Casi con la misma rapidez que el virus del chikungunya se propagaba por la región el año pasado, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) eran denunciadas ante la Defensoría del Pueblo en Bolívar por cometer abusos contra los ciudadanos afectados.
Salas de urgencias atiborradas, que impedían la atención de los pacientes, y el sobrecosto de los medicamentos, fueron algunas de las quejas más frecuentes según señaló el defensor del Pueblo nacional, Jorge Armando Otálora Gómez.
Precisó que lo más preocupante de esta situación es que “hay un considerable subregistro de pacientes, porque se ha dicho que esto es un malestar, que solo con unos medicamentos en tres días está bien (...) Si usted ingresa a la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es claro que hay unas consecuencias importantes, hay personas que pueden padecer hasta 3 o 4 años de artritis”.
Otálora advirtió que “esos subregistros nos preocupan porque hay gente que no está siendo revisada por quienes deben dar un dictamen definitivo y no se está haciendo seguimiento”.
SE DISPARARON LAS QUEJAS
Por la negación de la atención, tratamientos, medicamentos e insumos, una de cada cinco quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo en Bolívar durante el año anterior, corresponden a actos vulneratorios del derecho a la salud. Lea aquí ("Derecho a la salud, el segundo más vulnerado en Bolívar": Defensoría del Pueblo)
“En estos casos lo que estamos haciendo es asesorar a las personas, y muchas veces nos toca recurrir a acciones de tutela (...) Nos preocupa mucho el caso de un paciente, de 85 años, que tiene 65 días de estar esperando el material para una cirugía de cadera tras sufrir una fractura. Tenemos tutelas, desacatos y estamos trabajando para lograr que lo operen”, explicó la defensora en Bolívar, Irina Junieles.
Resaltó que “este año tenemos un problema especial con la EPS Golden Group, que está en fase de cierre, porque suspendió las quimioterapias a una persona enferma de cáncer y nos tocó tutelar”.
Junieles también se refirió al caso de María José Silva, paciente con cáncer que falleció esperando por una cirugía el pasado 31 de enero. “Nos enteremos cuando ocurrió el suceso. Lo que hemos hecho es pedir la investigación del caso ante la Fiscalía y la misma EPS (Cafésalud), porque es un caso donde la ciudadanía y la familia necesitan saber qué ocurrió”. Lea también (Falleció joven con cáncer que no alcanzó a ser operada por demora de la EPS)
Anotó que de acuerdo con un análisis realizado por la Defensoría regional, la Nueva EPS y Coomeva acumulan más quejas.
EN EDUCACIÓN
Respecto al posible traslado de los estudiantes de la Institución Educativa República de Argentina para una nueva sede educativa aún sin terminar, la Defensora del Pueblo dijo que “conocemos la problemática. El Personero ha estado muy metido en el tema y hemos estado atentos a ver cómo se está solucionando y a hacer la intervención que sea del caso”. Lea aquí (Concejo pide al Distrito suspender traslado del República de Argentina)
Aseguró que “las condiciones en las que está la sede hoy no son suficientes para que los niños puedan llegar, y esperamos que la Secretaría de Educación haga una revisión para encontrar una salida”.
Junieles manifestó que “tenemos una queja que me parece grave en la Institución Educativa José de la Vega. Hay un área que tiene 10 aulas en mal estado, que podría venirse abajo”.
Enfatizó que “la Secretaría de Educación ha mandado varios ingenieros que han estado en contradicción de si se va a caer o no el planchón, pero la semana pasada revisamos el tema y le exigimos un trámite urgente (...) El rector también tomó la decisión de que los estudiantes no entren más a los salones hasta que se resuelva ese problema de infraestructura”.
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