Cartagena


Se acaba el tiempo y aún no hay oferentes para energía de la Costa

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

26 de octubre de 2018 12:00 AM

“Es hora de dar un segundo paso y verificar los compromisos que se hicieron en la audiencia de Barranquilla, en una audiencia que haremos en Cartagena, a ver qué sucede con el proceso de selección de un nuevo operador para la Costa Caribe”, dijo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, en entrevista con El Universal.

Esto luego de conocer que hasta la fecha y a pocos días de que se cierre el proceso (2 de noviembre) de búsqueda del inversionista-operador, aún no se han presentado propuestas. A principios de septiembre se realizó la primera audiencia pública en Barranquilla para conocer los compromisos del Gobierno Nacional con la energía de la región, y allí se manifestó que habría un ‘plan b’ en caso de no presentarse ningún operador. Este, hasta el momento, se desconoce. (Lea aquí:El 2 de noviembre se sabe si hay nuevo operador de energía para la Costa)

“La ministra llevaba pocos días de estar en el cargo, pero en la audiencia hubo un compromiso del Gobierno Nacional de presentar un plan de operación de lo que viene en términos de la empresa. Convocaremos a una segunda audiencia, que quiero que hagamos en Cartagena”, indicó Carrillo Flórez.

Ante esto el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, indicó que espera que se cumpla la fecha en la que deben presentar las propuestas, los nuevos posibles operadores, para que tenga sentido esta nueva audiencia.

“Solicitamos al procurador, quien ha manifestado públicamente el interés de apoyar a la región Caribe para resolver este problema, ya lo demostró en la audiencia pública que se hizo en Barranquilla, y se solicitó que la próxima audiencia pública para revisar el proceso se haga en Cartagena. Le pediremos apoyo a gremios de la ciudad, medios de comunicación y universidades para la más genuina información”, destacó el gobernador.

Sin propuestas

Según el mandatario departamental no se ha presentado ninguna propuesta hasta el momento y hay plazo hasta el otro viernes. “Soy de la idea y creo que finalmente, por el estado de la empresa, es poco atractiva para que un nuevo operador privado llegue. De no presentarse ninguna propuesta para la operación, el que debe asumir el compromiso y obligación de inversión es el Estado”, aseguró.

Sin embargo, el procurador también resaltó que de haber acciones fraudulentas por parte de Electricaribe, se investigarían.

“Sí creo que hubo un componente de ilegalidad detrás de todo esto, digamos que en el caso del robo de la energía ese no es el único problema como para achacarle toda la responsabilidad, porque también era responsabilidad de toda la empresa y del operador, invertir en temas de comunidad y cultura de pago. Todas las empresas de servicios públicos deben tener una conexión con la ciudadanía”, subrayó el jefe del Ministerio Público.

Recordemos que la semana pasada los consejos gremiales de Bolívar, Atlántico y Magdalena solicitaron $2,16 billones de inversión al gobierno de Iván Duque para superar la crisis y prestar el mejor servicio de energía eléctrica a toda la Costa Caribe, sea con Electricaribe u otro operador.

Tanto consejos gremiales de la región como los gobernadores insistieron en la inversión, pero quieren un compromiso claro y contundente del presidente Iván Duque.

De la misma manera, el procurador envió el mensaje de que trabajará con el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero, de aquí en adelante como función preventiva para colaborar con la administración, tal como se hace en otras ciudades. 

Igualmente recalcó que desde que se le puso “la lupa” a la ciudad, se ha avanzado y la ciudadanía tiene conciencia para detener la corrupción y la Fiscalía General de la Nación ha apoyado las acciones para sancionarlas.

Sobre la salud

El jefe del Ministerio Público fue enfático en que él y su equipo continuarán vigilando la prestación del servicio de salud, en lo que tiene que ver con eficiencia, calidad y transparencia. “Lo terrible de todo el sistema de salud en Colombia es que nos acostumbramos a que viviera en una especie de estado de coma y nadie hace nada. Está en cuidados intensivos desde el punto de vista financiero, desde la prestación del servicio. Lo que sostenemos es que sí hay un problema de flujos financieros, un problema con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”, resaltó Carrillo Flórez.

Esta administradora deberá manejar los recursos con cuidado y con extrema vigilancia.

"No estamos en una cacería de brujas con el sector constructor"

Respecto al estudio preliminar entregado por la Universidad Nacional a la Alcaldía, sobre la vulnerabilidad sísmica y diseño de refuerzos a 16 edificios de Cartagena, dijo que todo se inició con la caída de Portales de Blas de Lezo II, guardando similitud con todo el escenario de ilegalidad en las construcciones e incorporado en el estudio.

“Hay que establecer una línea impenetrable entre la legalidad e ilegalidad. Hemos trabajado, cuestionado y sancionado a quienes trabajan dentro de la ilegalidad. De la misma forma, como hay que sancionar a quienes lo hacen ilegal, hay que promocionar desde el punto de vista preventivo a quienes lo están haciendo legalmente. No estamos en una cacería de brujas con el sector constructor, sino que hay conductas fraudulentas cometidas desde el Gobierno, desde el poder Ejecutivo, desde la administración local y municipal”, resaltó Carrillo Flórez.

Asimismo dijo que una forma de contrarrestar es aplicando el Plan de Normalización Urbanística, que se trabajó en el mandato de Sergio Londoño, y que se nombren en los cargos a personas con criterio técnico.

“Estoy convocando a una alianza por Cartagena para recuperar los espacios de la legalidad en el sector de la construcción. Vamos a conformar una mesa técnica liderada por la Alcaldía, la cual contará con la Cámara de Comercio, el gremio de la construcción y el acompañamiento constante de la Procuraduría. Aquí que tiemblen los funcionarios corruptos, pues la única vía para construir y generar desarrollo en Cartagena será la legalidad”, afirmó el procurador, quien reconoció la gestión de Pedrito Pereira, quien jugará un papel muy importante en todo este proceso. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS