Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-20

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 02:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 19:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Santos instala PMU contra la violencia hacia las mujeres

El presidente Juan Manuel Santos instaló en la mañana de este sábado, Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujer, el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) para combatir este flagelo en el país. 

La noticia fue dada en un rueda de prensa realizada en el Comando de la Policía de Manga en Cartagena, donde estuvieron presentes el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek; el director general de la Policía Nacional General, Jorge Nieto Rojas; la Consejera para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez;  el Consejero para las Regiones, Camilo Sánchez; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Luis Humberto Poveda y algunos funcionarios del Distrito. 

El PMU busca articular todas las entidades y autoridades responsables en la garantía de los derechos humanos de las mujeres en Colombia. 

"En Colombia una mujer es asesinada cada tres días, cada día se producen 55 casos de violencia sexual contra las mujeres, más de la mitad de las víctimas registradas  del conflicto son mujeres, de manera que el PMU dará mayor alcance a esta política que hoy esta en marcha, facilitará el cumplimiento de las obligaciones por parte las diferentes autoridades y le dará a las mujeres un acceso más fácil para que reclamen sus derechos cuando sean vulnerados", expresó Juan Manuel Santos.  

El PMU se realiza en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional. Este estará enlazado de manera simultánea a todos los departamentos del país, a través de los comandantes de Policía Metropolitanas y Departamentales. 

El mandatario a lo largo de su intervención manifestó el respeto que se le debe dar a las mujeres, las cuales consideró como "las más víctimas de las víctimas del conflicto armado" que vivió el país durante tanto tiempo y como un papel fundamental en la construcción de la paz. 

Este afirmó que desde su primero mandato como presidente, en el año 2010, instaló una política de gobierno, en la que trazó unas líneas muy claras de su compromiso contra la violencia hacia la mujer. 

"Iniciamos en el año 2010, algo que es muy importante en este tipo de política y es un cambio de cultura y eso es algo realmente importante porque parte de esa violencia tiene que ver con nuestras aptitudes y nuestra forma de ver la vida. Además esta se hizo de una forma muy participativa, fue un acción coordinada entre las instituciones con un enfoque de derecho de los ciudadanos y en este caso de género", explicó.

Este agregó que en materia legislativa se presentaron varios proyectos ley para combatir este flagelo.  En el Congreso se avaló la Ley la 1719 de 2014, la ley Rosa Elvira Cely o Ley 1761 de 2015, en la que se tipicó el delito del feminicidio, con el fin de garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación. Así mismo, se aprobó la ley 1773 de 6 de enero de 2016, o Ley Natalia Ponce de León que estipuló los ataques con ácido como un delito autónomo y no un lesión personal, esta endurece los castigos contra quienes ataquen a otros con estas sustancias.

Finalmente, el presidente dijo que se espera que con el Puesto de Mando Unificado se siga trabajando para lograr una equidad de género.

Apoyo de las mujeres

Al Comando de la Policía concurrieron un grupo de mujeres que luchan contra la violencia hacia a la mujer en Bolívar. El presidente aprovechó para saludarlas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEJATE DE TANTA FARANDULA SANTOS

y confirma de una vez por todas para cuando son las elecciones...

Que manada de gente TONTA

esta gente con estos carteles tan TONTOS y RIDICULOS... Busquen oficio y dejen de hacer estos actos que no son necesario para un presidente que en este país nadie lo quiere.....