Cartagena


Revitalización de Plaza de Los Coches todavía está "cruda"

ERICA OTERO BRITO

09 de octubre de 2017 02:06 PM

El 23 de agosto pasado, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Luis Londoño Zurek, anunció con entusiasmo la revitalización de la Plaza de Los Coches, al finalizar un paseo por el emblemático lugar con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. (Lea aquí: Plaza de los Coches será restaurada y los costos los asumirá la Gobernación).

Durante el recorrido, Turbay aceptó el reto de aportar los dineros para hacer posible tal remodelación; la cifra estimada es de $6.000 millones, sin embargo para que se pase de la palabra a los hechos todavía queda un buen tramo por recorrer. La Gobernación aún no recibe los diseños de parte de la Alcaldía  para realizar los estudios definitivos y comenzar la etapa de contratación. 

El prediseño con el cual se le propuso el proyecto al Gobernador está en manos de Edurbe en etapa de revisión y ajustes. Los trabajos se están haciendo, hasta el momento de forma colaborativa entre esta entidad y la Gerencia del Centro Histórico ya que aun no hay un contrato como tal firmado para ese fin.

Así lo aclaró el gerente de Edurbe, Alfredo Bula, quien en lo que sí coincidió con Ximena Avilán, gerente del Centro Histórico, es que antes de finalizar el 2017, el diseño definitivo será entregado a la Gobernación. “Diciembre puede ser una fecha acertada. De momento estamos adelantando algunas cosas de acuerdo a los requerimientos de la Gerencia del Centro Histórico para hacer todo más rápido”, afirmó el funcionario.

Avilán, explicó que el prediseño sobre el cual se trabaja es una retoma de varios proyectos planteados desde el 2011 para la recuperación del Centro Histórico, lo que ha permitido evidenciar varios problemas actuales que enfrenta la Plaza, que data de la época colonial.

“Cuando hablamos de diseño no nos referimos a que vamos a cambiar la fisionomía del sitio. Los trabajos que más está ameritando la plaza son de infraestructura; el grueso del dinero que se necesita va a quedar prácticamente enterrado, se usará para cambiar las redes de servicio; la otra parte se invertirá en nuevos acabados. Se va a notar la diferencia.”, explica Avilán.

LOS PROBLEMAS FÍSICOS DE LA PLAZA Y LAS SOLUCIONES

Los problemas físicos identificados en la Plaza de Los Coches, con un área de 3.961m2, son cuatro: el primero y más grave lo constituyen las inundaciones, le sigue la deficiente iluminación del lugar, el hundimiento del pavimento en varios sectores y la poca arborización.

El tema requiere de una renovación total de las redes de servicio (agua, alcantarillado y luz), lo cual le corresponde al Distrito porque el contrato que tiene la Administración con Aguas de Cartagena y Electricaribe exonera a estas empresas de esa tarea, manifestó Clara Calderón, secretaria de Infraestructura del Distrito. Para subsanar el inconveniente de las inundaciones se deben instalar nuevos imbornales, nuevas tuberías y conectar la Plaza de Los Coches con el sistema de drenaje de la Plaza de la Aduana.

El asunto de la iluminación también amerita nuevos cableados y nuevos faroles. El objetivo que se tiene en este punto es entregar a los cartageneros una plaza con dos tipos de luz, una pareja que “rellene” todos los espacios y otra puntual para los dos monumentos que posee el sitio: la Torre del Reloj y la estatua de Pedro de Heredia. Sobre ellos se pretende hacer una iluminación museográfica.

“La idea es que la entrada protocolaria a la “Ciudad Vieja” vuelva a tener esa importancia, a través de un proyecto luminotécnico diseñado específicamente para ella. La Torre del Reloj figura en casi todos los álbumes de fotos de los cartageneros y turistas; este es un sitio representativo de la ciudad y por tanto necesita nuestra atención”, expresa Ximena Avilán.

Para la cuestión del pavimento, Avilan, explicó que se tiene planeado el cambio total de los actuales adoquines porque a través de distintos estudios se ha probado que estos son erosionados con facilidad por el salitre, por tanto se seguirá el mismo “lenguaje” de la Plaza de la Aduana con concreto estampado, lo que servirá, de paso, para integrar los dos espacios.

La Alcaldía aspira, además a mejorar la arborización actual de la plaza en colaboración con el apoyo de los establecimientos comerciales contiguos a ella.

LA IMPORTANCIA DE REVITALIZAR LA PLAZA

El alcalde (e) Sergio Luis Londoño afirma que la renovación de la Plaza de Los Coches hace parte de su plan para revitalizar el Centro Histórico. Las razones las tiene claras. En la “Ciudad Vieja” se concentra el mayor atractivo turístico de la ciudad y el turismo es el renglón económico más importante de Cartagena, generando el 8% del producto interno bruto del Distrito. La actividad suscita alrededor de 150 mil empleos.

“Desde hace más de 60 días, cuando llegamos a este encargo, nos hemos dado a la tarea de cuidar y ordenar el Centro Histórico porque es el espacio para el desarrollo de nuestro turismo. Le estamos dando mucho amor y consintiéndolo para que a partir del primero de diciembre, cuando comience la temporada turística, los cartageneros y los visitantes empiecen a notar el cambio” afirmó el alcalde.

Esa cara renovada en la que hace énfasis Londoño para la próxima temporada de Navidad incluye la sustitución de 79 tapas de registro de cemento por unas en fibra de vidrio, la rehabilitación de andenes y bordillos desde la iglesia San Pedro hasta la Plaza Santo Domingo, la mejora del pavimento en diferentes calles y la adecuación de dos bombas sumergibles del sistema de bombeo de la Plaza de la Aduana, entre otros trabajos complementarios realizados en los últimos dos meses con un presupuesto de $1.500 millones. Pero la remodelación de la Plaza de Los Coches será la obra más importante de esta intervención y su realización deberá esperar el 2018.

“Es un trabajo importante y lo estamos haciendo con sumo cuidado. Gracias a la gestión que hicimos ante el Gobernador, éste aceptó apoyarnos porque es consciente de que al revitalizar este espacio generaríamos un impacto positivo y de envergadura social y económica para la ciudad”, comentó Londoño.

Ximena Avilán suma una breve explicación a las palabras del Alcalde: “Está comprobado en todos los Centros Históricos que hay proyectos que son detonantes de cambios positivos y esa es nuestra apuesta por la Plaza de los Coches”.

La Plaza de Los Coches ha sido eje de diferentes polémicas en la ciudad por la presencia frecuente de prostitutas e incluso venta de alucinógenos, pero con este proyecto de remodelación la Administración espera erradicarlo.

“Yo creo que los espacios bonitos atraen cosas buenas y los espacios descuidados y el desorden atraen cosas negativas. La Plaza de Los Coches ha tenido una dejadez histórica y es momento de brindarle todo nuestro amor. La iluminación de los espacios atrae seguridad y a eso le estamos apuntando. El manejo de las prostitutas y otras actividades que puedan estar dándose de manera irregular allí las contrarrestaremos con la Policía, la Secretaría de Interior y Participación Comunitaria para fomentar nuevas vocaciones y nuevas oportunidades de empleo”, enfatizó Londoño Zurek.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS