Riesgo sanitario en casa de acumulador del barrio Chile

13 de junio de 2013 08:07 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El estado en el que se mantiene la casa de Ismael, en el barrio Chile, ha causado conmoción. La cantidad de basuras y escombros que acumula este hombre en su vivienda, lo pone a él y a la comunidad en alto riesgo sanitario.
Los niveles de contaminación y la presencia de roedores en esta vivienda son una amenaza constante y provocaron la alerta que hoy tienen sus vecinos (Lea aquí: Casa de escombros en el barrio Chile).
Salud en riesgo
Rabia, leptospirosis  y enfermedades diarreicas por contaminación, son algunas de las posibles patologías que se pueden presentar por el contacto de ratas y cucarachas con la comida, el agua o por roce directo con los seres humanos.
Algunos de los síntomas de este tipo de enfermedades son: fiebre, malestar general, vómito, dolor de cabeza y diarrea.
“Estas enfermedades son muy costosas. El tiempo de hospitalización es casi siempre de 4 a 5 días, y el mayor costo es el gran riesgo al que está sometida la vida del paciente”, explicó el médico Farid Cuéter.
Medidas
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ya tiene conocimiento del tema y entre hoy y mañana, hará presencia en el barrio Chile. El objetivo es inspeccionar el estado de esta casa, y confirmar que realmente se trata de una situación de riesgo sanitario para su habitante y para la comunidad.
Tan pronto se realice la inspección, funcionarios de esta entidad procederán a mediar con el acumulador para que acepte voluntariamente las medidas necesarias para neutralizar el riesgo. En caso de que no acepte, “nos remitiremos a las entidades pertinentes para solucionar esta situación de riesgo”, explicó Jorge Luis Morelos, líder de Ambiente y Salud del Dadis.
Limpieza y “botatón”
Durante esta semana, la empresa Aseo Urbano de la Costa, estuvo en el barrio Chile, sensibilizando a la población sobre la importancia de deshacerse de esos objetos que ya no usan y aún tienen en sus casas, invitándolos a una jornada de “Botatón” que se tiene prevista para este sábado 15 de junio.
Aunque esto representa una buena alternativa para resolver la situación de la casa de Ismael, la mencionada jornada no se realizará en el sector donde está la vivienda, sino en otro, llamado La Conquista.  Voceros de esta entidad señalaron que las jornadas se hacen a petición de los vecinos y de la Junta de Acción Comunal.
Explican también que, como la basura está dentro de la casa y en ningún momento invade el espacio público, sería complicado obligarlo a botar, todo eso que evidentemente le sobra y que tantos problemas causa a la comunidad. 
Enfermedad
ZOONOSIS son enfermedades infecciosas o parasitarias de los animales que son transmisibles al ser humano, bien por consumir alimentos contaminados o por contacto con animales infectados.
Estas enfermedades pueden llegar a ser mortales en los seres humanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS