Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Revocan medida que había negado demolición de 222 metros cuadrados de IPS

Continúa el pleito jurídico por las afectaciones que, supuestamente, la IPS Medicina Integral, hoy Clínica La Ermita, causó en una vivienda del conjunto residencial Los Guayacanes, aledaño al centro médico que empezó a construirse desde 2011 en la carrera 20 del Pie de La Popa y que entró en funcionamiento desde agosto de este año.

El pasado viernes 18 de noviembre, el Tribunal Administrativo de Bolívar revocó la medida del Juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena que ordenaba suspender la demolición de 222 metros cuadrados de la IPS y la exoneraba de la sanción económica de 64 millones 468 mil pesos que la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, a través de la resolución 8731, había pedido que se cumpliera. (Lea también: Confirman orden de demoler obra de construcción de IPS en el Pie de La Popa).

El fallo del Juzgado Octavo es producto de una acción de cumplimiento que interpuso el 30 de junio de este año la Sociedad Inversiones J.J.A y CIA S en C., propietaria de la clínica, en aras de tumbar dicha resolución de diciembre de 2014. Los demandantes alegaban el vencimiento del tiempo legal establecido para resolver la apelación junto al recurso de reposición, lo que se conoce como silencio administrativo positivo. 

Hoy, cinco meses después de que se instaurara la acción de cumplimiento y el fallo fuera impugnado por Jeison Acuña Peinado, uno de los afectados, el alto tribunal le concede la razón al dejar sin efecto la medida. (Vea: Orden de demolición de obra va a pleito jurídico).

La Procuraduría  21 Judicial II, que viene acompañando y haciendo vigilancia al proceso desde octubre de este año, también se ha referido en el mismo sentido que el Tribunal. "En virtud de las consideraciones expuestas, esta agencia del Ministerio Público solicita respetuosamente que se revoque la sentencia de primera instancia y se declare improcedente la presente acción de cumplimiento".

Ahora las partes tendrán que ser notificadas y la Alcaldía Local Uno deberá proceder a cumplir la providencia. 

"No conozco el fallo"

Este medio se comunicó con el representante legal de Inversiones J.J.A y CIA, Joaquín Arturo Piñeros Castillo, para conocer su posición frente al fallo, pero este aseguró que "no lo conocía, por lo tanto no podía pronunciarse de algo que no sabía". (Lea: Se mantiene orden de demolición de obra en el Pie de la Popa).

Denuncias penales

En la Fiscalía cursan denuncias penales por prevaricato por acción u omisión contra el exalcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt; el exalcalde Dionisio Vélez Trujillo; el actual alcalde la localidad, Javier Jaramillo; la arquitecta de esa alcaldía menor, Zenia Gómez; el alcalde Manuel Vicente Duque; y el Curador Uno, Ronald Llamas Bustos.

De esas acciones, ya la Fiscalía Seccional 16 pidió audiencia preliminar contra el curador por prevaricato por acción, al otorgar licencia a la clínica sin el lleno de requisitos. Contra Piñeros Castillo también pesa una demanda  por fraude a resolución judicial y daño en bien ajeno.

Según la Secretaría de Planeación, la obra de construcción de la clínica violó lo establecido en la licencia y causó daños por adosamiento en la vivienda de Acuña.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pablo Vince

Chico, estás haciéndolo mal. Lejos de generar un interés genuino en tu comentario, solo logras fastidio. Parece mas un spam que una denuncia, no lo notas? Pásalo por YouTube y lo publicas por FaceBook u otra red social!

Lo dicho

No se tumba un Centimetro cubico de construcción . Se compraran conciencias .

Compren la casa del vecino y

Compren la casa del vecino y se acaba el problema.

PROXIMAMENTE PARA LA CARCEL

Esa sanción fe proyecta por la anterior Directora de Control Urbano que fue acosada por Manolo y la Secretaria de Planeacion Luz Helena porque no comía picoa, porque haca las cosas bien y esa Secretaria de PlaneacIon no sabe nada y tiene un desorden con el curador dando licencias ilegales de bombas de gasolinas y para edificios sin respetar el POT. Por todos estos lios estan en la Fiiscalia.

PARA LA CARCEL

Esa sancion fue hecha por la anterior Directora de Control Urbano Lady Esteer y no por la bruta cachaca que tiene la secretaria de planeacion en desastre conpermisos a construcciones y bombas de gasolina en zonas residenciales, ya la fiscalia adelanta varias investigaciones al curador 1 y su combo manolo lez helena y demas compinches que tiene el desorde urbanistico en Cartagena

ALTO RIESGO: CLINICA CON ENORME CILINDRO OXIGENO EN ANTEJARDIN.

Y del lado de la Calle 29 (zona de antejardir, inmediatamente a la zona peatonal) tiene escondido detrás de una cortina un enorme cilindro de gas (presuntamente oxigeno) a X libras de presión.

Pregunto a los Bomberos o al ente competente: ¿Es permitido este riesgo? Al frente hay colegio infantil y de jóvenes que son materia de protección especial por Constitución Nacional.