Cartagena


Sarampión: que sus hijos reciban todas las vacunas en la jornada de hoy

Bajo el eslogan: ‘Día de Ponerse al Día’, hoy se realizará la cuarta Jornada Nacional de Vacunación, completamente gratis para proteger a los menores de edad (0 a 6 años) contra 26 enfermedades que son prevenibles y pueden causar discapacidad o incluso la muerte.

Sin embargo, también pueden vacunarse niñas de 9 años, población gestante, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, adultos mayores de 60 años, población de 1 a 59 años, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional, niños y niñas de 2 a 10 años que no tengan esquema de vacunación con sarampión, rubéola, parotiditis (SRP), de acuerdo a su edad.

“Un abrazo, un beso y una vacuna son actos de amor que como padres tenemos todos con nuestros hijos. Aplicarles el esquema completo de vacunación los protege contra enfermedades prevenibles y no hay excusa para dejar de asistir este sábado (hoy)”, sostuvo Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

61 casos de sarampión

Se le hace una invitación especial a los padres y cuidadores de menores de edad para que vacunen a niños y niñas de 6 a 11 meses de edad con la dosis cero de sarampión y rubéola, debido al incremento de casos confirmados en la ciudad (61).

“Debemos intensificar la vacunación en la ciudad debido al brote de sarampión que se ha presentado, recordemos que la vacuna es la forma en que podemos prevenir este tipo de enfermedades. Se invita a todos los padres y cuidadores que se acerquen a vacunar a sus hijos al centro de salud más cercano”, señaló Roque Bossio Bermúdez, gerente de la ESE Cartagena.

Vale recordar que a los 12 meses de edad se les debe aplicar la triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis) con un refuerzo a niños y niñas de 5 años, de la triple viral.

Es importante resaltar que también hay una alerta contra la difteria, enfermedad respiratoria contagiosa, con mayor grado de letalidad. El Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado ocho casos en el país, en La Guajira cinco y en Santander tres.

Esta vacuna se aplica a los dos meses de edad, a los cuatro meses, a los seis, 18 meses (primer refuerzo) y a los cinco años (segundo refuerzo). Es fundamental aplicarse las primeras dosis y los refuerzos.

65 puntos de vacunación

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Antonio Sagbini, invita a la jornada de vacunación, “no se quede en casa, tenemos 65 puntos de vacunación en la ciudad entre públicos (ESE Cartagena con 39) y privados. Nuestro punto masivo de vacunación será en Olaya desde las 8 a. m. hasta las 3 p. m. De las 13 mil vacunas que fueron asignadas para la dosis cero se han aplicado más de 5 mil vacunas. Sin embargo no podemos descuidarnos con la aplicación”.

Enfermedades a evitar

Las 21 vacunas que hacen parte del esquema de vacunación y que se aplicarán durante la jornada son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

“Tenemos el esquema de vacunación más completo, vacunando evitamos enfermedades emergentes o re emergentes en nuestra población”, puntualizó el ministro de Salud.

Meta nacional
La meta del Ministerio de Salud y Protección Social es inmunizar 354.000 niños y niñas menores de seis años en todo el territorio.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, al manifestar que todos los padres y cuidadores deben agendarse para que se movilicen y protejan la salud de sus hijos acercándolos a los 4.000 puntos de vacunación dispuestos en el país.

El jefe de la cartera de Salud señaló que todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación son gratis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS