Sacan 2.800 kilos de basura del caño Juan Angola

02 de septiembre de 2018 01:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. de ayer, 400 personas se dispusieron a sudar la camiseta por el ambiente. Con guantes, rastrillo y bolsas en mano, recogieron 2.800 kilos de residuos sólidos que contaminaban el caño Juan Angola, un importante cuerpo de agua, clave para el desarrollo de la ciudad.

La campaña ‘Ensúciate Para limpiar’ fue liderada por el programa de voluntariado de la fundación Bavaria, quienes también realizaron la jornada en Cali, Medellín, Soledad (Atlántico), Bucaramanga, Santa Marta, Nuquí (Chocó), Pereira, Manizales e Ibagué, bajo el lema “me uno”.

La iniciativa responde al llamado de las Naciones Unidas y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para celebrar el Día Mundial de la Limpieza que ocurre anualmente en el mes de septiembre.

“Más de ocho millones de toneladas de plástico llegan al océano cada año, lo que equivale a verter un camión de basura de plástico cada minuto. Se trata de una realidad que se puede cambiar desde casa, a través de la buena disposición de residuos, y mediante jornadas de recolección de basuras como la que hicimos con voluntarios de “me uno” en Colombia”, expresó Ángela Sánchez, directora de Desarrollo Sostenible de Bavaria.

Concientizar a la población

A través de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental, encabezada por Hilue Badrán, funcionarios del Establecimiento Público Ambiental, (EPA Cartagena) no solo se dispusieron a recolectar los residuos, sino que realizaron una jornada de sensibilización, para reafirmarle a los miembros de la comunidad la importancia de mantener el entorno libre de contaminación, haciendo manejo adecuado de los residuos para evitar que estos vayan a parar a este cuerpo de agua. Por su parte, la comunidad respondió de manera positiva, uniéndose a la limpieza y comprometiéndose a ser guardias ambientales del Juan Angola.

“El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, también dijo me uno, todos nos pusimos la camiseta por nuestros cuerpos de agua.

“Nosotros hemos venido trabajando en el sector, hemos realizado jornadas de limpieza y sensibilización, pero el trabajo debe seguir, con el compromiso de lograr un caño Juan Angola libre de contaminación, donde propios y turistas se den cita para apreciar el paisaje de nuestros ecosistemas de manglares, fortaleciendo así una Cartagena sostenible en todos sus sectores”, expresó Álvaro Vargas Martínez, director general del EPA,

En la jornada también participaron integrantes de la guardia ambiental, Pacaribe, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar, Universidad de Cartagena, Centro de Acopio y miembros de la comunidad del sector San Pedro y Libertad de Torices.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS