Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ríos de excretas rodean a un barrio de Pasacaballos

Una grave situación de insalubridad están viviendo los habitantes del barrio Nuevo Por-venir (o La Cangrejera) en el corregimiento de Pasacaballos.
Desde hace 15 días, aproximadamente, las únicas tres calles de ese sector están invadidas de aguas negras y de excretas que brotan de cuatro manjoles que las últimas lluvias, práctica-mente, han inutilizado.
Así lo informó el presidente de la Junta de Acción Comunal de Pasacaballos, Segismundo Acosta Castaño, quien explicó que los referidos manjoles quedaron por debajo del nivel de las calles, las cuales, a su vez, por estar destapadas se convierten en otro factor para incrementar la anomalía.
El líder cívico afirmó que durante las últimas lluvias las corrientes han arrastrado sedi-mentos hacia el interior de los manjoles, lo que hace que éstos se rebosen e inunden las calles.
Las amas de casa se quejan de que al mismo tiempo los inodoros de sus viviendas dejan de funcionar correctamente y se desbordan, por lo que en varias ocasiones han amanecido con las recamaras y los salas llenas de agua negras con excrementos.
Al mismo tiempo, según los lugareños, algunos callejones han desaparecido, dado que las mismas aguas que salen de los manjoles han hecho crecer la maleza, dificultando el desplaza-miento de propios y visitantes.

Primero eran pantanos

El sector Nuevo Porvenir, además de subnormal y muy cercano al Canal del Dique, es uno de los barrios de las afueras de Pasacaballo, cuyos terrenos están considerados como tie-rras bajas y pantanosas, en los que años atrás los pescadores arribaban para recoger los can-grejos que abundaban, sobre todo en invierno.
Por esa razón también se le conoce informalmente como “La Cangrejera”, en donde ahora hay 160 viviendas y 700 habitantes, aproximadamente.
De acuerdo con la Junta de Acción Comunal, su crecimiento poblacional se debió a la in-cursión de desplazados por la violencia, provenientes de diferentes partes del país, quienes se asentaron en esos terrenos, que después fueron abandonando poco a poco.
Quienes se quedaron, ahora deben enfrentar el problema del mal funcionamiento de los manjoles.
Segismundo Acosta aseguró que el martes se dirigió a la Alcaldía Local número 3, en don-de el alcalde menor, Edgar Arrieta Caraballo, transmitió la inquietud a la empresa Aguas de Cartagena.
En consecuencia, en la mañana de ayer, según Acosta Castaño, la compañía envió un Camel que no pudo entrar a la zona, debido el pésimo estado de las calles.
Mientras tanto, el ambiente del barrio se ha vuelto irrespirable por las cantidades de aguas negras que brotan todo el día de los manjoles, lo que también produce mosquitos, especial-mente en las horas de la tarde.
Los niños, la población más numerosa del barrio, ha presentado brotes en la piel y cua-dros de diarrea, que se le atribuyen a la cantidad de moscas que invaden las viviendas a cual-quier hora.
Otro factor que ayuda al afeamiento de las calles consiste en que los moradores rellenan con basuras los charcos para poder desplazarse de un lado a otro, pero también utilizan tron-cos y estibas que terminan por corromperse de tanto sumergirse en las aguas servidas.
El hacinamiento en las viviendas —la mayoría de madera y pocas de material— es la nota predominante del barrio, pero informan los trabajadores comunales que, en contraposición, la participación de la gente en la vida comunitaria es poca.
El alcalde Edgar Arrieta y voceros de Aguas de Cartagena anunciaron que hoy harán una revisión a la problemática para determinar cuáles medidas deben tomarse, aunque Segismun-do Acosta afirma que “la solución no es que no estén enviando sus Camel, sino que se redise-ñen las calles y las redes del alcantarillado”.
En cuanto a las aguas lluvias, los líderes comunales se muestran preocupados con la cons-trucción de la carretera hacia el corregimiento de Barú, ya que la misma está impidiendo el paso de las corrientes pluviales hacia el Canal del Dique, lo que amenaza con peores inunda-ciones para cuando esté terminada.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese