Cartagena


Retos de Colombia frente al cambio climático

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de junio de 2017 12:00 AM

Para lograr la implementación de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático en Colombia, son varios los retos que se deben superar desde las regiones y los gobiernos locales.

Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso algunos de ellos en una de las conferencias realizadas en el 60° Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

“Uno de los retos más importantes que tenemos es cómo vincular los actores”, dijo Rojas.

Explicó que en algunos escenarios “viene participando con mayor fuerza la academia, representada en universidades y en algunos centros de investigación. Uno de los retos más grandes que tenemos para los próximos años con respecto a cómo se implementan las acciones de adaptación y mitigación en el territorio es precisamente que muchos nuevos actores estén vinculados a esos procesos de planeación e implementación de políticas de cambio climático”.

“No es dejar de ver el cambio climático como un tema ambiental -recalcó-. Si bien la causa es ambiental su impacto está en todos los aspectos de la sociedad, y para esto hay que empezar a pensar en un desarrollo del territorio de una forma diferente, que es un tema de todos los sectores”.

La directora de Cambio Climático contó que “desde Colombia venimos haciendo el ejercicio de identificar cuáles son esas fuentes nacionales y territoriales que nos van a permitir avanzar mucho más hacia la implementación y no depender solamente de cooperación internacional”.

Precisó que “acá también tenemos un reto importante y es cómo pensamos en el país y en el territorio con modelos financieros que nos permitan actuar frente al cambio climático de una manera innovadora y que no dependa simplemente de cooperación internacional y donaciones (...) Eso es lo que le estamos pidiendo al Fondo Verde para el Clima, que nos diga cuál es ese cambio de paradigma y esos cambios en la forma de presentar acciones que realmente lleven al país un paso más adelante”.

Rojas finalizó su exposición diciendo que “otro reto gigante es involucrar al sector privado. Es uno de los principales en la implementación de acciones tanto de mitigación como de adaptación, no solamente por la responsabilidad que tiene sino también por los impactos que tiene el cambio climático y por las oportunidades que podrían verse desde el sector privado en términos de competitividad”.

SOBRE EL CONGRESO
El 60° Congreso Internacional de Acodal, considerado el más importante del sector de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables de Colombia, se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas del 31 de mayo al 2 de junio.  Este año su temática principal fue la adaptación al cambio climático, sin olvidar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS