Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se deben revisar polos a tierra de la Vía Perimetral

-A A +A
 

En medio de una temporada de lluvias, ISA-Intercolombia, a través del gerente de proyectos, Carlos Alberto Duque Hernández, recomendó a Alumbrado Público implementar las puestas a tierra lo más rápido posible.

Después de la mediciones realizadas ayer a los postes de Intercolombia y de Alumbrado Público, estas indicaron inicialmente que “algunos postes de Alumbrado no tienen puesta a tierra”, explicó Duque Hernández.

“Se hicieron dos mediciones, la primera es de resistencia de la puesta a tierra, que mide la capacidad del terreno para disipar la corriente. Según el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) la medida mínima debe ser de 20 ohmios, en los postes de alta tensión (los de ISA) es menor a cuatro, lo que demuestra que la línea tiene todo el sistema de puesta a tierra funcionando perfectamente, mientras que en los postes de Alumbrado Público encontramos medidas entre 30 y 80 ohmios”, indicó el Gerente de Proyectos de ISA.

La segunda medición fue la distancia física que hay entre los cables de alta tensión y los postes de Alumbrado Público. Con esto se validará si las instalaciones de ISA cumplen con las distancias mínimas requeridas.

Una vez se tengan todas las medidas, estas pasarán a un estudio conjunto que se espera sea la próxima semana.

Este medio intentó comunicarse en varias ocasiones con el Gerente de Alumbrado Público, después de varias llamadas se le dejó un mensaje, pero hasta el cierre de esta edición el funcionario no devolvió la llamada. Lea Aquí: (Los postes metálicos en la Perimetral seguirán energizados)

EN ESPERA DE LAS SOLUCIONES

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Candelaria, sector Omaira Sánchez, Mario Peñaranda, ya es común que sus vecinos lleguen a su casa para contarle sobre los paraguas, viviendas y postes que “pasan corriente”.

“En especial las mujeres van mucho a mi casa para pedirme que le busquemos solución a ese problema, porque algunos lo sienten en sus casas y otros sienten el corrientazo cuando van caminando cerca a la vía con paraguas”, contó Mario, quien junto a otros líderes estuvo acompañando la medición y revisión de postes.

La comunidad está preocupada, tanto que muchos padres prohibieron a sus hijos salir a bañarse en el agua lluvia, “porque ellos salen y se agarran de cualquier cosa, y eso es un peligro. La verdad estamos muy preocupados”, dijo Antonio Mendoza, habitante de La Candelaria.

Se espera que con esta medición se pueda determinar qué está causando la energización de los postes, y cuáles son las soluciones definitivas para este problema que tiene aterrados a los vecinos de la Perimetral. “Ya hicimos unas tomas, algunos están por encima del voltaje que debe estar, supuestamente dicen que algunos no tienen polo a tierra”, dijo Mario.

CASO FALCAO
El 21 de septiembre, después de que llovió en la ciudad, una habitante del barrio La Candelaria, sector Omaira Sánchez, caminaba por la zona peatonal de la Perimetral con su perro “Falcao”, cuando este se acercó a un poste de alumbrado público y se electrocutó, lo que le ocasionó la muerte inmediata. A partir de este suceso, que conmocionó a quienes viven en cercanías de la Vía Perimetral, comenzaron las investigaciones respecto a qué pudo haber pasado.

Teniendo en cuenta esto, a inicios de este mes Isa-Intercolombia anunció que se realizaría una inspección a los postes de la Perimetral. Lea Aquí: (Revisarán los postes de la Vía Perimetral)

Según indicó Mario Peñaranda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Omaira Sánchez, hay temor de que continúe el problema y ocurra una tragedia, ahora no con un animal, sino con alguno de los habitantes, por lo que aseguró que en cuanto se conozca la causa de que los postes estén energizados es necesario ejecutar la solución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y esa "fallita"

Se quedará asi esa anomalía? No habrá sanción ?