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Ruta pretroncal de Transcaribe no soluciona problema de movilidad en Crespo

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La apertura del Túnel de Crespo prometía mejorar la movilidad sobre la calle 70, vía por donde diariamente transitaban cientos de vehículos provenientes de la Vía del Mar, sin embargo, su inauguración dejó incomunicada a La Boquilla con Crespo por la falta de planeación del Distrito y su departamento de Tránsito (DATT).

Con  la inauguración del Anillo Vial, buses y busetas del servicio público colectivo cambiaron sus rutas y dejaron de atravesar Crespo por la calle 70 para cortar camino por el polémico túnel. Este cambio obliga a caminar largas distancias a las personas que se movilizan de la zona norte a Crespo, y a los habitantes de este barrio que se dirigen hacia el Centro o sur de la ciudad. 

“Vivo en La Boquilla y trabajo en el aeropuerto. Por el cambio de ruta de las busetas tengo que bajarme en la entrada del túnel, atravesar la Vía del Mar y caminar hasta mi destino. Es peligroso, incómodo, quita tiempo y llegó sudando al trabajo. Afortunadamente cuando salgo del aeropuerto sí pasa una buseta por la calle 70 que me lleva a casa”, indicó Camilo Bernal, usuario del servicio público colectivo.

La falta de rutas que comuniquen a la zona norte de Cartagena con Crespo no solo deja aislados a los habitantes del corregimiento de La Boquilla y demás construcciones que se levantan sobre la Vía del Mar, sino también a los turistas que se alojan en los hoteles de este sector y se ven obligados a contratar servicios de transporte especial o Uber para llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

TRANSCARIBE NO FUE LA SOLUCIÓN QUE PROMETIERON

El 21 de abril, El Universal publicó un artículo denunciando los problemas de movilidad en torno a la apertura del túnel de Crespo y el cambio de rutas. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) en ese momento confirmó que, para mejorar el flujo de vehículos en Crespo, los buses y busetas en sentido zona norte – Centro no podían ingresar a la calle 70 sino tenían que ingresar al túnel. (Lea aquí: Prepárese para caminar si viaja en bus de La Boquilla a Crespo)

“Las busetas ingresan a Crespo en sentido Centro – La Boquilla, pero en sentido contrario deben usar el nuevo túnel para mejorar el flujo vehicular en el sector. Estamos al tanto de las quejas de los usuarios por lo que estamos analizando la mejor forma de garantizar el servicio óptimo”, señaló ese momento el Departamento de Tránsito.

Según informó el DATT, la entrada en operación de la ruta alimentadora de Transcaribe en Crespo, que iniciará este fin de semana, solucionaría el problema de transporte público al comunicar a La Boquilla con el barrio por tener los únicos buses autorizados para transitar sobre la calle 70, sin embargo, en el recorrido técnico hecho ayer por Transcaribe, se conoció que la ruta del padrón troncalizado solo llegará hasta la salida de Crespo.

La nueva ruta del SITM soluciona la movilidad de las personas que se dirigen de Crespo al Centro o sur de la ciudad, pero se olvidó de los habitantes de la zona norte que viajan hacia Crespo, obligándolos a seguir caminando desde el túnel al barrio o pagar un nuevo tiquete para subirse en un vehículo de Transcaribe para un recorrido de menos de un kilómetro.

LAS RUTAS ALIMENTADORAS DE LA BOQUILLA ESTARÁN EN TRES AÑOS

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, en entrevista con El Universal confirmó que la ruta pretroncalizada de Crespo no llegará hasta La Boquilla, y este sector será atendido por rutas alimentadoras que estarían operando en los próximos tres años, aunque aún se desconoce la fecha. (Lea aquí: Rutas pretroncales de Crespo inician operación este domingo)

“Desde el inicio teníamos contemplado que la ruta de Crespo llegaría hasta el inicio de la Vía del Mar. La Boquilla contará con rutas alimentadoras y esas rutas complementarias entran en la tercera fase, es decir, en tres años. Para atender esta demanda tendremos que sentarnos con el DATT a ver cómo lo solucionamos. No depende de Transcaribe, todo obedece a un plan de implementación”, manifestó Ripoll.

El gerente del sistema indicó que el motivo por el cual no se alargó la ruta de Crespo hasta La Boquilla pasa por el proceso de chatarrización de los buses públicos colectivos que operan en este sector y se hace a medida que entra el SITM. 

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Comentarios

JAIRO CARDENAS

Que buena gestión, gracias por mostrar esa mínima parte del problema, te pido continúes mostarndo y avances y no ocultes toda la realidad de este asunto, es doloroso ver a pleno sol caliente o bajo agua lluvia, sin paradero alguno, en la orilla de la vía al mar a las personas esperando el bus, es preocupante ver el peligro al que se exponen cada una de ellos al cruzar la vía, que peligro como saltan las varandas metálicas para pasar al carril de la orilla de la via al mar a esperar el bus, sin cebras ni maracion peatonal, los vieras asustados agarrando el bolso con el temor bien por el miedo al cruzar exponiéndose al peligro de ser tropellado, o el temor a ser atracado. Antes del tunel se jactaron colocando un aviso de NO PARQUEAR , que ironias es alli donde esperamos el bus.
Hayyyyy HAyyyyy HAyyyy MANOLO como duele que eso no es primero la gente, que falso que digas primero la gente si esto aquí no se cumple.
Sirven de mucho los buses por lo bonito,,, pero los recorridos deben ser funcionales,,, me extraña Dr. Ripoll le esta quedando grande el carton, que falta de planeacion no tener en cuenta la movilidad de la zona Norte , donde las necesidades de transporte de sus habitantes no fue considerarda. LA ZONA de desarrollo en la ciudad , en la que se tenemos necesidad de transportes nativos y turistas que no fueron incluidas en la rutas de transcaribe. Si bien Dr. Ripoll usted no lo diseño le llego el momento de demostrar sus competencias y hacer uso de su buen cargo. DESE UNA VUELTA POR LA BOQUILLA O CIELO MAR E INTENTE UTLIZAR EL TRASPORTE PUBLICO Y VENGA Y EXPERIMENTE QUE SE SIENTE,,, DUELE CARTAGENA DUELE FUSTRACION.. ESTO NO NO NO ES PRIMERO LA GENTE,,, NOS HAN MENTIDO , ROBADO ENGAÑADO.

Y LO QUE FALTA!!!

Estiamada DIANITA, dando alcance a su comentario y completamente de acuerdo con usted creo que debemos esperar mas "Peñones de Improvisación" de parte de nuestros brillantes mandatarios ya que la falta de Planeación y la inclusión del pueblo salta a la vista. De las 3 rutas alimentadoras (que hasta el momento solo una está en operación) dos de la que están en proyecto presentan serias falencias, la de Crespo todo lo que usted menciona y un poquito mas, y la de Bocagrande no ha tenido en cuenta al ciudadano de a pie que trabaja en Castillogrande y el Laguito. Que... embarrada, PRIMERO LA GENTE!!!!

SIGUEN LAS IMPROVISACIONES

Desde el inicio teníamos contemplado que la ruta de Crespo llegaría hasta el inicio de la Vía del Mar. La Boquilla contará con rutas alimentadoras y esas rutas complementarias entran en la tercera fase, es decir, en tres años. esto dice el gerente de TRANSCARIBE y mientras tanto en estos tres años que se jo d a n los habitantes de la boquilla y Manzanillo del Mar.

ASI ES CESGO

Aquí el eslogan dice PRIMERO LA GENTE,,, Pero la realidad es que SUFRA LA GENTE!! ,, Que PENA para honorables instituciones de las que es egresado el Gerente de Transcaribe: Humberto Ripoll Durango es ingeniero civil de la Universidad de Cartagena, tiene una especialización en la Universidad del Norte de Barranquilla y una maestría en planeación y transporte de la Universidad de Stuttgart (Alemania)... Que lastima esa platica se perdió....

Crespo aislado

Hoy quise tomar una buseta en la calle 70 saliendo del aeropuerto,iba para el centro,soledad total en la vía,esperé bastante,y nada,entonces me dijeron que tenía que ir hasta el mar al tunel,que por ahí era que pasaban las busétas,pues me tocó cojer un taxi,se ahuecó el bolsillo,pobre comunidad de Crespo.