Cartagena


Salvavidas reclama derechos que le habrían sido vulnerados

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

20 de marzo de 2015 01:16 AM

Desde 2013, Diego González Bahamón dice estar exigiendo sus derechos ante su empleador, sin que hasta el momento haya obtenido alguna respuesta positiva.

Diego González es salvavidas hace nueve años y trabaja con la Corporación para la Prevención, Seguridad y Salvamento Marino (Corpresermar), órgano que legaliza la parte salarial y laboral de los 45 salvavidas con que cuenta Cartagena.

Relata que en 2013 fue despedido de su empleo a pesar de estar en debilidad manifiesta por un accidente laboral que sufrió, según explica. Y aunque luego de varias acciones judiciales logró ser reintegrado a su empleo a final del año pasado, el salvavidas todavía sigue a la espera de que Corpresermar le responda con los salarios que dejó de percibir y lo vincule a seguridad social y pensión, como se ordenó en una tutela que fue fallada a su favor.


“Yo no soy el único en esta situación, también son otros los salvavidas que echaron y después lograron su reintegro sin que aún les respondan por nada, pero ellos no se atreven a denunciarlo”, asevera Diego González, de 26 años.

El Universal intentó comunicarse en repetidas ocasiones con Gustavo Fontalvo, gerente de Corpresermar, pero no se pudo obtener una respuesta concreta.  

En debilidad manifiesta
González Bahamón indica que sus problemas empezaron en mayo de 2013, luego de departir en el cumpleaños de un compañero.

“Al día siguiente tuve que ir al médico porque tenía problemas del colón y me dieron una incapacidad de dos días. Cuando regresé al trabajo, me cancelaron el contrato unilateralmente, dándome a entender que no había ido a trabajar porque estaba enguayabado”, indica el salvavidas.

Diego González insiste en que realmente tuvo una afectación médica por la que fue incapacitado, por lo que “en ningún momento podían despedirme y más por permanecer en estado de debilidad manifiesta”.

El estado de debilidad manifiesta hace referencia, según la Corte Constitucional ha concluido en reiterada jurisprudencia, a que cuando un trabajador padece una afectación en su salud que le impida o dificulte sustancialmente el desempeño de sus labores en condiciones regulares y se tema que pueda ser discriminado por ese simple hecho, este tiene derecho a la estabilidad laboral reforzada.

“Yo había tenido un accidente laboral. Haciendo guardia en las playas de Bocagrande, me resbalé sobre los espolones, caí y me lesioné un hombro. Todavía estoy en terapias, con las que por fortuna no he tenido problemas porque la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) responde por ellas”, explica González.

“No han cumplido”
Luego del presunto despido injustificado, Diego González interpuso una tutela contra Corpresermar, la cual fue fallada a su favor en segunda instancia. Por ello, consiguió ser reintegrado en noviembre del año pasado, seis meses después de la decisión judicial.

“Además que demoraron para reintegrarme, el fallo de tutela obliga a Corpresermar a pagarme los salarios que dejé de percibir durante el tiempo que estuve sin trabajar y también a darme una indemnización por haberme despedido en estado de debilidad manifiesta, pero nada de esto han hecho”, revela el denunciante, quien ante la ausencia de cumplimiento decidió interponer un incidente de desacato.

Este fue atendido por el Juzgado 13 Penal de Cartagena, con funciones de Conocimiento, que en septiembre resolvió sancionar al gerente de Corpresermar con arresto de cinco días y una multa equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esto tampoco se ha cumplido, de acuerdo a la denuncia del salvavidas.

Sumado a ello, González Bahamón explica, con documentos en mano, que desde su reintegro no está afiliado a seguridad social ni pensión, pese a que estos aportes se los estarían descontando de su salario.

“Estaba afiliado a Salud Total, pero al consultar con ellos aparece que estoy desafilado desde 2013, cuando me despidieron. Lo mismo pasa con la pensión. En Protección, fondo en el que estaba, me dicen que el último aporte que Corpresermar me hizo fue también en 2013”, dice el salvavidas.

Al consultar a Gustavo Fontalvo sobre las denuncias de Diego González, inicialmente dijo a este medio que tenía todos los documentos para controvertir esa versión y estaba dispuesto a mostrarlos, pero luego de insistentes citas y llamados no volvió a responder. Por su parte, José Ricaurte, director de Distriseguridad (ente del Distrito del que depende el Cuerpo de Salvavidas), manifestó que el caso se investigaría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS