Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Se fortalece mano de obra local

El informe del programa Formación para el Futuro de Ecopetrol, en convenio con el Sena y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación indica que en los últimos años, 10.748 trabajadores se formaron y certificaron en diversas áreas.

El convenio, puesto en marcha entre 2010 y 2015, benefició a 5.300 cartageneros y a 5.448 trabajadores más en algunos municipios de Bolívar como Turbaco, Arjona, Cicuco, Mompox y Magangué.

“Al comenzar el proyecto, identificamos, de manera prospectiva, cuáles eran las áreas en las que habría más movimiento de la economía y dónde se iba a requerir mano de obra calificada. El éxito de esa proyección realizada al inicio del programa es evidente en las cifras que muestran que en Cartagena se emplearon el 62% de las personas formadas”, señaló Jorge Bayona, gerente técnico de la Refinería de Cartagena.

Las áreas de formación con mayor participación fueron mantenimiento, administración, sistemas, servicios generales y trabajo seguro en alturas; construcción y seguridad y vigilancia, fueron algunas de las más certificadas. 

En las zonas rurales donde llegó el programa también se desarrollaron 34 proyectos productivos en áreas agrícolas, pecuarias, de procesamiento de alimentos, ambiental y de aguas, turismo, belleza, cocina, tecnologías de la información y comunicación, construcción, electricidad, metalmecánica y soldadura.

“Este convenio atiende a la necesidad de formar a las  personas en el área de influencia donde Ecopetrol realiza algunas actividades, por eso es pertinente esta intervención focalizada”, explicó Jaime Torrado, director del Sena, regional Bolívar.

Sigue la proyección

El Gerente de la Refinería de Cartagena reveló que ya trabajan en identificar los programas de formación necesarios para capacitar a personal que se encargue del mantenimiento y reparación de la nueva refinería.

Asimismo, se construye un ambiente de Trabajo Seguro en Alturas y Espacios Confinados en el Centro para la Industria Petroquímica del Sena en Bolívar,  gracias a la inversión y dotación de equipos realizada por Ecopetrol, que asciende a los $1.600 millones.

“Para tener una mayor posibilidad de inclusión laboral, los ciudadanos deben prepararse y capacitarse. Sí hay oportunidades pero si la gente no está preparada no va a encontrar nada, hay que creer que a través de la formación y de la educación se puede conseguir empleo”, finalizó el Director de la regional Bolívar del Sena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese