Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se busca otra opción para niños de Caño del Loro

-A A +A
 

Mahidy Paternina Mercado cree que la música y la danza podrían alejar a los niños de su pueblo de la tentación de querer ser machos antes de tiempo.

Ella es profesora de primaria en la Institución Educativa San José de Caño del Oro, nombre que está registrado de esa manera en los anales del Gobierno Distrital, pero la profesora sabe que existen mapas antiguos en los que su pueblo aparece como “Caño del Loro”, como para recordar que en los tiempos de la invasión española, en vez de oro lo que habían eran miles de loros que se espantaban en medio de su propia bullaranga cuando las canoas rompían el agua de la bahía y sacudían la espesura del mangle donde se apaciguaba la resolana del mediodía.

Mahidy, de 33 años y vicepresidenta del Consejo Comunitario de Caño del Loro, sabe también que la música y la danza cargan una magia misteriosa que pueden transformar corazones y mentalidades.

Por eso está empeñada, desde hace algún tiempo, en que los niños del plantel se interesen por ejecutar los tambores y los guaches, sacarles melodías a las gaitas o bailar al influjo de mapalés, cumbias, puyas, bullerengues y demás expresiones tradicionales del Caribe colombiano.

La profesora sospecha que esa pedagogía sonora podría contrarrestar una costumbre que, en los últimos años, se ha venido apoderando de la población infantil.

“Los niños aprenden muy temprano a consumir licor --cuenta--, pero patrocinados por los padres, porque se los llevan para las casetas los fines de semana. Si el portero les recuerda que no se admiten menores de edad, se molestan y dicen, ‘él está conmigo y para que esté bebiendo con gente mala, mejor que beba con su papá’”.

Relata Mahidy que desde el viernes hasta el lunes en la tarde se programan las celebraciones con picó, “porque la mayoría de los pobladores trabajan en el acuario de las Islas del Rosario; y, como el lunes lo cierran para hacerle mantenimiento, los loreños se toman el día libre para seguir celebrando”.

Los ecos de la celebración se siguen sintiendo el domingo en la noche y en el amanecer del lunes, cuando niños y jóvenes deben volver al colegio, “pero las clases se dictan con dificultad, porque el golpe de los picós se siente en los salones y los pelaos se distraen con la música. Por eso, ese día la jornada escolar termina más temprano que de costumbre. Eso ocurre también los martes, cuando el lunes es festivo”.

Por el momento, en la población hay dos grupos de música folclórica: el primero lo constituyen jóvenes de los diferentes barrios del corregimiento; el segundo, pertenece al colegio, pero sin las dotaciones del primero.

“Siempre que vamos a hacer una presentación tenemos que decirles que nos presten instrumentos y vestuario, porque los nuestros están tan deteriorados que dentro de poco ya no tendremos”.

El colegio aspira a participar en el Concurso Jorge Artel del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), que tendrá lugar en octubre en la misma capital, con la pretensión de hacer parte del bando escolar de las Fiestas de la Independencia.

“Ahora, más que nunca, necesitamos la ayuda del Distrito, de la empresa privada y de  las personas que aman la cultura, para que nuestra sección de música y danzas se fortalezca y podamos brindar a niños y jóvenes una opción diferente a las casetas con picó”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese