Indicadores económicos
2018-04-24

Dólar (TRM)
$2.799,45
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.425,96
UVR, Ayer
$257,08
UVR, Hoy
$257,15
Petróleo
US$68,64

Estado del tiempo
2018-04-24

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 06:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Riesgo en colegio oficial por tanque elevado en mal estado

La institución educativa Luis Carlos López, en Blas de Lezo, se suma a lista de colegios que han reportado problemas de infraestructura en las últimas semanas, y esto es por cuenta de un tanque elevado de cemento que tiene grietas y amenaza con venirse abajo, según lo manifestado por las directivas y padres de familia del plantel.

Germán Gónima Pinto, rector del colegio Luis Carlos López, indicó que por el temor de que la estructura se desplome se acordonó la zona alrededor del tanque y debió cambiar de aulas a seis cursos, con lo que se afectan alrededor de 200 estudiantes que permanecen hacinados en otros salones; además quitaron la cocina escolar.

De acuerdo con Gónima, los vecinos del sector también están en riesgo pues parte de la estructura está a un lado de la vía: “Hemos informado sobre esta situación, en varias ocasiones a la Secretaría de Educación y le hemos pedido al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) que cierre la carretera en ese punto, pero no nos dieron respuesta”.

En días pasados, la comunidad educativa realizó una asamblea general en la que participaron los padres de familia, directivos, estudiantes y demás miembros de esta comunidad escolar y emitieron un comunicado.

“Que la Alcaldía asuma con liderazgo la atención a la emergencia inminente visitando el plantel con todas las secretarías y dependencias pertinentes y programando la atención profesional y técnica para que emprendan medidas preventivas (...) así como lo hizo en Blas de Lezo en el colapso de abril pasado, que no espere otro colapso más”, dice la comunicación.

Ya hay presupuesto

Un vocero de la oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación señaló que ya hicieron la visita a este colegio y que se determinó que se necesitan 94 millones de pesos, que se están gestionando.

“Si los trabajos son contratados por la Alcaldía en un proceso de selección de menor cuantía, en un mes se podría adjudicar el contrato; si los recursos se le transfieren a la institución educativa, los trabajos podrían comenzar en 15 días, pero eso es una decisión que deberá tomar el alcalde (e)”.

En Ternera siguen con el mismo problema

La fuerte lluvia que se registró el sábado pasado en Cartagena dejó en evidencia que persisten los problemas de filtraciones en las cubiertas de la institución educativa de Ternera, que fue reconstruida y entregada hace menos de dos años.  

En un video captado por los vigilantes del plantel se puede ver como se filtra el agua lluvia a chorros, en salones, laboratorios y en la sala de informática.

“Representantes de los alumnos, profesores y de la Junta de Acción Comunal fuimos hasta la Secretaría de Educación a exponer el problema y aunque hicieron actas, todo quedó en promesas, hasta nos dijeron que iban a poner aires acondicionados, pero cómo lo van hacer con este problema”, indicó uno de los maestros de la institución, quien agregó que la paredes continúan energizadas por la acción del agua con los tomacorrientes que están en el piso.

La Secretaría de Educación confirmó que recibió el reporte del colegio Ternera y que ya realizó una visita para evaluar los daños.

“Lo que ocurre es que la rectora de esta institución educativa no hace el mantenimiento que corresponde a una viga canal que pasa por el techo del plantel, por lo que se acumulan hojas y residuos que bien podrían ser barridos por la persona de mantenimiento del colegio”.

“Debido a esto, el agua lluvia se estanca y comienza a filtrarse por la cubierta”, explicó el vocero de la oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación.

El funcionario agregó que el colegio Ternera está priorizado dentro del Plan Maestro de Infraestructura Educativa, en el grupo de los colegios de la Localidad 3, en los que se harán reparaciones generales. El contrato de estos colegios tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos y está en proceso de adjudicación.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese