Cartagena


Se activa plan de contingencia para enfrentar las condiciones climáticas

EL UNIVERSAL

21 de enero de 2016 08:38 AM

Las entidades que conforman el Comité de Gestión del Riesgo de Cartagena han implementado un plan de contingencia para enfrentar las condiciones meteorológicas que se han presentado estos últimos días en  el mar Caribe colombiano, caracterizadas por fuertes vientos y olas de 1.8 a 2.5 metros con picos máximos de hasta 3 metros.

“La Oficina de Gestión del Riesgo Distrital creó un plan de contingencia enfocado a bañistas y navegantes, que deben tener en cuenta las recomendaciones tales como; no ingresar cuando se observe oleaje fuerte y no subirse a los espolones, a los pescadores artesanales les pedimos suspender las faenas por los fuertes vientos que se están presentando”, indicó Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital.

El llamado también va dirigido a la ciudadanía, para que reporten cuando los árboles se encuentren muy frondosos para así evitar accidentes con el cableado eléctrico.

“El grupo de conocimiento de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital se encuentra activo para atender cualquier emergencia relaciona con situaciones adversas que se puedan generar por este fenómeno”, agregó la funcionaria.

Ante cualquier tipo de emergencia los números que se deben tener en cuenta son el 125 del CRUED y 119 de Bomberos. En caso de presentarse situaciones de riesgo con la energía, dar aviso a la empresa prestadora de este servicio.

EL FRENTE FRÍO
En los últimos días Cartagena y los departamentos de Caribe colombiano en general han presentado de manera indirecta afectaciones a las condiciones meteorológicas debido a un frente frío ubicado en  la península de Yucatán y Cuba.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) informó que los vientos alcanzan velocidades entre los 18 y 27 nudos (fuerza 4-6) con ráfagas de hasta 30 nudos en altamar, y sobre la costa velocidades entre los 12 y 17 nudos (fuerza 4). Así mismo que la altura del oleaje registrada es de 1.8 a 2.5 metros (fuerte marejada) con picos máximos de hasta 3 metros, especialmente frente al litoral Caribe norte y centro (Lea aquí: Alerta por fuertes vientos en Cartagena y en la costa Caribe) .

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM señaló en su boletín de condiciones hidrometeorológicas que existe alerta amarilla en el mar caribe por Pleamar, lo que posiblemente conllevará a que el próximo lunes 25 de enero se tenga la marea más alta del año, asociado con la marea astronómica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS