Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

San Diego, cada vez con menos raíces

Rafael Camacho Castillo es uno de los pocos habitantes raizales que le quedan al barrio San Diego.

Vive en la calle de Las Bóvedas y, desde hace algún tiempo, está molesto porque, al parecer, los comerciantes que rodean el Parque de San Diego, ahora le pusieron dizque “Plazuela San Diego”, sin consultar con nadie y sin preguntar qué contienen las cosas que encontraron cuando llegaron a poner sus negocios.

Camacho hace parte de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Asocentro Histórico) que comprende los barrios Getsemaní, San Diego, Catedral y La Matuna.

Desde ese gremio vive monitoreando las nuevas transformaciones que viene sufriendo el barrio desde mediados de los años 70, y cree firmemente que uno de esos cambios es la falta de autoridad que permite que al Centro Histórico entren buses de más de 20 toneladas, los cuales ponen en peligro la estabilidad de las casonas coloniales y de las murallas.

Se trata de buses de turismo. Pero la incomodidad de Camacho radica en que unos años atrás fueron sacados del Centro Histórico los buses de lata y tablitas, que también circulaban por el cordón interno de las murallas (a manera de transporte urbano) y pesaban menos, pero se consideró que igualmente hacían daño al patrimonio material.

“Los buses modernos --afirma el gestor comunal--, además de perjudicar el patrimonio, forman un caos vehicular permanente, porque estas vías no están hechas para ellos. Pero la falta de autoridad en el Centro Histórico es lo común, hasta el punto de que las señales de no parqueo están de lujo, porque los conductores se burlan de ellas”.

En ese sentido, la calle del Jardín, la única que aún conserva habitantes raizales, también viene siendo tomada como parqueadero por los propietarios de vehículos que habitan en los hostales o laboran en los diferentes negocios que allí funcionan.

Y hablando de esos nuevos establecimientos comerciales, Camacho anota que la proliferación de ellos está haciendo colapsar las redes del alcantarillado, las cuales fueron instaladas en la década de los años sesenta del siglo pasado, destinadas a la evacuación de los inmuebles residenciales, que era todo lo que tenía el barrio.

“Ahora, algunas calles permanecen anegadas de aguas servidas, porque esa cantidad de hoteles, hostales, restaurantes, tabernas y demás, rebasan la capacidad de las antiguas tuberías”, detalla Camacho Castillo, quien agrega que a la invasión de aguas malolientes también debe sumarse la invasión de ventas ambulantes en las aceras y en las murallas, sobre todo en el sector de Las Bóvedas, sin que autoridad alguna ponga coto, “con todo y que desde la asociación hemos expuesto la queja en más de una oportunidad”.

Otras quejas también se han enviado a la empresa Electricaribe, pues la energía eléctrica, según familias y comerciantes, funciona de manera deficiente, “porque de un momento a otro la suspenden por dos y tres horas, sin avisar y sin explicación alguna, lo que no se compadece con los altas facturas e impuestos que uno paga por estar aquí”.

En esa dirección, los de Asocentro Histórico consideran que es un absurdo que las autoridades quieran vender Cartagena como un distrito turístico sostenible, sin antes haber resuelto un cúmulo de falencias, como que los nuevos constructores irrespeten las normas que regulan la conservación de los inmuebles históricos.

No obstante, líderes y vecinos celebran que San Diego es una de las pocas secciones del Centro Histórico que no sufren inundaciones durante las lluvias, gracias a la zona alta en donde fue construido durante el período de La Colonia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese