Cartagena


Retraso en obras de Patio Portal de Transcaribe

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

05 de octubre de 2016 12:00 AM

“Faltan ‘detallitos’, pero pienso que en septiembre debemos estar inaugurando el Patio Portal”, dijo el alcalde Manolo Duque el 17 de agosto pasado cuando inspeccionó la obra, acompañado por el gerente del sistema, Humberto Ripoll, quien reafirmó la fecha de entrega.

La promesa no se cumplió y ahora lo único que detalla Transcaribe es que  el porcentaje de avance de la obra es “más” del 90% y que “se tiene el acelerador puesto” para entregarla pronto. El Universal conoció que la nueva fecha de inauguración sería a finales de este mes o principio de noviembre.

Patio Portal se requiere para el funcionamiento de edificios administrativos, estacionamiento de los buses y transferencias de los usuarios desde las rutas alimentadoras de los barrios a las pretroncales, actividad que por ahora se realiza en la estación Madre Bernarda y Santa Lucía.

La inauguración de esta obra es vital para el plan de implementación gradual del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), al que le restan unos 30 meses para lograr el 100% de la cobertura. Recordemos que Ripoll señaló que no rodarán nuevas rutas alimentadoras hasta que esté listo Patio Portal, porque no se puede recargar con más usuarios a la estación Madre Bernarda.

“No podemos poner a circular más rutas teniendo a la estación Madre Bernarda como si fuera Patio Portal, porque tiene una gran afluencia de personas y ya no aguanta más. Por lo que esperaremos Patio Portal donde habrá unas plataformas amplias para que los usuarios hagan su trasbordo cómodamente”, indicó el gerente de Transcaribe a finales de agosto.

Banca privada aprobó $88 mil millones

La obra de Patio Portal se pagará con parte del crédito de $140 mil millones que solicitó el SITM a la banca privada, y que está dentro de los recursos aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Ya tenemos la aprobación de tres bancos por valor de $88 mil millones. El Banco Agrario por su parte remitió carta de interés por $80 mil millones adicionales y estamos a la espera de la aprobación en firme que debe darse este mes, pero en caso contrario, Davivienda, Bogotá y Bancoldex volvieron a solicitar la documentación de la empresa”, informó Humberto Ripoll quien aclaró que “no se está buscando crédito para la chatarrización”, por lo que el préstamo es solo para obras de infraestructura como las vías de precarga en barrios con carreteras en mal estado por donde pasará Transcaribe y para crear e implementar el manual de señalética (señalización del SITM).

Más buses

En las próximas semanas llegarán unos 30 busetones nuevos que reforzarán el sistema que cuenta con 115 vehículos.

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