Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Salud, educación y seguridad deben recibir mayor atención del Distrito”

Aunque celebraron la organización con que ha trabajado el alcalde Dionisio Vélez Trujillo de la mano de su gabinete, los líderes comunales que acudieron a la audiencia de rendición de cuentas consideraron que hay aspectos que no fueron detallados de la mejor manera y otros que deben seguir estudiándose.

Salud, educación y seguridad fueron los puntos que, según los consultados por este medio, deben seguir profundizándose para poder generar mayor confianza a la ciudadanía.

Aldo Lora, dirigente comunal de la ciudad, dijo que aunque la mayoría de secretarios presentó un balance positivo y aceptable de la gestión que se ha hecho en los 100 días de gobierno, difiere de dos aspectos: salud y seguridad.

“No podemos tapar la problemática que se vive con el dengue. La directora del Dadis no presentó un plan de acción o mitigación, no dijo cuántos barrios se van a fumigar, cuáles son las localidades con mayor influencia del dengue, se escucha que ya existe otra enfermedad similar al dengue y no se dice nada de eso. Ahora mismo la ciudad tiene un problema serio en salud y el Distrito debe actuar”

En cuanto a seguridad, Lora reconoció avances, pero exigió que “den un informe sobre las cámaras de seguridad y su efectividad para judicializar los casos de delincuencias”, ya que considera que “la mayoría de las cámaras no funcionan y las que sirven se usan en materia de tránsito”.

Para Fidelfo Montero, líder del barrio El Pozón, durante la rendición de cuentas “debió darse a conocer un plan de contingencia para amparar a los ciudadanos del dengue, que ya ha cobrado la vida de varios niños – pues sostiene que  el Dadis puede hacer campañas en los barrios y recolectar los inservibles que son los focos de reproducción del mosquito, pero no tienen que esperar a que se den los primeros casos para actuar”.

Igualmente señaló que “otro problema grave es el del puntaje del Sisben, que se deben solucionar desde Planeación, y que al resolverse se entraría a garantizar el ingreso de las personas a los veintiún programas subsidiados del Estado”.

Por su parte, Alfredo Corcho Lara, miembro de la JAL de la Localidad de la Virgen y Turística, consideró que la presentación que hizo el alcalde Vélez en compañía de su gabinete generan confianza, pero que se debe seguir trabajando en ese sentido.

Corcho Lara también apuntó que “debe haber una política pública más agresiva en materia educativa que apunte a que los niños asistan a las clases y reciban una educación de calidad”. Igualmente señaló que “el Dadis se ha quedado corto en materia de prevención del dengue y más cuando se sabe que es algo a nivel nacional”.

DISTRITO HABLA DE DENGUE Y SEGURIDAD
Ante la opinión de los ciudadanos, el propio alcalde, Dionisio Vélez Trujillo, reconoció que se necesita profundizar más en algunos aspectos y dijo que seguirá presentando informes como el de este martes para que la ciudad pueda conocer de primera mano cómo va la gestión de los proyectos de la ciudad.

Vélez Trujillo se refirió al dengue y dijo que “es una situación que se está atendiendo con fumigación y en las EPS para que se den los traslados y la atención oportuna a los pacientes”.

Sobre la declaración de urgencia manifiesta, el alcalde Vélez dijo que “no se puede ser apresurados” y que, pese a los 552 casos de dengue que se han confirmado y a las 6 muertes por causa de la misma infección, “la situación está siendo controlada y no amerita la declaración de urgencia manifiesta. Es algo que se está dando en todo el país por la temporada de lluvias y se va a trabajar para que no haya más muertos”.

En cuanto a seguridad, José Ricaurte, director de Distriseguridad, explicó que sí se han tenido avances significativos en materia de seguridad y resaltó la construcción de dos CAI y la construcción de tres más.

“Vamos a fortalecer el 123 que es el espacio para denuncia del ciudadano que es fundamental para desarticular bandas y hacer las capturas. El sistema de video vigilancia se ha quedado obsoleto, pero estamos estudiando el suministro de nuevas cámara que necesita la ciudad y que cubra zonas como la sur occidental que no cuenta con este sistema”, explicó Ricarte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...

Como hay el lagarto, ignorante, haciéndole bulto y el juego a la rata de turno.
Cual es el balance positivo para la ciudad?
Donde están las obras y la plata que hemos pagado de impuestos y multas?
Desafortunadamente como dice una frase: A los [-- Censurado --] e ignorantes hay que tenerles miedo, por que como son tantos pueden elegir a un alcalde.

Muy bien !!!

Excelente comentario, asi es, y no te pongas a pelear con un ignorante, porque te hara bajar de categoria y alli aprovechara y te ganará por experiencia de ellos !!

100 dias

los informe de gestion debe tener indicadores que muestren que encuentro que ha hecho a donde quiere llegar para asi poder medir y esto no se hizo en esta audiencia no se puede calificar nada pura buenas intenciones en algunas dependencia trata de ocultarse las problematicas en el dadis el dengue , enla de interior la seguridad ciudadana en la de educacion la calidad educativa , en el E.P.A. el control ambiental OJO EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON LAS MANOS .

Lo de siempre

Estos son los "atractivos" que siempre usan los politicos: Salud, Educacion, Seguridad y le faltó el empleo; y el final siempre es el mismo, rajados en todo, debería existir una Ley que multe a estos tipos cuando no cumplan lo prometido.

SE RAJO!

En un informe donde no hay nada que mostrar en materia de resultados de impacto en implementacion de politicas publicas y en donde los graves problemas que padece la ciudad como inseguridad, salud, educacion, mobilidad, etc se ocultan, esto no es mas que un acto mediatico y que no hay que hacer mucho esfuerzo para concluir que este alcalde en sus 100 primeros dias SE RAJO!!

100 DIAS LO MISMO QUE ANTES

Por segunda vez vote por este alcalde porque siempre estuve seguro que Campo elias no estaba preparado para dirigir la ciudad como en efecto sucedio, pero que decepcion con este Alcalde, le esta metiendo el hombro a Transcaribe pero no a punta de martillo, existen demasiadas formas de tumbar la loma de bazurto asesore de la sociedad de Ingenieros.
El transito es una porqueria, las motos cada dia peor, los atracos no paran, como es posible que a las 11 de la noche aun anden motos por la calle y el director de transito kike gonzalez no se ve (no se si sera por lo chiquito que es) o por lo incompetente, Anoche con la lluvia la via a mamonal era una laguna y un trancon barbaro, sin iluminacion, inundada despues de la bomba vicpimar.
Aqui no hay autoridad nadie respeta nada el trancon del colombo en el round point de todos los dias en la mañana y en muebles Jamar, el mercado de bazurto es un caos, el mismo bocagrande y aun continuna haciendo vias de 2 carriles, averiguese alcalde una ciudad que quiere progesar de cuantos carriles hacen la via, cuando quieran inagurar transcaribe hay que volver a reconstruir las porquerias de vias que ya estan hechas.
Dos policias de transito todas las mañanas cazando motos pico y placa en la esquina de indupollo por el 20 de julio, dos policias mas todo el dia cruzando gente en una cebra en ceballos eso es falta de todo, uno paga peajes que las personas de las cebras las pague la concesion vial que para eso cobran peajes aunque la obligacion de ellos es hacer un puente peatonal, aqui no hay quien mande se termino de [-- Censurado --] cartagena