Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Revitalización del Centro, en octubre

-A A +A
 



Por ejemplo,  la estatua de Cristóbal Colón dejará el centro de la plaza de La Aduana y dará la bienvenida a los visitantes en la plaza Pareja, entre el edificio Andian y la sede de la Alcaldía.  Esa plaza será repavimentada y frente al edificio Andian se sembrarán árboles frondosos y se construirá una piscina subterránea que llevará las aguas a la bahía, evitando su inundación.

Los planes de la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, culminar todas las obras, entre las que se encuentran la reconstrucción de Puerto Duro y del Parque Centenario. Estas obras son un regalo para los cartageneros en el Bicentenario de la Independencia.

La revitalización

Según Alberto Samudio Trayero, asesor de la Alcaldía de Cartagena para el Plan de Revitalización del Centro, se contemplan dos aspectos fundamentales, uno material que tiene que ver con el urbanismo y la arquitectura del Centro Histórico, y el otro es sociocultural que tiene que ver con una serie de programas educativos orientados a que los cartageneros adquieran suficiente cultura ciudadana para que sepan apreciar lo que tienen, lo valoren y disfruten.

“La parte urbanística consiste en la remodelación de las plazas del centro y de otros espacios, que son los ejes para hacer un proceso continuo e integrado”, dijo.

Según Samudio Trayero, quien presentó el plan a los gremios y representantes de diferentes sectores de la ciudad en el salón Vicente Martínez Martelo, en el parque de La Marina se construirá un gran parqueadero subterráneo con tres niveles de sótano. Además, explicó, que en la parte superficial  habrá un gran parque que conserve la vegetación existente y se va a hacer un monumento conmemorativo al Bicentenario, con una plaza para artesanos, sitios de tertulias, y una zona especial de parqueaderos para unas chivitas eléctricas que podrán usar las personas que parquean sus carros en los sótanos. Estos vehículos, los llevan a su destino final por el mismo valor del tiquete.

El arquitecto restaurador, Alberto Samudio,  habló de la construcción del paseo de Puerto Duro que se inició hace varias semanas, que tendrá espacio para peatones, zona de tertulias, reubicación de la India Catalina y sitios para el esparcimiento y disfrute ciudadano. También tendrá módulos de información turística, baños públicos y una zona para deportes acuáticos.

Samudio también reveló que se remodelarán las plazas de la Olimpica y Telecom, en la Matuna, además de otras obras que permitirán el disfrute ciudadano.



El Parque Centenario

El Parque del Centenario, monumento emblemáticos de Cartagena, será remodelado con más espacios para el disfrute ciudadano, conservando el diseño de 1911, año en que fue construido.

La Alcaldesa anunció ayer que los prepliegos de licitación pública ya están colgados en la página web de la Alcaldía. El costo de la obra se estima en $6.500 millones. El parque conservara la pista de patinaje y la cancha de basquet porque son necesarias para la ciudad. Pero además, se construiran casetas para los libreros y ostreros, baños, se mejorará la piscina y senderos peatonales.

Segúm Samudio Trayero, la idea es volver al diseño original, claro está: “dejando la pista de patinaje, la cancha deportiva, el obelisco, la piscina y demás elementos”, indicó.

Resaltó que el parque conservará sus entradas, pero se mejorarán las puertas, que se cerrarán a la hora que lo determinen las autoridades.

Habla la Alcaldesa

“El Centro va a tener una revitalización que contempla obras arquitectónicas, de recuperación y conservación del Patrimonio Histórico, pero éste también contempla obras intangibles culturales, que ya arrancaron, por ejemplo con los grados de los bachilleres en la Plaza de la Aduana, demostrando que el Centro nos pertenece a todos y que es un escenario incluyente”, afirmó Pinedo.

La Mandataria destaca que este Plan de Revitalización no sólo contemplará la recuperación arquitectónica del Centro, sino el mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en la zona.



 

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Piscina subterranea para

Piscina subterranea para drenaje hacia la bahia??, Parqueadero subterraneo de 4 niveles? Que clase de cigarrillo habra fumado este senor. Laciudad se esta hundiendo y ellos pensando en ciencia ficcion, jajajaja

yo soy un joven arquitecto y

yo soy un joven arquitecto y pues pienso que cartagena es una ciudad muy atrasada en cuanto aquitectura se refiere y no es nada de ciencia ficcion de lo que habla, esto soluciona algunos de los muchos problemas del centro historico.
los cartageneros debemos de cambiar la mentalidad que tenemos!!!!

locos metanle esa plata a

locos metanle esa plata a transcaribe y el emisario submarino aver si ya dejan la porqueria

SUENA BONITO TODO ESTO,

SUENA BONITO TODO ESTO, AMANECERA Y VEREMOS,(DIJO EL CIEGO) PERO QUE TAMBIEN TENGAN TENGAN EN CUENTA EL SECTOR DE LA PLAZOLETA DE LA OLIMPICA FRENTE A LA ANTIGUA EMPRESAS PUBLICAS, Y ORGANICEN ESA CANTIDAD DE CHUZOS DE VENTA DE COMIDA(RESTAURANTE LA MOSCA ELEGANTE) IGUALMENTE EN LA PARTE TRACERA DE ESTE MISMO ALMACEN(CALLEJON DE LOS PATACONES), TAMBIEN LA PLAZOLETA TELECOM Y SUS ALREDERORES, OJOOOOOOO