Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ruta 90A se desploma

No ha pasado un año desde que se inauguró la Ruta 90A, vía que conecta la Zona Norte con La Cordialidad, y ya algunos tramos están en completo deterioro.

Debido a las fuertes lluvias generadas por el coletazo del huracán “Matthew” por el litoral Caribe colombiano, el trayecto de la vía, de ocho kilómetros, se inundó causando desplomes.

“El contratista de la Ruta 90A está al frente de las reparaciones pertinentes del tramo que se ha visto afectado. Debido a las fuertes lluvias, un box coulvert (caja de concreto) que está a la entrada de acceso de la ruta, se llenó de agua y la presión ocasionó que se desplomara una franja de la vía.

“La intervención civil ya empezó y puede tardar hasta un mes. Lo primero que hay que hacer es estabilizar el terreno para que se pueda adecuar y después empezar la construcción”, le explicó a El Universal Jorge Luis Marimón Blanco, director de la oficina de Valorización de Cartagena, quien además agregó que esta obra no la ha recibido formalmente el Distrito.

Tramo peligroso
El concejal Ronald Fortich pidió en plenaria que intervengan adecuadamente la Ruta 90A, ya que el daño en el pavimento ha generado accidentes graves.

“Hemos visto que esta vía se ha afectado con las lluvias de los últimos días y es necesario que sea reparada. Este tramo es de suma importancia para la ciudad, ya que intercomunica varios barrios de Cartagena. También, por la oscuridad en esa zona, se han presentado accidentes por lo que le pedimos al Distrito y a Valorización que intervengan cuanto antes”, dijo el concejal en sesión.

Tardó 10 años
La Ruta 90A, proyectada en 2005, fue inaugurada en noviembre de 2015,10 años después, durante el gobierno de Dionisio Vélez.

Este proceso lo empezó la administración de Nicolás Curi y después de él pasaron dos alcaldes, Judith Pinedo y Campo Elías Teherán, este último retomó las obras y en ese momento la Secretaría de Valorización dijo que estarían listas a principios del 2014, fecha que no se cumplió.

El tiempo pasó y en el mandato de Vélez Trujillo se entregó el proyecto, que costó 15 mil millones de pesos, en el que se incluyó obras en Tierrabaja, Puerto Rey y Bayunca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMO SIEMPRE CARATAGENA PADECIENDO EL ATROPELLO DE SUS MISMOS

DIRIGENTES,ESTE CAMINO QUE LE LLAMAN RUTA 90A QUE DE VAINA NO LO BAUTIZARON COMO AUTOPISTA ES UNA BURLA,NO TIENE DIFERENCIA CON LAS CARRETERAS DE PRINCIPIO DE SIGLO XX,ESTRECHAS,SIN PERALTES Y OTRAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÁS,SERÁ CIERTO QUE UN KM,PUEDE VALER $ 1.875.000.000.oo DE CONSTRUCCIÓN,DONDE NO VEO MUY CLARO CUALES SON LAS OBRAS QUE EJECUTARON EN ESOS 3 CORREGIMIENTOS NOMBRADOS,ESTA

INCLUIDO EN VALOR DEL TERRENO QUE LE COMPRARON A LOS PROPIETAR

IOS DE FINCA DE ESE SECTOR EN LOS COSTOS? (NO CREO) ESTA CARRETERITA DE SIGLO PASADO LA DISEÑARON PARA CARROS PESADOS? YA QUE SON MUCHOS LOS QUE PASAN POR ELLA,ENTRE ELLOS LOS DE CEMENTOS ARGOS,COMO CONSECUENCIA DE UNA PLANTA QUE MONTARON POR EL SECTOR Y POR ULTIMO ESTÁ CONVERTIDA EN UN NUEVO BASURERO PARA C/GENA YA QUE ARROJAN ESCOMBROS,RAMAS DE ARBOLES PODADOS,CEMENTERIO DE ANIMALES,ETC

Si la foto no miente, no hay firme

Se ve el asfalto directamente sobre la tierra sin ninguna capa de firme. Asi, lo extraño es que esto no haya pasado antes

"la presion del box coulvert produjo la falla"

...no nos crean tan bobos.... esa via ya presentaba fallas anteriores... la lluvia provoco un deslizamiento de tierra, porque es eso.... tierra....