Cartagena


Salud, el derecho más interpelado ante la Personería

La violación al derecho a la salud fue el motivo más frecuente por el que los cartageneros acudieron a la Personería Distrital, según el informe de gestión de la entidad del período marzo de 2016 - febrero de 2017, que se presentó ayer en audiencia pública.

Se atendieron 2.889 casos por autorización de procedimientos médicos, 410 por negación de medicamentos e insumos, 106 por demora en la programación de procedimientos, 105 por demora en la asignación de citas médicas y 96 por gastos de traslados a otras ciudades para realizar intervenciones, de acuerdo con las cifras de la Personería.

William Matson indicó que se iniciaron 4.757 acciones por quejas contra las entidades de salud y que de estas, las más accionadas con requerimientos fueron Nueva EPS, Comfamiliar y Coomeva.

El funcionario destacó una estrategia que adelanta el equipo de personeros penales delegados que consiste en interponer demandas ante la Fiscalía, por el delito de fraude a resolución judicial contra los gerentes de las EPS que no cumplen con los fallos de tutela que protegen los derechos de los pacientes.

“La tutela ha perdido efectividad en Cartagena y en todo el país, ante esa situación empezamos a pedir órdenes de arresto y conminamos a la Policía para que capture a los gerentes de las EPS pero no basta con eso, además instauraremos unas denuncias penales contra ellos, porque sí les va a doler que los procesen por el delito de fraude a resolución judicial”, indicó Matson.

Sobre subsidios de Acuacar y Electricaribe
Durante la presentación, el personero indicó que de acuerdo con sus cálculos, Electricaribe habría malversado 400 mil millones de pesos de los subsidios, pues el informe de auditoría de la Contraloría que indica que fueron $78.500 millones solo tuvo en cuenta 19 millones de facturas, durante los últimos dos años y añadió que espera que tras su denuncia, la Fiscalía determine el monto de los recursos desviados e imponga las sanciones que procedan .

También señaló que desde hace un tiempo solicita a Acuacar el estado de cuentas de la devolución de los $17.600 millones que la Superintendencia de Servicios Públicos le ordenó reembolsar a los usuarios de los estratos 5, 6, industrial y comercial por una aplicación  errónea de los porcentajes del subsidio, pero que aún no ha obtenido tal información.

“No han sido claros de cuánto le deben a cada usuario y no especifican en la factura el valor ni en cuanto tiempo se le pagó (...) no estoy diciendo que no lo están devolviendo pero como ciudadanía debemos tener claridad sobre esas cuentas”, señaló Matson.

Electricaribe con 2.243 requerimientos, Acuacar con 372 y Surtigás con 123 son las empresas de servicios públicos de las que se recibieron mayores quejas.

Este informe de gestión corresponde al primer año del segundo período de Matson como personero distrital.

Más datos

- El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Secretaría de Hacienda y la Alcaldía Local 1 son las entidades más investigadas por la Personería y los motivos son: no envío oportuno de respuestas a derechos de petición, violación de normas de contratación y desempeñar funciones de forma ineficiente.

- 66.620 jóvenes de Cartagena se formaron con la Personería para prevenir el bullying, pandillismo, violencia intrafamiliar, drogadicción y alcoholismo.

- 296 acciones preventivas inició la Personería entre marzo de 2016 y febrero de 2017 a la gestión pública local, 71 de ellas son por vigilancia administrativa y contratación estatal.

- Los derechos de petición, tutelas, impugnación de fallos, desacatos y oficios por desafiliaciones fueron las acciones más frecuentes contra entidades de salud.
 

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