Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se abre el debate respecto a la utilidad de los manglares de Manga

-A A +A
 

Se ha suscitado una polémica en las redes sociales, especialmente por correos electrónicos, en torno de la conveniencia o no de que siga existiendo el manglar del caño paralelo a la Avenida del Lago, el cual delimita a Manga y tiene influencia ambiental directa sobre este barrio (Lea: Jornada de limpieza externa del manglar en Manga).

Desde el lunes de esta semana el tema está barajado sobre la mesa y son concluyentes las apreciaciones expuestas por los visitantes de las redes, todos residentes en la mencionada isla.
El debate fue abierto por Julio Romero Alandete, quien en referencia a los beneficios o no de los manglares de los caños y lagunas que circundan a Manga, considera que “hoy son un centro de inmundicia, letrinas públicas, relleno sanitario, guarida de bandidos, oportunidad para invasores y otras cosas”.
“Creo que ya no procede la educación ciudadana como muchos lo proponen; sabemos de la incapacidad de las autoridades distritales para evitar esta situación, ya sea por falta de recursos o de voluntad política”, añade el ciudadano, quien además es miembro de Asomanga.
Del mismo criterio es Adrián Serrano, para quien “el manglar en el perímetro urbano es sinónimo de insalubridad e inseguridad, no aporta nada y por el contrario es un atraso para la ciudad por todos los problemas que genera, y además distrae la inversión del Distrito”.
Presagia que la propuesta en discusión va a chocar con el ambientalista Rafael Vergara Navarro, y estima que el tan anunciado proyecto vial de la Quinta Avenida que posee componentes de desarrollo social sostenible es simplemente “un espejismo” (Lea: Ministerio de Ambiente promueve talleres para el cuidado de manglares).

TERRENOS DE LA LEGALIDAD
Le preguntan a David Fonseca, asesor jurídico del EPA, por los instrumentos legales que se podrían usar para recuperar los bajos del Puente Jiménez y el Callejón Dandy, “donde reina la podredumbre”, a lo cual el consultado manifiesta estar “en desacuerdo con lo planteado, se debe hacer uso de los instrumentos legales para lograr la limpieza y el desalojo de terceros” (Lea: Docentes se capacitan en temas de manglares).
Serrano entonces expresa que “el comparendo ambiental solo existe en papeles, y tendríamos que apostar unos batallones de personas a lo largo de los caños para aplicar la norma. Solución diferente a la propuesta de quitarlos (los manglares) y reforestar no la veo a corto ni a largo plazo”.
“La verdad es que no creo que las especies acuáticas que sobreviven usualmente al amparo de los mangles existan en este caño, y si existen, están contaminadas por las aguas residuales y las basuras que le arrojan”, agregó por su parte Hernán Fonseca Garrido, observando que la influencia del manglar en el aspecto climático sería “otro aspecto interesante. Escuchemos entonces a los ambientalistas Ubaldo Elles y Rafael Vergara, entre otros”.

QUE SIGA EL DEBATE
“Entre la Laguna de San Lázaro y el Caño de Bazurto solo ha habido rellenos que duplican y hasta triplican o más, los lotes colindantes con estos cuerpos de agua. Eliminar los manglares y reforestar esas mismas áreas con otras especies que propicien un entorno ambiental que permita su limpieza permanente, es lo que creo debiera ser”, insiste Julio Romero, aclarando en cambio la necesidad de que “protejamos sí el manglar de la Ciénaga de La Virgen, porque ese sí es un verdadero pulmón, con ecosistema en vía de extinción, pero evitemos que se sigan robando con rellenos los cuerpos de agua de Manga” (Lea: Hacen cambuches en los manglares).
Invita a continuar el debate “sin pasiones de ambientalistas, con lógica, con el derecho constitucional que tenemos al disfrute de un ambiente sano y limpio, para sacar conclusiones y proponer soluciones”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mangle

pienso que quitar el mangle para mejorar la seguridad es lo mismo que vender el sofa donde la pareja fue infiel para salvar el matrimonio, sin embargo, me informe y es claro que el mangle en esas zonas no ha sido una vegetacion permanente, es algo de 50 años para aca.. la idea de quitar, dragar y reforestar es genial.. un punto negativo, todos sabemos como terminan los arboles plantados en Cartagena.. seria genial sembrer mangos, tamarindos y nisperos, sin hablar de arboles de caucho (no rodeados de cemento que por eso se caen, deben tener espacio para lanzar las raices aereas... ) aahh sueños sueños son...

MANGLE

Como siempre nos quedamos cortos en visión en esta ciudad, el mangle y el caño los podemos aprovechar para mejorar la movilidad de esta esta ciudad, claro si tuviéramos un medio marítimo decente en que movernos y unos puentes con la altura suficiente para transitar. La solución no es quitar el manglar y el caño, la solución es mejorar este recurso que tenemos convirtiéndolo en un atractivo turístico, un área de recreación y una ruta marítima transitable para la ciudad. Sigo con la esperanza de que algún día en Cartagena utilicemos los caños, lagunas y bahías como un medio de transporte masivo y este caño es de vital importancia para este plan.

Manglares de Manga.

Creo que lo mejor que le puede pasar a Manga y Pie de la Popa, es eliminar los manglares, decier por que, ya se han dicho muchas razones.Una zona peatonal bordeando el caño desde el Puente Jimenez hasta el Puenta las Palmas, tendria mejor vista que la que tiene actualmente, lo mismo del lado del Pie de la Popa, que ya tiene su paseo peatonal.El caño tendria un uso recreacional.

Estas mal

Te veo mal se te esta subiendo lo burgués,investiga antes de hablar,esos comentarios son los que le hacen daño a la sociedad la fauna y la flora que vive en esos ecosistemas es muy importante para nuestras vidas.

Apoyo tu iniciativa!

Lo interesante de los foros es poder dar punto de vista con argumentaciones, no con juicios de valor o adjetivaciones, es en ese momento que hay debate. El resto es fanatismo visceral, atraso e inopia. Asi que te apoyo!

Donde esta la conciencia ambiental?

Que culpa tienen los mangles de que unos desadaptados los utilicen como rellenos? los mangles son parte vital del ecosistema de humedales en el cual esta situado Cartagena, si se cortan no solo desaparecen los mangles sino también los moluscos, peces, y langostinos que se alimentan de ellos, por ejemplo se contaminaría el agua aún mas de lo que está, y que gracia sería tener un corredor peatonal si alrededor todo esta muerto? donde esta la conciencia ambiental?

DE QUE AMBIENTALISTA HABLAN..

DE QUE AMBIENTALISTA HABLAN.......ESTE SUJETO SIEMPRE A SIDO UN VAGO......DE TIEMPO COMPLETO...........

DENUNCIAR A LOS INVASORES

BUENO, HAY FORISTAS QUE SABEN BIEN QUIENES SON LOS INVASORES QUE HAN HECHO RELLENOS EN LA BAHIA Y EN LOS CAÑOS, Y SI HAY LEY HACERLES PAGAR LO ROBADO, OJALA DIERAN UNA LISTA PARA CONOCERLOS

Mangle

Si a Rafa le gusta el mangle por que no lo siembra en todo el paseo peatonal de Castillo Grande. El mangle no sirve para nada en la zona de Manga y Pie de la Popa.

Pueblo Ignorante

Para que sirve el mangle?, que ignorante el mangle es la cama cuna de los peces que algún día llegaran a tu plato y alimentaran a otras especies mas inteligentes que tu,por la ambición de unos pocos están acabando con nuestro futuro,la inseguridad es culpa de los gobiernos corruptos que no invierten en educación y se roban el dinero del pueblo,no he visto el primer mangle atracando,la falta de educación si crea sociedades como la nuestra donde gente ignorante piensa que el concreto salvara el planeta y que acabar con la naturaleza fomentara una mejora en la sociedad.

BRAVO, MEJOR NO LO PODRIA

BRAVO, MEJOR NO LO PODRIA HABER DICHO OTRO

5 Avenida de manga.....

Ya la ciudad nesecita la 5 avenida de manga que pasaria por donde estan esos mangles,y asi descongetionaria todo ese trafico que biene bajando del suroccidente de la ciudad,a la hora de la verdad los mangles lo que traen es problemas de inseguridad por ser escondites de delincuentes que se esconden cundo comenten sus fechorias.

Mas pie de fuerza

Yo creo que necesitamos mejores gobernantes y de ingeniera te va muy mal sigue en la peluquería donde estas y deja a los profesionales hacer lo suyo, al nuevo alcalde que aumente el pie de fuerza y si quiere reelección coloque a gente capacitada en los cargos y no a los mismos de siempre,ya estamos cansados de que se roben el sueldo los mismos de manga,el pie de la popa y bocagrande.

5 AV?

Si quieres descongestionar mejor, que rellenen los caños y los pavimenten asi nada oleria mal y "descongestionaria" manga.
Esa no es la manera de pensar, se debe mantener el manglar, hacer un dragado serio de los caños, modificar los puentes y hacerlos mas altos, tener un plan paisajistico y lo mejor de todo que es lo que pide a gritos estas zonas vigilancia, si hay vigilancia y autoridad se acaban las invaciones, los rellenos, las letrinas y demas cosas malas que hacen los malandros.
Discutir, Polemica que hacer con el manglar como si fuera un problema y no ven que el problema son la falta de autoridad, las personas que rellenean y se tumban terreno, los malandros cuello blanco y no de cuello blanco estos son los verdaderos temas...

Mangles

Las cosas son lo que son, no lo que deberian ser. En esta ciudad no hay autoridad que aplique las noras con eficiencia, de tal manera que tenemos que aceptar que los manglares de manga, son una un conjunto de problemas, la solucion debe salir de un acuerdo donde se convinen los intereses de unos y otros; hay momentos en que hay que guardar las ideas romanticas y poner los pies en el suelo

MANGLES x PARQUES

UNA SALIDA MAS SENCILLA ES REEMPLAZAR LOS MANGLES REFORRESTANDO LAS AREAS DONDE ESTABAN UBICADOS Y CREAR PARQUES AMBIENTALES VIGILADOS, ESTO PARA UNA MEJOR RECREACION PARA NIÑOS Y ADULTOS, SERIA BUENO SENTARSE BAJO LA SOMBRA DE UNA BOGA AL ATARDECER.. ESPECTACULARRR...!!!

yosoyelmanglar

que poco sentido de pertinencia y que poco conocimiento de las funciones del manglar,de ello no voy a escribir, dire, si, que al primer degenerado que ose cortar una hoja del mangle , lo denuncio por depredador, por inconsiente y por balurdo, y recuerden, los mangueros, ni los popanos,no son dueños de nuestros manglares , que son patrimonio nacional y ecologico, bastardos

To Be or not to Be

En Cartagena hay una franja de pobladores( Rafa Vergara por ejemplo) que consideran que NO s e puede cortar la hoja de un mangle. Y hay otros que piensan que no debe quedar mangle sobre mangle. Ambos están equivocados. Los canales (no caños) de Manga y Pie de la Popa debe ser habilitados para que las aguas corran, puedan pasar canoas, botes, lanchas, subir los puentes y dejar el mangle en sus proporciones necesarias, es decir que no entorpezcan las anteriores obras a desarrollar. Por supuesto que el lumpanar de Bazurto debe irse de allí urgentemente.

por el mosquito

estoy de acuerdo ke los kiten ya que esos manglares lo ke producen es puro mosquito

en contra del mundo

mientras el mundo entero invierte y apoya todo lo que sea reforestar y cuidar el 1/2 ambiente los estrato 6 de manga piden talar los mangles jajaja q risa me dan si vamos a eso se deberia derrumbar todas las casas de la 4 av desde el peaje hasta el puente roman para hacer una via de 4 carriles y darle fin al cuello de botella en ese sector

buenisimo

eso si seria bueno

Contradicción

En Cartagena,el medio ambiente se apoya ,en su Ecosistema,el cual es la columna vertebral que le da razón de ser al Plan de Ordenamiento Territorial que rige la ciudad,este POT,fué estudiado y proyectado ,por profesionales especializados ,quienes establecieron que los manglares son de obligatoria preservación y mantenimiento,y las entidades como EPA,DIMAR,CARDIQUE,y el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE,son las autorizadas a su preservación.Los de Asomanga deben respetar eso.

Mangle.muralla anti huracanes

Aclaro no soy rafael vergara, debemos conservar los manglares, ellos son entre otros aspectos, la muralla de bosque humedo anti huracanes, anti sunamis, e incluso anti contaminantes, en materia de defensa de ellos, ya esa pelea la dimos y hasta le costo la reelecion a enrique peñalosa, que fue traido por los barbaros del pie de la popa para que nos descalificara a los ecologistas tratandonos de fundamentalistas, ACEPTAMOS ESTE NUEVO RETO ( mi nombre: GUILLERMO.....

Convivir

Tenemos que convivir con la naturaleza de una manera o otra. El gran problema es el HOMBRE quien es el depredador mas feroz del planeta tierra. Aqui lo que falta es autoridad

R.Vergara

Ignoren a Rafael, Que siendo de la Epa permitio una gran poda de la Texaco de Manglares, Ignoren a Rafael que en Villa Venecia permitio el robo o camuflaje con manglares para que se robaran terrenos. En la Transito no pudo hacer nada, solo pecados. En la guerrilla salia corriendo, dejen a Rafa tranquilo.