Cartagena


Salvavidas se quejan por demora en pago de salarios

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

20 de febrero de 2015 12:01 AM

“Estirando” lo mínimo que conservan del salario de diciembre aseguran estar la mayoría de los miembros del Cuerpo de Salvavidas de Cartagena.

Los denunciantes, que prefirieron no revelar sus identidades, manifestaron a El Universal su preocupación por la situación que afecta el bienestar de sus familias, a lo que se suma la incertidumbre de no saber cuándo les pagarán los salarios laborales de este año.

El cuerpo de salvavidas lo integran 45 personas, que devengan un salario mensual cercano a los 780 mil pesos. La Corporación para la Prevención, Seguridad y Salvamento Marino (Corpresermar) es el órgano contratado por el Distrito para legalizar la parte salarial y laboral de los salvavidas de Cartagena, y según los denunciantes, voceros de esta corporación les informaron que los pagos no se han dado porque Distriseguridad (entidad que los coordina desde la administración distrital) no ha entregado el dinero correspondiente.

Por su parte, José Ricaurte, director de Distriseguridad, explicó que el pago vencido de enero y el de febrero será a final de este mes, luego que concluyan los trámites de verificación que están dentro del marco del contrato. “En principio de año siempre ocurren estas situaciones, pero los pagos están gestionándose para fin de este mes”, dijo Ricaurte.

Desesperados
Los salvavidas denunciantes explicaron que cuentan con un contrato anual con Corpresermar. El último pago recibido fue en diciembre.

“El pago de diciembre nos lo dieron a principios de enero, enero terminó y no pagaron nada de ese mes, y aún no sabemos del pago de cesantías. Preguntamos a Corpresermar y nos dicen que Distriseguridad no ha dado la plata”, cuenta un salvavidas consultado.

Otro rescatista, que expuso su preocupación a través de la página de Facebook Denuncias Ciudadanas Cartagena, expresó que el último sueldo que recibió fue el 20 de noviembre y desde entonces, sus hijos han padecido las consecuencias. “Por dificultades con los ingresos (sus hijos) suspendieron clases porque no hay útiles, uniformes, ni alimentación”, dijo.

Además señaló que hace tres meses trabajan sin seguridad social.

Los salvavidas denunciantes coinciden al manifestar que enero es uno de los meses en los que más trabajan, debido a la temporada turística y a la cantidad de visitantes y propios que arriban a las playas de la ciudad y desafortunadamente se ven inmersos en emergencias en el mar. Por eso, consideran irónico que precisamente en esta temporada estén sufriendo esta situación.

Se esperan recursos
José Ricaurte argumentó que las demoras en el pago obedecen a una situación que sucede siempre a inicio de cada año. 

“Estamos en el proceso de verificación. A 31 de diciembre del año pasado a todos los salvavidas se les pagó todo, hasta primas. Lo que pasa es que al llegar enero, este se paga cumplido el mes. En ese momento se presenta todo el informe de ejecución del mes, se avala por el supervisor, luego pasa por análisis financiero y ahora estamos en trámite de pago para final de febrero”, afirmó el director de Distriseguridad.

Ricaurte también recordó que los recursos con los que cuenta la dependencia que dirige provienen del pago del Impuesto Predial, por lo que espera la llegada de esos recursos, asignados por la Alcaldía, en el transcurso de esta semana para completar el proceso de pago a sus proveedores. 

Respecto a la versión que señala que los salvavidas supuestamente trabajan sin seguridad social, José Ricaurte dice que no es cierto.

“Cuando ellos presentan la cuenta de mes vencido, lo que verificamos para hacerle la cancelación es que ellos cumplan con sus parafiscales, entre los que están la seguridad social. Es más, constatamos las certificaciones que ellos mandan directamente con las entidades a las que están afiliados”, expresó Ricaurte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS