Roztro Wayúu extiende el plazo para donar alimentos

19 de febrero de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por considerar que los alimentos recolectados no son suficientes para suplir la necesidad de las rancherías que visitarán en el departamento de La Guajira, el programa Roztro Wayúu anunció ayer que extenderá el plazo estipulado para la entrega de donaciones, hasta el jueves 25 de febrero. Lea aquí (Únete a la defensa de los derechos de los Wayúu)

Rafael Escallón Miranda, presidente de la organización Roztro, precisó que hasta ayer, fecha en la que se cerraría la convocatoria, “recibimos más de nueve toneladas de agua potable, sobrepasando las expectativas en la primer jornada de entregas. Sin embargo, en cuanto a los alimentos apenas contamos con una tonelada y la meta son dos toneladas, es decir el doble, por la cantidad de rancherías que sufren en la Alta Guajira”.

Señaló que “nuestra meta es pasar por los resguardos indígenas: Kareme, Panteramana y el Ocho (...) los lugares donde pocos han ido”.

Para lograr el ambicioso recorrido -según Escallón-, “los costos de logística son muy altos porque no es solo un camión, sino varios que saldrían hacia la alta Guajira, y luego a la zona desértica subirían solo camionetas equipadas 4x4. Así que tenemos que ir con la mayor cantidad de alimentos posible”. 

Arroz, granos, enlatados, avena, panela molida y suero fisiológico oral, entre otros, se recibirán en el Pie del Cerro, calle San Felipe No. 31-34.

“Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía para que los niños y niñas de las zonas con más sequía y hambre sean atendidos como debe ser, con acciones sin daño, con mucha bondad y un trato excelente, donde no se les responsabilice sobre su propia y difícil situación”, manifestó Roztro Wayúu a través de un comunicado, donde además se señala que todas las donaciones serán filmadas, documentadas y entregadas directamente por activistas a las poblaciones afectadas.

Para mayor información sobre esta iniciativa ciudadana, pueden llamar al teléfono:  6664592, a los celulares 301-5407666 y 300-7115985 o escribir al correo electrónico derechoshumanos@roztro.com.

QUÉ ES ROZTRO WAYÚU
Este programa fue creado por cartageneros de manera independiente, y sin apoyo de entidades estatales, para trabajar en favor de la vida y la dignidad de la comunidad Wayúu asentada en La Guajira.

A largo plazo, su objetivo es estudiar y registrar la realidad de esta comunidad, puesto que mientras que Gobierno nacional asevera que entre el 2005 y el 2015 habrían muerto cinco mil niños por la crisis humanitaria, las autoridades tradicionales Wayúu elevan la cifra a 14 mil. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS