Cartagena


Salud de Bolívar, en ascenso

JESSICA PONCE AGUIRRE

03 de febrero de 2015 12:01 AM

Como un “lunes ganador” catalogó el día de ayer, el gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, mientras se entregaban las obras de adecuación y acondicionamiento de diferentes áreas del Hospital Universitario del Caribe, en las que se invirtieron más de 1.000 millones de pesos.

Con la presencia del ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, el HUC puso al servicio de la comunidad dos nuevos quirófanos en Urgencias, un Resonador Magnético y un Hogar de Paso del que se beneficiarán los familiares de los pacientes que vienen de fuera de la ciudad y no tienen manera de pagar un hospedaje mientras su ser querido recibe tratamiento médico.

A la entrega asistieron también la Secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez; la gerente del HUC, Elga Ehrhardt Gutiérrez; la gestora Social de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín; los gerentes de distintas EPS y representantes de la Liga de Usuarios del HUC.

En el acto, Ehrhardt Gutiérrez resaltó la trascendencia que tiene la adecuación del centro hospitalario más importante del departamento, en la que se invirtió la millonaria suma proveniente del cobro de la Estampilla Pro Hospital Universitario del Caribe y entre las que se cuenta reestructuración de la salsa de esterilización, la climatización de los quirófanos, la conexión de la planta eléctrica a la red eléctrica hospitalaria y múltiples arreglos en el área de la cocina, con el fin de que esta cumpliera con los requerimientos exigidos por la ley, además de varias obras civiles en la infraestructura del edificio, con lo que el HUC le apunta a la alta complejidad.

Buenas noticias para la salud
Juan Carlos Gossaín indicó que además de las zonas renovadas del hospital, el Hogar de Paso, dotado con: 15 camas, 15 sobrecamas, 15 colchones, 15 juegos de sábanas, 15 nocheros con cajones, 2 televisores, 1 nevera con vasos y jarras, además de otros elementos de aseo, constituía una muy buena noticia para los familiares de pacientes que llegan a la ciudad de municipios lejanos y que de ahora en adelante podrán alojarse en un lugar digno mientras acompañan a sus enfermos.

“Estas son iniciativas que humanizan la salud”, dijo Gossaín destacando que la dotación del Hogar estuvo a cargo de un donante que asumió la totalidad de los gastos y que pidió la reserva de su nombre.

“Hoy tenemos la entrega de una transformación en las instalaciones del Hospital, quirófanos y salas que superan los mil millones de pesos, la comunidad contribuyendo a un hogar de paso (...) estamos viendo una transformación y vamos a seguir trabajando como socios de la salud del departamento de Bolívar”, resaltó por su parte el ministro, Alejandro Gaviria.

“Lo que se podría hacer si pagaran”
Respecto a los más de 72 mil millones de pesos que diferentes EPS del régimen subsidiado y contributivo le deben al Hospital Universitario, el Gobernador de Bolívar invitó al Ministro y a los asistentes a que se imaginaran que si era posible invertir en infraestructura hospitalaria a pesar dicha deuda, cómo sería si esas entidades pagaran.

Respecto a la intervención del Ministerio para que las EPS y el Distrito paguen sus deudas con el HUC, Alejandro Gaviria respondió que su cartera lo está haciendo y que muestra de ello es que el año pasado “compró 400 mil millones de pesos de cartera de entidades que no había podido responder y que estaban impactando negativamente los hospitales públicos, y agregó que lo “preocupa la deuda de Caprecom ($8.478.472.318) y el Distrito (Dadis $5.936.958.484)”, situación que es necesario resolver lo más pronto posible.

Compromiso y humanismo
Adicionalmente y para concluir, el Ministro de Salud expresó que las dificultades del sistema de salud son reveladas a diario, pero que en las acciones del Hospital Universitario “vemos un retoño de esperanza y la muestra de que las cosas pueden cambiar para bien”.

Según el titular de la cartera de salud, hay cuatro elementos esenciales para que haya un cambio social positivo y en el caso del HUC estos están reflejados en: la gestión pública; el buen gobierno que da historias de éxito como resultado; el trabajo articulado entre la entidad territorial (Gobernación) y la gerencia; La solidaridad de una comunidad comprometida y por último, el apoyo del Gobierno nacional. Para Finalizar, Gaviria agradeció la “dignificación de lo público” y felicitó a las directivas del hospital.
 

Van a tener que rectificar

Otro de los temas de los que habló el Gobernador de Bolívar y sobre el cual llamó la atención del ministro Gaviria, tuvo que ver con las declaraciones dadas la semana pasada por Iván Guerrero, delegado de la Superintendencia de Salud, quien, después de una visita al departamento, aseguró que la “Crisis de salud en Bolívar es aguda”.

Según Gossaín Rognini, la pujanza del Hospital Universitario y otras inversiones en el sector salud dan cuenta de que los señalamientos del delegado de la Superintendencia no solo eran “apresurados, sino mentirosos y equivocados”.

Sobre este tema, el ministro Gaviria dijo conocer que la Superintendencia haría una rectificación y daría un informe detallado sobre la región.

El Carmen, en las mismas
Sobre el tema de las niñas de El Carmen de Bolívar, sobre el cual los medios de comunicación cuestionaron al Ministro, este hizo referencia al informe definitivo emitido por el Instituto Nacional de Salud hace varias semanas.

Gaviria sostuvo que en un “extenso informe se reforzó lo que se había dicho hace varios meses y es que “estamos ante una reacción de psicogénesis masiva”, sin descartar que haya problemas de salud pública que se seguirán atendiendo desde el Ministerio, de la mano de la Secretaría de Salud y las EPS.

La vuelta a Colombia por el Chikungunya
En cuanto a la enfermedad febril que ya ha afectado a más de 120 mil colombianos y se sigue diagnosticando en todo el país, Gaviria afirmó que la fase expansiva del chikungunya ya pasó y que han disminuido los casos, por lo cual el Ministerio se ha enfocado en darle “La vuelta a Colombia”, con iniciativas que permitan que el virus no se propague ya que esta enfermedad no es fácil de tratar porque no hay vacunas, pero aunque no se puede evitar, se puede controlar.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS