Cartagena


Santos, dispuesto a aceptar la "colaboración" de España para el Galeón San José

COLPRENSA

13 de mayo de 2018 10:55 AM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha declarado dispuesto a aceptar la "colaboración" de España para recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace tres años.

"Yo espero que podamos con España tener esa colaboración", ha dicho Santos en una entrevista concedida a Europa Press durante su estancia en Madrid como parte de una gira europea que le ha llevado también a Alemania, Italia y Hungría.

El mandatario latinoamericano ha afirmado que para Colombia sería "muy importante" que España colabore en la "recuperación" del San José y sus tesoros, así como a que "se preserve de por vida".

No obstante, ha matizado que está abierto a la ayuda de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad". "Bienvenida sea", ha remachado.

En marzo se conocieron los pliegos de condiciones para el rescate del San José. El contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (unos 57 millones de euros) y no habrá "desembolso de recursos públicos" porque se busca una Asociación Público Privada (APP).

El objetivo es "la intervención, preservación, divulgación y el aprovechamiento económico" de los objetos que se encuentran en el fondo marino --oro, plata, piedras preciosas y vestigios arqueológicos--, cuyo valor se calcula en unos 10.000 millones de dólares (8.068 millones de euros).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ofreció en abril la colaboración de España a Colombia por su "gran experiencia en la recuperación de pecios". "Nos gustaría que las buenas relaciones también se trasladasen a esta cuestión", dijo el portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.

ESPAÑA EN EL POSTCONFLICTO

Santos, que se ha reunido este domingo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la "gran relación" bilateral. "España y Colombia han trabajado juntos en muchos frentes y nosotros no tenemos sino palabras de agradecimiento por el apoyo que nos dio en el proceso de paz, por el apoyo que nos dio en el ingreso a la OCDE, por el apoyo que nos dio para que nos quitaran las visas (en la UE), por el apoyo en todos los frentes", ha destacado.

Así, ha confiado en que su sucesor, que se elegirá en los comicios que se desarrollarán entre mayo y junio y tomará posesión del cargo en agosto, "mantenga esa relación y, como toda relación, la siga mejorando".

Uno de los campos de potencial cooperación es la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, además de la desmovilización y el desarme de la ya extinta guerrilla, contempla planes de desarrollo a largo plazo para las zonas más afectadas por el conflicto.

"España es una gran socia de Colombia en todo y, por supuesto, que en esto de la construcción de la paz estará presente", ha afirmado. España ya participa en los fondos creados por la UE para la llamada etapa del postconflicto en Colombia y, según ha revelado Santos, "está muy interesada en seguir aportando".

En concreto, ha mencionado como posible ámbito de incursión de la "experiencia" española la agroindustria porque "ese es uno de los grandes potenciales que hay en Colombia, sobre todo en zonas que se han empezado a desarrollar (ahora) porque son muy fértiles pero son poco productivas o nada productivas porque el Estado simplemente no estaba presente".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS