Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reunión con ANI y Mintransporte para esclarecer situación del Túnel de Crespo

-A A +A
 

Este jueves se reunirán en el salón Vicente Martínez, de la Alcaldía de Cartagena, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Ministra de Transporte, el Consorcio Vía al Mar, el Concejo Distrital en pleno, y el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, con el objetivo de aclarar el panorama de las obras del Túnel de Crespo. Lea Aquí: (Puente del Túnel de Crespo sigue generando inconformismo)

La reunión fue citada por el alcalde Vélez, quien explicó que esta era una oportunidad para  “que salga la información clara y precisa de qué es lo que está pasando con este proyecto”. Lea Aquí: ("Túnel de Crespo no está en riesgo de colapsar")

En esta reunión también estaría la Dimar, el Comité Intergremial, la Universidad de Cartagena, entre otras dependencias.

“GREMIOS EXIGEN RESPUESTAS"

El presidente del Consejo Gremial de Bolívar, Rafael Simón Del Castillo, manifestó a la ANI la inconformidad  sobre el proyecto del Túnel de Crespo. 

“El  proyecto ha tenido una falta total de claridad desde el momento mismo de su concepción, puesto que lo que se conoció en un principio fue el diseño conceptual y no un proyecto en toda su dimensión, ya que en algunas reuniones que se realizaron al inicio del mismo con los gremios, se hablaba de un túnel o deprimido y un  ‘paso a desnivel’,  y  nunca se concibió que este último tuviera como acceso y bajada dos terraplenes con las dimensiones que hoy observamos”, aseguró Del Castillo.

El representante de los gremios de Bolívar también dijo que desde el principio la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), miembro del Consejo Gremial de Bolívar, ha   manifestado su preocupación por que al otorgar la licencia ambiental, el Ministerio encargado no tuvo en cuenta que el proyecto incluía dos obras con impactos ambientales y afectaciones diferentes, el túnel o deprimido y el puente con terraplenes de acceso y bajada, que se alzan a la vista y se convierten en contaminación visual afectando la visión paisajística de Marbella.

Los gremios manifestaron su preocupación por los problemas constructivos que actualmente presenta la estructura del túnel.

“Exigimos a la Administración Distrital, Concejales y entes de control que asuman su rol con la vehemencia que la sociedad civil se los exige. No estamos hablando simplemente de la entrada a Cartagena sino de la puerta de Colombia, al mundo”, puntualizó el Presidente del Consejo Gremial. Lea Aquí: (Túnel de Crespo: Concejo dice que hay riesgo, consorcio lo niega)
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Q lastima

como cartagenero no me siento orgulloso de ninguna obra que hacen aca todo es con el fin de enriquecerse y no con el fin de hacer una buena obra que la ciudad se sienta orgullosa
:(

¡YA ES HORA DE TOMAR DECISIONES!

Cartagena no debe renunciar al futuro, pero para ello tiene que consolidar su presente.

Y la verdad es que nunca como antes La Heroica se ha visto tan acorralada por tantos mercenarios que con piel de oveja ofrecen un discurso de ayuda, cuando la verdad es que se siguen amangualando con los mismos calanchines de siempre para sacar ventaja de permisos que en otras partes darían cárcel.

La lista de las decepciones del presente es larga, como los altos edificios sin parqueaderos ni ampliación de vías y servicios públicos, el destripamiento de la casas coloniales del Centro, San Diego y Getsemaní, las construcciones en áreas de los monumentos históricos coloniales, el uso impúdico del espacio público, entre otros.

Pero la tapa de la caja es el llamado túnel de Crespo -que en verdad es un hueco con techo-, en el que se han confabulado los gobiernos central y local, contratistas, los medios, los gremios, los ingenieros, y todos aquellos que han recibido un plato de lentejas por hacer o dejar hacer.

Es tal el ánimo de sacar adelante el adefesio, que la misma ministra de transporte barranquillera creyó que con lengüita de oro podía venir a decir que el puente parásito que le están haciendo al túnel -con ocupación de la mayor parte de las playas de Marbella- era "una pequeña elevación", o sea apenas una lomita émula de la Loma de Bazurto.

No sé que esperan las autoridades nacionales y territoriales para darle cristiana sepultura a este feto inviable, clon de la Loma de Bazurto y del Puente Heredia 2.

Ya se ha escrito demasiado sobre la chambonada de este hueco con techo y de su puente parásito, ya que todos los cartageneros pensantes con visión de futuro le han apostado siempre a la ampliación de la Avenida Santander, desde La Boquilla hasta Bocagrande a 8 carriles.

Esta obra crearía -además- muchas más playas que el ridícu.lo espacio aledaño al deprimido de Crespo, con el quieren darle caramelo a la comunidad. Pero sin mencionar lo que ahora le están robando a la playas de Marbella.

Pues no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que los resista. El puntillazo de la ANI a la mala calidad de la obra realizada hasta la fecha, se suma a las críticas por la imprevisión en las tareas de mantenimiento debido a las aguas pluviales, la filtración de aguas marinas, los mares de leva y los fuertes vientos que moverán toneladas de arena. Para esto último, los sagaces constructores soltaron la perla que se entregaría a una concesión ¡un hueco!

Durante todos estos largos meses -en donde los gobiernos central y seccionales, así como las 'ías', se han mostrado como pupilos de Sahakira, ciegos, sordos y mudos- los foristas han explicado todos los defectos y soluciones de este esperpento.

Y a pesar de las diligencias de los contratistas ante el gobierno y los medios amigos, el pueblo de Cartagena ha decidido que esta obra debe demolerse para dar paso a lo que realmente se necesita, que es la ampliación de la Avenida Santander, en longitud y anchura.

En relación con el embeleco de que no se puede destruir lo construido, que se vayan con su música a otra parte. Que los 'ingenios' de este parto distócico paguen todas las consecuencias de creer que aquí todavía se vive en las épocas de los indios de la conquista, que pueden ser timados con espejitos.

Cartagena y sus habitantes merecen respeto, así que ya es hora de que los nuevos corsarios cachacos -amigos de los gobiernos- dejen de vernos como coto de caza y de que aquí pueden seguir haciendo todo lo que les venga en ganas.

¡Oh Cartagena, ayer Reina de la Mar, hoy trucuteada por los cachacales de rojos cachetes!

EL UNIVERSAL, ¡OJO AL TÚNEL DE CRESPO!

No se queden como espectadores sin interés en el tema, ya que se han podido dar cuenta de la manera en que este adefesio está moviendo a la ciudadanía.

Históricamente, desde que fue fundado por el doctor Domingo López Escauriaza, este diario se ha distinguido por defender los intereses de la ciudad. No en vano en la redacción se iniciaron con plumas como las de Clemente Manuel Zabala y Gabriel García Márquez, sin desconocer a otros integérrimos periodistas que les sucedieron y que le han dado lustre al periódico y a la ciudad.

Por ello, es hora de que también acompañen a llevar la bandera de la dignidad y luchen hombro a hombro con la ciudadanía por dar un primer paso para sacudirnos de este nuevo imperialismo cachaco, que todo lo quiere imponer a su gusto y bajo sus condiciones.

Además, es hora de desempolvar el viejo anhelo de ampliar en largo y ancho -desde Bocagrande hasta La Boquilla- la Avenida Santander, que desde los años 50 comenzó a desembotellar el tráfico hacia el antiguo aeropuerto de Crespo y los barrios de influencia, pero que ahora debe también soportar la carga del movimiento vehicular desde y para Barranquilla.

ninguna ciudadanía movilizada

Yo solo ví a 4 pelagatos quejándose y armando bulla por los medios. por favor no confunda más a la ciudadanía.

Señora, por favor no fantasee tanto

La obra se ve buena, no es para tanto lo del terraplén. Hay mucha vista para disfrutar si ud. se ubica sobre la playa, o sobre el mismo puente.

Internet

Definitivamente debes tener alguna relacion con el "proyecto", "La obra se ve buena, no es para tanto lo del terraplén" si has tenido la oportunidad de salir del pais y ver las obras de ingenierias en el extrangero esto que acabas de decir se escucha como conformismo e incluso mediocre...
Si has salido y no has aprendido nada entonces el vacio que tienes es grande, si no has salido nunca de Cartagena, por lo menos usa el internet y ver tantas obras que en el pais y en el mundo que son muy acordes a la visual...
Como nuevamente te digo, la gente no esta protestando y creando polemica por los beneficios que se estan obteniendo por las "contrucciones" realizadas, estan protestando porque debieron hacerse de una mejor manera, pensadas en el futuro, impecables, y sin tanta chambonada... esa es la razon...
Que se hubieran podido hacer mas economicas, mas amigables al ambiente, con mejor calidad.... esa es la razon...
Que los beneficiarios tendrian que ser todos los Cartageneros y sobre todo el medio ambiente, no solo algunos y otros con intereses ocultos, que todo se ha manejado muy oscuramente... eso es...

Resumiendo te recomiendo que observes por internet las obras de Santiago Calatrava, Antoni Gaudí, Richard Meier, Oscar Niemeyer entonces te daras cuenta del semejante absurdo que estan haciendo en una ciudad plagada de obras chambonas.

Señora, por favor no fantasee tanto

La obra se ve buena, no es para tanto lo del terraplén. Hay mucha vista para disfrutar si ud. se ubica sobre la playa, o sobre el mismo puente.

PEDIRLE PERAS AL OLMO

POR LAS NOTICIAS QUE SE HAN FILTRADO EN PRENSA Y RADIO Y OTROS MEDIOS NOTICIOSOS, EN CARTAGENA SABE TODO EL MUNDO LO QUE ESTA PASANDO CON EL TUNEL MENOS EL ALCALDE. TIENE QUE REUNRILOS A TODOS PARA QUE LE CUENTEN. AL MENOS LO DESPERTARON DE SU LETARGO ADMINISTRATIVO Y HABRA QUE ESPERAR RESULTADOS. QUE NO VAYA A SALIR QUE HAY QUE TAMBIEN HACER UNOS ESTUDIOS POR SACARLE EL CUERPO A CUAL QUIER MEDIDA DRASTICA QUE DEBA TOMAR Y QUE SON UN SUFRIMIENTO PARA EL. AQUI SE LE MEDIRA NUEVAMENTE EL ACEITE. OJALA ESTA VEZ SI SE PONGA LOS JEANES.

Que raro

Yo he visto al alcalde Dionisio con los jeanes puestos, metido en la obra. No es su labor principal, pues eso es de la veeduría. Sin embargo dada la importancia se le ve al frente de la obra. Hay videos en youtube. Ud. tambien puede pedir las actas. Son documentos públicos.

Facil

Rellenen el HUECO con el material de LA LOMA y pavimenten cuatro carriles . Lo que debieron hacer .

Facil cierto?

Más facil ud. cierra la cuenta y deja de decir cosas ilógicas. Deje de confundir a la gente.

ANI

Muchos pensamos que al ser esta obra del gobierno nacional, de una entidad técnica como la ANI, no iba a tener los problemas usuales.

mas quejas

yo pienso que se esta exagerando todo demasiado .... como siempre pasa en esta ciudad los politicos de turno lo que quieren es hacer protagonismo, y pues a quien cojieron de marranooo??? lo unico que no se pudieron embolsillar plata, pues la obra la mandaron ya de bogota lista para hacer ... asi que aqui pocos pudieron comisionar, que seguro la hubieran echo aca estaría aun peor y sin presupuesto ...

Totalmente de acuerdo

Por alguna razón será que en el interior hay más desarrollo que en la costa. Los niveles de corrupción en la costa son deprimentes por no decir una palabra más fea.

De acuerdo

Pero el problema no es lo que planteas, el problema es que el negocio no es algo que sea adecuado. Que ya venga cuadrado como tu lo escribes, es una cosa, pero que la LOMA no fue ofrecida en los videos es otra. En cuanto al Tunel pues no es la mejor solución ya que por solo 200 mts de acceso directo a playa realizar eso? , cualquiera, sin necesidad de haber estudiado, no le ve sentido (a no ser que estuviese perdido en altamar, navegando). Otra solución y mas económica y con menos inversión para su mantenimiento se podría haber craneado sin quemar tantas neuronas

Brutos de Mieddddddddda!

Antes de poner una pala en la tierra y empezar los trabajos no se necesitaban permisos de las oficinas reguladoras (?? que es eso??)?. No hubo estudio de impacto ambiental? No se estudiaron los permisos y se discutió si esto estaba bien? Oh! Perdon, eso se hace de ultimo en Cartagena. Es la única ciudad del mundo donde hacen un túnel paralelo a la playa. Es también la ciudad donde se planea de atrás para adelante, es decir, primero se construye y después se decide que hacer con el trafico vehicular. Asi fue como hace mas de 40 anos construyeron el famoso CONQUISTADOR en el Laguito. Son como 550 apartamentos, y saben cuantos parqueaderos existen? ZERO< NONE< NADA < ZIP. Bueno, hay 14 espacios afuera para los que van a comprar al cambuche que esta abajo. Es eso planeación?? No creo. Los brillantes brutos que eligen son los que deciden. Cartagena la heroica, fuiste heroica en los tiempos coloniales, cuando tus hijos, águilas raudales, no eran una caterva de vencejos.

Señor Negrete, no confunda a la gente

Los permisos sí los tramitaron, el gobierno los otorgó. Son documentos públicos. Si está interesado en verlos, pase ud. por la oficina pertienente y examínelos a fondo. Pero por favor haga algo útil.

rechazo a tunel y puente

no a ambas obras. el túnel se cambia por la via sobre la playa rellenandolo y con puentes peatonales y el puente hacerlo como el de manga!!! el universal esta con los concesionarios y ahora le molesto lo de los gremios!!!!

Señor Tripita1

Monte ud. una firma constructora y haga los diseños, y luego nos cuenta como ejecutaría el proyecto. Mire, va a tener buena playa para desarrollar sus ideas. Por favor ilústrenos.

ignorante!!!

Cuanto te están pagando los de la concesión? debes ser uno de los famosos "puyaojos" boleteadores que hay en la ciudad y que son una lacra!!!! Buena playa vas a tener tu que tendrás plata para usarla cuando la privaticen!!!Ya quiero verte cuando se caigan los sacos medio palos esos que le pusieron para contener los rellenos; el que seguro sabe de diseños debes ser tu, mediocre!!! la gente como tu no se pueden ilustrar porque son pésimos alumnos y no aprenden!!!

Papa mejor icfes, mejor ecaes, mejores proyectos, y me canso.

mediocridad la tuya que solo ves plata en frente y de una cantas.

Dionisio tiene la culpa de todo

antes de hacer la obra hubo un proyecto, que en su momento fue aprobado por alcaldía, distrito, Dimar, etc ... Ahora que quieren mas billete es q comienzan con la bulla.. Todo se pudo haber hecho con claridad.. Tenaza por q los amas afectados somos los cartageneras con todos estos efectos colaterales.. Y al final esa plata sale de los impuestos que pagamos todos.. Que triste

Si claro

Y antes de Dionisio también hubo una cantidad larga de alcaldes. Que fácil es criticar sin argumentos cuando se piensa que la persona que lee sus comentarios se los va a creer.

Tantas falencias

Además de las fallas en el diseño de la obra, destinada para descongestionar; la cual podría haber sido mas económica y menos chambona ya que de todas maneras van dos puentes peatonales (antes y después de ingresar al caño) ya que después de "salir" del "túnel" viene la LOMA y antes de este nadie se va a dar ese vueltón para ir a las nuevas playas, solo quedan los 200 mts del techo del caño para pasar en forma segura; la inquietud radica en que si se prevío una conflagración dentro del túnel y por lo tanto como fue el plan para diseñar (mezcla y aditivos) y eregir las columnas de tal manera que , sobre todo la parte expuesta, aguante la contingencia y no colapsen las placas (techo) cercanas? Lo único que se puede rescatar del negocio es que se ayuda a proteger las edificaciones en peligro del Barrio y habrá nueva playa para el disfrute de visitantes y residentes que lo necesitaban y bien merecido lo tienen. Por el resto pues dos puentes peatonales , doble calzada a nivel y un viaducto (no necesario).

Señor deje la pereza

Camine, que eso es bueno para el corazón.

Navegante

JE JE JE Poco a poco terminaras dándonos la razón. Obvio que no voy a dar ese vueltón hasta donde comienza la entrada del caño (para ubicación me refiero de la entrada a Crespo lado Boquilla) o la salida, al empezar la LOMA, pues es temerario hacerlo por lo del flujo vehicular. Utilizaré uno de los dos puentes peatonales o los 200 mt de techo del túnel (entre los espolones 2 y 4). No sea "necio".

OJO CONCEJALES

SR. DIRECTOR DEL ANI, SEÑORES CONCEJALES, SR. ALCALDE.
EL TUNEL NO FUE CONSTRUIDO SOLO PARA QUE PASEN LOS VEHICULOS POR DENTRO DE EL.....EL TUNEL FUE CONSTRUIDO PARA QUE LAS PLAYAS DE CRESPO FUESEN HABILITADA DE MANERA SEGURA PARA EL BAÑISTA Y TURISTA....PERO AHORA CRESPO SE QUEDO SIN PLAYAS QUE YA DIONOSIO VELEZ LAS CERRO HASTA MARBELLA, (CIUDAD TURISTICA SIN PLAYAS Y SIN BARES, SOLO QUEDARA POR VISITAR LAS MURALLAS ORINADAS Y EXCREMENTADAS). MEJOR COMO MANAJER, DERRUMBEN LA LOMA, TAPEN EL TUNEL Y HAGAN UNA AUTOPISTA CON PUENTES PEATONALES PARA QUE NO COLOQUE VELOCIDAD MAX. 30KM/HORA.
HAGANSE SENTIR CONCEJALES Y ALCALDE ...HAGAN ALGO EN REALIDAD POR NUESTRA CIUDAD, QUITEN ESA LOMA Y HAGAN UN PUENTE DE VERDAD COMO EL QUE ESTA AL LADO Y TOMEN MEDIDA RESPECTO A ESTRUCTURA DEL TUNEL...

Ayúdeme a entender el negocio

https://www.youtube.com/watch?v=VIhHBh_OCyU es el link que me recomendó un forista. Lo analice y llegué a conclusiones. El techo del túnel va entre el espolón 2 y 4 o sea 200 mts ; ese es el espacio para pasar a la nueva playa además de dos puentes peatonales al lado y lado del caño, que con su vías de acceso y salida tiene una longitud de 1 Km ( 400 mts a lado y lado y lógico en pendiente). Para ir a playa no puede ser antes de la LOMA ya que es inmediatamente a la "salida del caño" luego deberas utilizar o los puentes peatonales o la zona de deportes (el techo del puente) o darse el vuelton hasta donde empieza la via de entrada al túnel y pasar con precaución. El video es muy subliminal pero no te dejes hipnotizar, solo veamoslo con pensamiento lógico. El negocio tiene sus ventajas como la seguridad que se brinda a las dificaciones que estaban en peligro y playas para visitantes y residentes que se lo merecen.

LA LOMA

Y obsevarás que en el video no se menciona la LOMA , se puede entender algo como intercambiador vial.

Señor, por favor no confunda más a la gente.

Es claro que el tiempo tiene su transcurrir. Es más que obvio que durante la obra es necesario cerrar las playas por SEGURIDAD. Vea ud. los diseños y se dará cuenta de cómo va a quedar lista toda la obra.

Por que no tratan también lo de corredor de carga?

Venga y por que no aprovechan que se van a reunir los gurus del transporte local y nacional y tratan de inventarse algo para regular los accesos a los patios de contenedores ubicados en el corredor de carga a la altura del antiguo peaje de vikingos? Creíamos que con su desmonte se iba a mejorar la movilidad pero que va, fue peor ya que los señores conductores de tractomulas ahora utilizan este espacio recuperado para paquear aquí sus vehículos y armar tremendas filas de ingreso a estos patios y por consiguiente enormes trancones en este sector, y las autoridades de transito brillan por su ausencia

TÚNEL INNECESARIO

ESE TUNEL ESTA COMO EL CHISTE DEL POLITICO CON EL PUENTE SIN RIO.
UN TUNEL ATRAVIESA ALGO COMO UNA MONTAÑA,UN CRUCE DEBAJO DEL AGUA. PERO ESTE TUNEL QUE ATRAVIESA?
DABA LA MISMA VAINA HACER UNA SIMPLE CARRETERA
ES COMO CONVERTIR LA PEDRO DE HEREDIA EN UN TUNEL HACIENDOLE UN TECHO, QUE SE GANA CON ESO?
GASTO INNECESARIO

Es fácil responder sus preguntas!

Basta con mirar el diseño para darse cuenta que es por un tema de SEGURIDAD durante la fase operativa de la vía.

Verá, ud. tiene 3 zonas: residencial, parques y playa. Si ud. atravieza una vía entre cualquiera de esas 3 zonas va a tener un problema de seguridad vial. Cualquier persona, sea niño, adulto o anciano que quiera desplazarse de forma segura entre dichas zonas le sería más fácil hacerlo con los vehículos desplazándose por debajo o por encima. Un niño dependiendo de la edad no tiene conciencia del peligro. No creo que ningún ciudadano quiera ver a su hijo corriendo tras una pelota sobre una autopista. No le parece?

JAJAJAJAJAJAJAA

Que buena idea para justificar el adefesio, ves a la reunión del alcalde con la ministra y exponla!!!! estas diciendo que esa era la única solución????? o defendiendo por defender??? cuidado te "atraviesas" mal!!!

Sigues ardido

Oye pero que vaina con esta gente que no estudia.

pescador

es acaso culpable el pescador que por muchísimos años llega con sus canoas llenas de peces y el que trataba por la playa llegaba y compraba eso se llama cultura es intangible y vale mas que el bendito puente nos preguntamos desde el primer momento que se encontraron muestras de un reducto esto se devio frenar y destapar las evidencias de la histórica cartagena, recuerdo cuando wiillian garcía denuncio la construcción del edifico comfenalco hoy llamado corales de indias? donde estaban los concejales este relleno sacado del mar ha secado la bocana una obra única en sur américa y la segunda en el mundo a dejado metros gigantes de playa en la boquilla y mar-linda que son de acuerdo a la dimar zonas bajas de mar todos en el gobierno los declaro culpables de que mis próximas generaciones no puedan disfrutar de nuestros hermosos ecosistemas, ademas se nos puede crecer el elefante de la doble calzada de la boquilla, nos quedaremos sin ciénega a donde irán los pescadores y sera que podremos disfrutar de nuestra cultura ancestral este es otra defalco de los nules