Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se cae resolución que restringe embarcaciones en Playa Blanca

El Consejo Comunitario de Negritudes de Playa Blanca celebra el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual ordenó suspender la resolución 0255 del 29 de junio de 2017, a través de la cual se prohíbe de manera temporal el ingreso por vía marítima al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, sector Playa Blanca.

Esta determinación fue tomada después que José David Miranda López, representante legal de esta colectividad, interpusiera una acción de tutela en la que alegó que a la comunidad de Playa Blanca se le vulneró el derecho fundamental a la consulta previa, pues la restricción fue tomada por Parques Naturales sin ser socializada.

Respecto a esto, Miranda López aseguró que es un fallo justo, teniendo en cuenta que el sustento de la comunidad se estaba viendo perjudicado.

“Instauré una tutela frente a la medida de Parques Naturales, pues estábamos siendo atropellados. Lo que más nos indignó fue que nunca nos tuvieron en cuenta, ni socializaron con nosotros esa restricción que iban a hacer. Simplemente nos excluyeron como prestadores de servicios turísticos y de paso pusieron en riesgo el bienestar de cientos de familias”, dijo Miranda.

“No somos el problema”
El representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca también aseguró que si bien su colectividad tiene claro que lo que busca Parques Naturales es frenar los daños en el ecosistema y fauna de este sector de la zona insular, son conscientes de que las embarcaciones menores, como lo son las lanchas, no son un punto crítico de contaminación.

“Parques Naturales no cuenta con alguna medida de protección para evitar que Playa Blanca esté destruida. Ellos no ven que hay buques de la zona de Mamonal que derraman tóxicos que dañan el ecosistema, tampoco notan la entrada desmedida de turistas de manera terrestre. Nuestra comunidad es la que menos afecta el mar”, aseveró.

A la espera
Cabe resaltar que el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar va hasta tanto la Unidad Administrativa Especial de Parques Naturales de Colombia realice un proceso de consulta previa con la comunidad de Playa Blanca.

Mientras esto sucede, la comunidad está a la espera de sentarse en una mesa de diálogo para buscar una solución que no los perjudique y que ayude a mitigar el deterioro de este balneario.
El Universal se comunicó con Parques Naturales para conocer si el fallo sería impugnado, pero hasta cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLARO QUE SON PARTE DEL PROBLEMA

Claro que son parte del problema.... la avaricia los va a llevar a acabar con la gallina de los huevos de oro...

Acabarán con todo

Esta gente cree que por ser operadores turísticos en Playa Blanca y alrededores tienen el derecho a realizar lo que les da la gana y lo peor es que parece que quienes deben ponerle un tate-quiero a estas situaciones no buscan alternativas para frenar estás tutelas. Ese lugar es un pu....to caga.....dero y encima el animal ese dice que ellos no son el problema, como si fuesen inocentes de todo.

LAS ANTILEYES

Las playas no son propiedad privada de nadie. Parques nacionales su deber es proteger la naturaleza y el medio ambiente. A la gente la deben proteger los organismos de seguridad sin que nadie se lo pida, para eso es el Estado, tu sedes parte de tus intereses por el interés común y se sostiene con los impuestos y las riquezas naturales. En playa blanca no es procedente la tal consulta popular.

TRIBUNAL DE LA VERGUENZA

Ese tribunal administrativo de bolívar es una vergüenza, sus decisiones parecen mas políticas que jurídicas. hay que sacarlos a todos y poner verdaderos juristas y hombres probos. Se tiene conocimiento que alli se llega como se llega al cargo de contralor o al Dadis.

Tribunales de Bolivar son una verguenza.

Este no fue el mismo tribunal al cual el Consejo de Estado le tumbo la tutela proferida a favor de Manolo argumentando entre otras cosas que cometio un error en lo OBVIO y ademas compulso copia para que sean investigados esos jueces? De ese tribunal se puede esperar cualquier cosa, sus fallos no se ajustan a la ley ya eso esta demostrado, que el distrito siga adelante en apelacion.

ESTAS ESTUPIDAS NEGRITUDES NOS TIENES JODIDOS, TODO LOS AFECTA

Porque carajo no investigan todo el dinero que se le tuvo que dar para que dejaran trabajar en puerto bahía, se acostumbraron a vivir arrimados, mantenidos, pidiendo, a la vida fácil y para colmo son unas lampreas que viven parasitas. Yo he visto como tanquean las lachas y jetsky en playa blanca dejando caer combustible y aceite al mar. Es señor José David Miranda López es un perfecto [-- Censurado --]

ESE ES EL PROBLEMAAAAA

El Consejo Comunitario de Negritudes de Playa Blanca...JIODAAAA UN POCO DE MOROCHOS ( PA NO DECIR NEGROS PORQUE AHORA SE OFENDEN) PIDIENDO PLATA...
DONDE EL MOROCHO METE LA MANO SE TIRAN TODO...O DIGANME QUE PAIS DE MOROCHOS ES EDUCADO, AVANZADO, PROSPERO, DEMOCRATICOS, NO CORRUPTOS..(AUNQUE LOS BLANQUITOS SON CORRUPTOS) Y LIMPIOSSSSS...
O LA LEY NOS PROTEGE A TODOS CONTRA LOS MOROCHOS O...

MOROCHOS

O LA LEY NOS PROTEGE A LOS NO NATIVOS, O POCO A POCO NUESTROS PARQUES Y RECURSOS NATURALES SE LOS MAMAN LOS INDIGENAS Y LOS NEGROS...RAIZALES..
ASI COMO SE ESTAN [-- Censurado --] LA SIERRA, SAN ANDRES, NUESTRAS PLAYAS, EL CENTRO HISTORICO...ETC...

ESTAS ESTUPIDAS NEGRITUDES NOS TIENES JODIDOS, (2)

Cree que torpedeando las resoluciones van a hacer que les den dinero ? Es el colmo que esas comunidades sean depredadores de estos hermosos ecosistemas, ni siquiera se preocupan por prestar un buen servicio, todo lo que ha hecho la fundación santo domingo lo ha indo dejando morir paulatinamente, tienen que sacarlos de ahí, imponer la LEY y mandarlos a comer [-- Censurado --], nos cansamos de mas de lo mismo

JODIDOS EN TODO

ESO MISMO PASA CON LOS CARPEROS, MASAJISTAS, TRENCITAS, COCHEROS, POR DONDE UNO MIRE, ESTAS NEGRITUDES LO UNICO QUE HAN HEREDADO ES LO MALO. LA CORRUPION, LA BRUTEZZZZZ...LA SUCIEDAD, EL DESASEO, VIVEN FELICES EN LOS MALOS OLORES, EN LA DELINCUENCIA, ETC.. J.O.D.A....
NO TODOS LOS MOROCHOS SON ASI, PERO CONTADOS CON LA MANO...

¡¡Puaaaaffffff.....!

¿Hacer consultas con estos delincuentes? .... ¡Mal_di_tos jueces y mafiostrados cobardes y ladrones. Como que estos malandros le van decir que si están de acuerdo con la resolución!

NEGOCIO REDONDO

Son invasores profesionales. Se roban las tierras familias enteras y luego las venden a precios escandalosos. La democracia les permite tener un calanchin que nombran como inspector de policía que legalizar el guiso. Viven sin pagar impuesto, estafando a todo el que se acerca a "sus playas", eso se lo debemos al desgobierno corrupto y traqueto que hace leyes para invadir y legalizar sus fechorías.

No es si no cuestion de tiempo

para que se presente una desgracia ocasionada por los operarios de estas lanchas y motos acuáticas "jetsky" quienes irresponsablemente manejan estos aparatos entre las personas. entonces ese día abra que demandar, al distrito, la capitanía de puerto, y a todos los que de una manera u otra han permitido esto en un acto de negligencia rampante.