Cartagena


Ruta 90A se desploma

No ha pasado un año desde que se inauguró la Ruta 90A, vía que conecta la Zona Norte con La Cordialidad, y ya algunos tramos están en completo deterioro.

Debido a las fuertes lluvias generadas por el coletazo del huracán “Matthew” por el litoral Caribe colombiano, el trayecto de la vía, de ocho kilómetros, se inundó causando desplomes.

“El contratista de la Ruta 90A está al frente de las reparaciones pertinentes del tramo que se ha visto afectado. Debido a las fuertes lluvias, un box coulvert (caja de concreto) que está a la entrada de acceso de la ruta, se llenó de agua y la presión ocasionó que se desplomara una franja de la vía.

“La intervención civil ya empezó y puede tardar hasta un mes. Lo primero que hay que hacer es estabilizar el terreno para que se pueda adecuar y después empezar la construcción”, le explicó a El Universal Jorge Luis Marimón Blanco, director de la oficina de Valorización de Cartagena, quien además agregó que esta obra no la ha recibido formalmente el Distrito.

Tramo peligroso
El concejal Ronald Fortich pidió en plenaria que intervengan adecuadamente la Ruta 90A, ya que el daño en el pavimento ha generado accidentes graves.

“Hemos visto que esta vía se ha afectado con las lluvias de los últimos días y es necesario que sea reparada. Este tramo es de suma importancia para la ciudad, ya que intercomunica varios barrios de Cartagena. También, por la oscuridad en esa zona, se han presentado accidentes por lo que le pedimos al Distrito y a Valorización que intervengan cuanto antes”, dijo el concejal en sesión.

Tardó 10 años
La Ruta 90A, proyectada en 2005, fue inaugurada en noviembre de 2015,10 años después, durante el gobierno de Dionisio Vélez.

Este proceso lo empezó la administración de Nicolás Curi y después de él pasaron dos alcaldes, Judith Pinedo y Campo Elías Teherán, este último retomó las obras y en ese momento la Secretaría de Valorización dijo que estarían listas a principios del 2014, fecha que no se cumplió.

El tiempo pasó y en el mandato de Vélez Trujillo se entregó el proyecto, que costó 15 mil millones de pesos, en el que se incluyó obras en Tierrabaja, Puerto Rey y Bayunca.

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