Cartagena


Se fortalece atención a víctimas de explotación sexual en Cartagena

EL UNIVERSAL

18 de marzo de 2014 10:15 AM

Un primer grupo de 35 profesionales de Comisarías de Familia y Casas de Justicia se graduó del “Seminario taller de actualización y fortalecimiento conceptual y operativo para la atención y  prevención de las violencias sexuales con un enfoque de género y diferencial”, convirtiéndose en agentes activos para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

El proceso de formación se diseñó y ejecutó a través de una alianza entre la Fundación Renacer, el Colegio Mayor de Bolívar desde la Unidad de Ciencias Sociales y de la Educación en el programa de Promoción Social, y la Secretaría del Interior Distrital. 

“Lo que buscamos con este tipo de diplomados es fortalecer la atención a las víctimas de explotación sexual comercial y mejorar la articulación entre las entidades para la implementación de la ruta y el protocolo de atención”, señaló la coordinadora de la Fundación Renacer, Mayerlín Vergara Pérez.

Entre los graduados se cuentan psicólogos y psicólogas, trabajadoras sociales, comisarios y comisarias de familia y abogados. El seminario tuvo una duración de 40 horas y contó con la participación de un equipo de profesionales que ofrecieron herramientas básicas para atender los casos de explotación sexual comercial.

“El papel que cumplen las comisarías de familia y casas de justicia es fundamental, es por eso que el objetivo final de estos procesos es la detección temprana y atención oportuna de las niñas, niños y adolescentes en condición de explotación sexual”, añadió Vergara Pérez.

COMISARÍAS DE FAMILIA Y CASAS DE JUSTICIA

Las comisarías de familia se crearon con el objetivo de prevenir, orientar y tramitar asuntos relacionados con situación de conflicto o violencia intrafamiliar, que sean de su competencia. Es un espacio de reflexión, orientación  y conciliación, en el que se busca que los derechos de todos  los miembros de la familia sean reconocidos y respetados, mediante una atención integral que se brinda a la familia, con la intervención de profesionales del área jurídica y psicosocial.

Las Casas de Justicia son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y alternativa. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, y facilitándole el uso de los servicios de justicia formal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS