Cartagena


Se acerca hora cero para Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

27 de abril de 2016 11:28 AM

Para lograr la asignación de recursos que permitan el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), las alcaldías municipales deben presentar sus programas a más tardar el próximo 30 de abril.

Así lo anunció Javier Moreno, director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, quien afirmó que “las anteriores administraciones tuvieron plazo hasta el 20 de diciembre para presentar y aprobar los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, pero por la normatividad quedó la obligación de que las nuevas administraciones tuvieran que actualizarlos antes del 30 de abril, teniendo en cuenta los ajustes que se requieran, con el objetivo de incluirlos en los planes de desarrollo”.

En el caso de Cartagena, precisó que “en diciembre del año anterior se aprobó un PGIRS, lo que tenía que hacer la administración actual era revisarlo, de acuerdo con las políticas existentes, y verificar si requería o no de una actualización e incorporarlo en el plan de desarrollo”.

Moreno añadió que “es una libertad de la administración determinar si lo actualiza, no es obligatorio. Si ellos consideran que se mantienen las condiciones, metas y recursos propuestos en el plan anterior, es una decisión municipal (...) eso hace parte de la evaluación, pero tienen la obligación de hacerla”.

Sostuvo que para informar sobre este requerimiento, “con la Procuraduría General de la Nación emitimos una circular el 16 de marzo, dirigida a las administraciones municipales de todo el país, recordándoles la obligación establecida en el Decreto 1077 de 2015, que incluyó la Resolución No 0754 de 2014”.

De no cumplir con su responsabilidad de presentar programas que promuevan estrategias y acciones encaminadas a garantizar la protección de la salud de las personas y la conservación del medio ambiente, “los órganos de control entrarán a revisar por qué el incumplimiento y las administraciones municipales pueden ser objeto de sanciones disciplinarias”, anotó el funcionario.

¿QUÉ DEBE INCLUIR EL PGIRS?
La generación de residuos sólidos en Colombia es de aproximadamente 32.000 toneladas diarias, de los cuales solo se aprovecha alrededor del 17% en el país.
Dado este panorama, Ana Julieta Ruiz Giraldo, directora Ejecutiva del Cempre (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje) Colombia, sostuvo que “los PGIRS deben incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, a través de programas y acciones afirmativas en favor de la inclusión de recicladores de oficio, estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible”.

EN CARTAGENA
El Director de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda puntualizó que en Cartagena, “es importante incrementar los volúmenes de aprovechamiento (...) Ahí hay una meta importante que involucra a los usuarios, porque es un tema de cultura, de separación en la fuente, que requiere de la contribución de todos”.

“Lo segundo -agregó- es trabajar en la formalización de la población recicladora (...) pueden ir dando un paso importante desde una población que es vulnerable hasta poder organizarse y mejorar sus condiciones de vida”.

Moreno recalcó que más que por las posibles sanciones, las alcaldías municipales deben presentar sus PGIRS porque “producen un impacto desde el punto de vista económico, social, ambiental, y es importante mantener este instrumento actualizado, que sea la brújula, que pueda ser objeto de seguimiento por parte de los diferentes responsables, y podamos utilizar todos los insumos de estos materiales en proceso productivos, promoviendo el desarrollo sostenible y el bienestar del país”.

HABLA LA ALCALDÍA

La Alcaldía Mayor de Cartagena informó que el Plan de Desarrollo que se va a presentar ante el Concejo Distrital contiene un ajuste preliminar del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

No obstante, admite que no ha presentado ninguna actualización ante el Ministerio de Vivienda, ni alcanzará a hacerlo en la fecha señalada, pues dicho ajuste se está desarrollando para entregar un plan integral.

Alega que según el decreto 1077 de 2015 y la Resolución No. 0754 de 2014, tiene un plazo de 12 meses para presentar las modificaciones pertinentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS