Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Salvar animales es tarea de todos: Eva Durán

Uno de los temas más álgidos de los últimos años en Cartagena ha tenido que ver con la defensa de los animales, causa que vienen esgrimiendo varias organizaciones y activistas, entre los cuales una de las más visibles es la escritora y periodista cartagenera Eva Durán Herrera, quien accedió a dialogar con El Universal sobre perros callejeros, caballos cocheros y carros mulas.

Entre el atraso y la tradición

¿Qué tanto ha progresado Cartagena en materia de defensa animal?
--En estos momentos, la gente está empezando a abrir su conciencia respecto a ese tema, lo que considero un hito en nuestra historia. Eso se lo debemos a una gran red de agrupaciones independientes que permanentemente han venido haciendo campañas y rescatando animales para volverlos a la vida. Por eso digo que estamos empezando una nueva era en el respeto al derecho de nuestros hermanos animales.

Claro está, debo reconocer que el ciudadano raso  sigue aún sin saber qué hacer cuando ve un caso de maltrato animal, pero en esa tarea instructivas estamos los miembros del equipo de trabajo del “Santuario Animal Roztro Cartagena”. Pueden contactarnos mediante la línea telefónica 304-6005940.
 

¿Cuales serían las causas del maltrato animal en Cartagena?
No es únicamente en Cartagena, es en toda la Región Caribe, donde históricamente hay una “tradición” (las comillas son de Eva) de analfabetismo, pobreza y corrupción administrativa.

Incluso, maltratar animales hace parte de nuestra cultura festiva, lo cual se manifiesta en las corralejas, las riñas de gallos y ahora las peleas de perros, que ya se están practicando también en Cartagena, aunque las autoridades se hagan las de la vista gorda.

A eso agreguemos que nuestros gobiernos son indiferentes en cuanto a la defensa de los más vulnerables, grupo en el que también entran las mujeres, los niños y los ancianos.

Ahora mismo, creo que la parte de Cartagena en donde los habitantes son los más psicópatas en el trato a los animales es la zona insular. Nunca en mi vida había visto tanto horror en contra de los animales, tal como se ve en esa zona. Allí está operando Roztro, con todas las dificultades del caso.
 

¿Cómo está Cartagena, frente al resto de Colombia, en cuanto a protección animal?
Está atrasada, sobre todo ahora con la administración del alcalde Dionisio Vélez, quien, con el apoyo de sus abogados asesores, hace todo lo posible por no cumplir con sus obligaciones  en ese sentido.

Mientras Medellín destina $20  mil millones solo para el manejo humanitario de la fauna en  situación vulnerable, la Alcaldía de Cartagena tiene únicamente un presupuesto de $50 millones, con los cuales pretende que la fauna callejera sea rescatada y protegida.

Ahí puede verse el nivel de insensibilidad que padecen nuestras autoridades no solo contra los perros callejeros sino también contra los caballos cocheros, los toros, los burros y los mulos, porque en 2010 se ordenó que desde 2012 no debía haber un solo carromula en todo el país, pero en Cartagena se pasean por las barbas del alcalde, sin que eso parezca importarle.

Lo que pasa es que para quitarle el vehículo a una carromulero, hay que ofrecerle otra alternativa laboral. Es decir, hay que invertir en seres humanos, pero el alcalde está más interesado en encementar la ciudad, para dar la impresión de que está brindando bienestar.
 

¿Qué sectores de Cartagena son los que están reaccionando contra el maltrato animal?
En todo el tiempo que llevo defendiendo la causa animalista, me he encontrado con que las comunidades más pobres son las más proclives a proteger a los animales. Los que nada tienen  son los que comparten con alegría  para dar bienestar a sus animales. En cambio, entre los ricos (con algunas buenas excepciones, claro está) he visto gente que se dedica a la causa, pero para dar migajas, los residuos de lo que les sobra. Y todo eso para figurar.
 

¿Cómo ir haciendo que la gente cambie de mentalidad respecto a la fauna?
Con buenas campañas educativas. Últimamente he caído en cuenta que, la mayoría de las veces, la gente es cruel con los animales por pura ignorancia. Un perro sarnoso se puede curar con solo $5 mil, ya que las medicinas no son tan caras. Pero muchas personas desconocen eso y creen que lo que se debe hacer con un animal enfermo es tirarlo a  la calle o, en el peor de los casos, eliminarlo a garrotazos o con veneno.

Esa misma ignorancia fue la que denunció, en los años 90, el abogado cartagenero Nicolás Román Borré cuando dio a conocer que los pandilleros tenían a los burros y caballos como carne de práctica, para aprender a dar puñaladas y machetazos. En ese caso las autoridades cartageneras tampoco se inquietaron.

Ahora nos hemos enterado de que, a falta de burros y caballos, están practicando con gatos y perros en rituales satánicos. ¿Y las autoridades? Calladas.
 

Ustedes propenden por la eliminación de los caballos cocheros, pero ¿qué alternativa proponen?
La alternativa es la sustitución. Les hemos propuesto, reiteradamente, al alcalde y a los cocheros, que sus vehículos sean reemplazados por coches sin tracción animal, tal como  en Nueva York, donde los caballos cocheros serán reemplazados por coches mecánicos.

También propusimos que en Cartagena se reemplazaran con carros antiguos, de finales del siglo XIX, que se verían hermosos en el centro amurallado y serían manejados por los mismos cocheros, que tienen todo el derecho a trabajar, pero no a torturar seres inocentes.
 

¿Se puede decir, entonces, que los animalistas están dejando de predicar en el desierto?
Yo creo que la mayoría de los cartageneros abominan lo que los cocheros hacen, aunque se trate de una tradición turística. La esclavitud y la inquisición eran tradiciones, pero tuvieron que acabarse, porque todas las tradiciones que impliquen tortura y maltrato a inocentes deben abolirse de inmediato.

Pero este no es un trabajo de unas cuantas fundaciones animalistas, es de toda de la ciudadanía. Todos somos partes de la solución.

En Medellín, la estructura social de la ciudad ha establecido que la fauna callejera, en estado de indefensión, tiene los mismos derechos que las madres cabeza de hogar y las personas de la tercera edad. Por eso, allá existe La Perla, el albergue más importante de Latinoamérica, pero esa información no se da en Cartagena, porque nos avergüenza que acá no hay nada y allá hay todo.

El Estado tiene su responsabilidad, pero mientras tenemos la suerte de elegir un alcalde con verdadera y real sensibilidad, todos los cartageneros somos parte de la solución.

Una sola persona, o una sola fundación, no pueden salvar a todos los animales callejeros. Pero si cada uno de nosotros ayuda a un animal callejero, no quedaría ni uno en la calles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

304-6005940

304-6005940. Guarden ese número en su celular. LLámenlo Defensa Animales. Y cuando vean algo en contra de un animal solo busquen y llamen. De verdad, guarden el tel, algún día puede ayudar a salvar la vida de un animal o evitar que otro "animal" (humano) haga daño a un animalito indefenso.
304-6005940

Guardado

Ya lo grabé.