Sanciones para quienes arrojen basura desde los carros

12 de septiembre de 2014 06:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Arrojar basura a la calle desde los vehículos acarreará sanciones económicas, de conformidad con la conducta 17 contemplada en el Comparendo Ambiental, herramienta creada por el Decreto 1177 de julio 30 de 2012 para fortalecer la cultura ciudadana y disminuir los problemas ambientales y de salud, ocasionados por la mala disposición de los desechos.

Las sanciones económicas se imponen a los conductores o a cualquier persona que arroje basuras desde un automotor en movimiento o estático, a las vías, parques y áreas comunes (Lea: Aplicación de comparendo ambiental, en marcha).
La multa es de medio salario mínimo legal mensual vigente para personas naturales ($308.000) y de 5 salarios mínimos legales para personas jurídicas ($3’080.000).
La Policía, el DATT y la Secretaría del interior son los misionados para imponer la sanción. A fin de socializar los alcances de la norma por esta infracción ciudadana, personal del Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Pacaribe viene proveyendo de pequeñas bolsas recolectoras a los conductores y pasajeros, en una labor pedagógica de invitación a conocer la norma y a mantener limpia a Cartagena (Lea: Campaña para recoger residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Cartagena).
También a los turistas se les entregan estas bolsas, para que no dejen regada en las playas la basura que generan.
Los residuos plásticos, por el prolongado tiempo que tardan en descomponerse, son de los elementos más contaminantes, pues su tiempo de degradación puede durar hasta 500 años (Lea: Parlamento francés aprueba estrictas normas ambientales).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS