc.. Se lo hubiesen ahorrado con un poco de autoridad. Estos invasores no tienen el más mínimo sentido de pertenencia por la ciudad, la explotan y la dejan sucia, desordenada. Si no quieren a esta ciudad, si no se esmeran por aportale algo, entonces porqué la ciudad tiene que premiarlos?. Entiendo que hay un problema social pero tienen que ser recíprocos, esa cultura del vivo nos tiene jodid...., hay que exigirles, por lo menos ,limpieza del sitio que ocupan y buenos modales. Ya basta!

invasión espacio publico

lo que han advertido algunos participantes es cierto, en el sentido de que en la ciudad de cartagena no existe autoridad alguna que haga cumplir la ley,son autoridades permeable por la corrupción, la desidia o la indiferencia,el derecho al trabajo no significa el perjuicio o el deterioro de la tranquilidad de otros,para muestra un botón,invito a las autoridades de policía y del espacio publico venir al barrio de lo amador, y ver como los andenes son utilizados por ventas estacionarias,borrachos, y hasta por carros que son reparados en andenes y calles impidiendo el libre transito de las personas, especialmente niños y ancianos, sin olvidar equipos de sonido con alto volumen que hace de las casas no lugares de tranquilidad, sino de torturas permanente.....¿en cartagena hay alcalde?

Espacio Publico

Debe haber vigilancia prmanente, y asi evitar que los vendedores informales ocupen las calles para sus negocios, hoy los quitan, dentro dos dias vulven.Un reten antes de llegar al centro historico y asi evitar que lleguen, en pocas palabras, autoridad.