Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se busca solución diplomática tras hallazgo del galeón San José

-A A +A
 

Los cancilleres Colombia y España hablarán mañana en Cartagena de Indias del reciente hallazgo del Galeón español del siglo XVIII “San José”, sobre el que ambos países afirmaron tener derechos, informó ayer el ministerio de Cultura español.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantendrá un encuentro con su homóloga colombiana María Ángela Holguín al margen de una reunión de cancilleres iberoamericanos preparatoria de la XXV Cumbre Iberoamericana prevista para noviembre de 2016 en Colombia, informó una fuente del ministerio de Cultura en Madrid.

“Estoy seguro de que nos vamos a entender con Colombia”, había afirmado el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, a los periodistas, subrayando las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países.

Fue el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien anunció el pasado sábado el hallazgo del “tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad”, precisamente desde Cartagena de Indias, frente a cuyas costas fue identificado el mítico galeón el 27 de noviembre.

Hundido por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, el galeón “San José” se hundió en aguas del Caribe con un importante cargamento de oro y piedras preciosas que inspiró leyendas y novelas.

La embarcación había sido buscada durante décadas por cazatesoros.

Tras el anuncio del hallazgo, varios responsables españoles afirmaron que España puede tener derechos sobre él

Se trata de “un barco de Estado en el que perdieron la vida muchos compatriotas”, subrayó Méndez de Vigo.

PROHIBIR SU VENTA
Desde el miércoles empezó a hacer trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se busca darle un protección especial al tesoro del Galeón San José, para lo cual se promueve que no se puede vender al menos durante 50 años.

La iniciativa es de autoría del senador de la U, Andrés García Zuccardi, quien plantea que el Estado tenga la función de salvaguardar los hallazgos con fines académicos y culturales; crear el día Nacional del Patrimonio Histórico y los Tesoros Marítimos y que el Estado asuma el cuidado y el seguimiento del patrimonio que ha sido encontrado, saqueado y explotado ilegalmente.

“El tesoro hallado en el Galeón no puede ser comercializado, hace parte del patrimonio Cultural y el Estado colombiano debe garantizar no solo su cuidado sino su valor para investigaciones académicas, por lo menos por 50 años”, sostuvo Andrés García Zuccardi.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mandan H...estos españoles

lo que faltaba que esto desgraciados que nos jodieron, robaron, masacraron tengan la moral de reclamar.

El único problema

El único problema es que dejarón a cargo de la discusión a la vieja INEPTA que dejó que nos quitaran a San Andres Islas y eso que Nicaragua en el papel, está más llevado que España y Colombia.

Nicaragua

Esta vieja [-- Censurado --] que hasta hoy tiene a San Andres abandonado , lleno de falsas promesas y ojo la jurisdiocion marina de Nicaragua llegaria casi que hasta Islas del Rosario segun el nuevo modelo.

Españoles raterossss!

El barco es de ellos, el tesoro es de nosotros. Les aseguro que a ellos no le importa la madera del barco. Están en crisis y lo seguirán. Viva Patrañaaaa.... perdón, españa y su acabada monarquía.
P.D.: El oro es para comprar los refuerzos del real madrid

ASí es el barco es de ellos

ASí es el barco es de ellos el oro de nosotros, vinieron y saquearon y ahora viene a reclamar lo que nunva fue de ellos el colmo y los del gobierno ya preparandose el que sabemos con vaselina para dejarse...

PRIMERO LO QUE SE DEBE HACER

PRIMERO LO QUE SE DEBE HACER ES ......DEMANDAR ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES POR LAS MASACRES Y ROBOS REALIZADOS POR LOS ESPAÑOLES EN LAS AMERICAS....Y LUEGO EXIGIRLES LA DEVOLUCION DE TODO LO SAQUEADO......Y ACTUALMENTE DE MANERA INCREIBLE ...TENEMOS A ELECTROROBO CON LAS MISMAS MAÑAS........VEREMOS SI NUESTROS HONORABLES SENADORES TIENEN LOS PANTALONES......

caterba de vensejos

como dijo el tuerto lopez, somos una caterba de vensejos...le tenemos estatua a Pedro de Heredia (genocida) y para remate le tenemos una avenida con el nombre de él..jajaja...asi le rendimos tributo a los españoles...tanta paja que hablamos de ellos...

LASTIMA

Lastimosamente..como siempre esta pelea la perdemos..Pues ahora quien podrá ayudarnos ?? EL SANTOLIN COLORADO.?? ese no gana una

Pérdida.

Ese supuesto hallazgo del Galeón ya se perdió antes de que lo saquen si quiera. Perdió el gobierno con Nicaragua una porción de mar territorial que hasta en papeles lo respaldaban como estado soberano - y era un tesoro mucho más grande por cierto - ¿y no va a perder con los españoles un barco que era de ellos con una carga que nunca se podrá comprobar de quien era? Si se van a tribunales internacionales el barco será de los españoles y el contenido patrimonio de la humanidad para que no se lo peleen. Al menos claro, de que España tenga cómo demostrar que la carga era suya y no producto de un pillaje. ¿Alguien ha pensado que como todo barco comercial debía tener un inventario de lo que llevaba y la corona española debía tener conocimiento y transcripción de ese inventario? Además, otro detalle, ¿se les olvida que Colombia era en 1708 oficialmente colonia de España? Ergo, sus recursos y riquezas oficialmente en esa época eran de los españoles. Faltaba más de un siglo para lograr la independencia de ellos. Suerte con ese Galeón y su contenido, porque conociendo al regalado de Santos, ya endosó ese cheque hace rato así como ha querido regalarle ISAGEN por 3 pesos a cualquier multinacional (de preferencia española).

FUNCIONARIOS

Nadie sabe cuanto hay , Eso no quedara nada , todos los Bandidos de cuello blanco que pediran su morrocota de de oro, incluso los buzos y demas, esto sera un desorden incontrolable. La s pirañas de rateros politicos con los bolsillos llenos .

Valor histórico.

No es tanto el valor monetario del hallazgo sino el histórico.

TESORO DEL GALEON

Por Dios hasta cuando vamos a aprender... esta señora Holguin no gana una .. no se porque siguen contratándola NO GANA UNA.. ES MAS LAS HA PERDIDO TODAS.. pero sigue perdiendo para Colombia todo lo que se le encomienda... .HASTA CUANDO POR DIOS....

a las barricadas!!!

Ustedes, descendientes de los más desarrapados de la España, que pasar hambre no es desdoro, fueron quienes arruinaron a Colombia y siguen en ello. Ese barco ni lo que transportaba era producto de Colombia, que ni existía como país... era oro y plata de Perú... no sean corronchos... Para mí, lo ideal sería un museo en Cartagena compartido por España y Colombia, con vigilancia estricta de un patronato internacional... no se lo roben los de siempre...