Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se impuso a El Corral el primer comparendo ambiental del 2015

“Con esta decoración de fin de año El Corral recibe a turistas y propios, en el Centro de nuestra hermosa Cartagena”, es el mensaje que acompaña la denuncia de un ciudadano, que pasó la Fiesta de San Silvestre en el Centro Histórico y que no pudo evitar sentir indignación al ver un enorme cúmulo de basuras dejadas en un andén del Corralito de Piedras, minutos antes de terminar el año.

El compromiso para fin de año era que restaurantes y negocios sacarían las basuras a la hora de la recolección, para así lograr que el Centro estuviera totalmente limpio, indicó un vocero de Pacaribe, empresa encargada de la recolección en esa zona.

Hasta las 11 p.m., los negocios del Centro tuvieron tiempo para sacar la basura, y el único que no cumplió lo pactado fue el restaurante Hamburguesas El Corral, en la Calle San Juan de Dios, que sacó y dejó en el andén más de cinco bolsas repletas de verduras en descomposición y cartón.

Así las cosas, el comparendo ambiental fue elaborado el primero de enero del 2015 por un Subintendente de la Policía, quien firmó el documento sancionatorio a El Corral, por sacar la basura por fuera del horario de recolección.

POR INSTRUCCIÓN DE LA ALCALDÍA

El alcalde encargado y secretario general, quien es también el gerente de los servicios públicos de la ciudad, Carlos Coronado Yances, explicó que la instrucción fue y sigue siendo que todos los locales, restaurantes, empresas y vecinos no incumplan los horarios de recolección de basuras.

“Como garantes del buen servicio y con la obligación de tener una Cartagena limpia seremos muy estrictos en el cumplimiento de la ley y el orden en cuanto al aseo”, indicó Coronado, quien anunció que este año las acciones para generar una nueva cultura en el tema de la disposición de basuras será contundente.

“El sistema del servicio público de aseo es responsabilidad compartida entre el Estado (Distrito), los operadores, y la ciudadanía. En la medida que cada uno de los intervinientes cumpla con su rol en la dinámica del servicio, se generarán mejores condiciones de saneamiento y calidad de vida para ciudadanos y visitantes”, señaló el Alcalde encargado.

DEL COMPARENDO IMPUESTO

La infracción cometida por El Corral, según el Acuerdo 003 del 2011, es: “presentar para la recolección, los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio”, caracterizada con el código uno y calificada como una falta moderada.

Después de ser notificado, el presunto infractor, en este caso el representante legal o administrador del restaurante El Corral, deberá comparecer ante la Secretaría del Interior para que se le formule una imputación de cargos, y tendrá la oportunidad de aceptar o controvertir, aportando pruebas.

Terminado este proceso, se decidirá si se impone definitivamente la sanción o se exime de ella a la empresa.

La sanción, teniendo en cuenta el grado de la falta, es de 7,5 salarios mínimos legales vigentes si es persona jurídica, como seria el caso de El Corral, lo que sumaría una multa de $4.832.625.

Respecto a la reincidencia en alguna infracción que amerite un comparendo ambiental, el acuerdo señala que “en caso de que el infractor sea persona jurídica, e incurra en reincidencia, la segunda multa a imponer individualmente, será por un valor de 10 salarios mínimos mensuales vigentes si se trata de una falta leve, y de 15 salarios mínimos mensuales vigentes si se trata de falta moderada o grave; en caso que contra un infractor se vaya a imponer una tercera multa, a partir de ésta, cada una de ellas será de 20 salarios mínimos mensuales vigentes independientemente del tipo de falta”, a lo que Coronado añadió que para establecimientos de comercio se pueden adoptar medidas de sellamiento del inmueble, así como suspensión y cancelación del registro mercantil.

Adicional a estas multas económicas, el infractor será citado para que reciba por cuatro horas educación sobre el medio ambiente, norma de convivencia ciudadana y el debido manejo de residuos sólidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Basurero LOS CISNES en Pie de la Popa, Carrera 21

En Pie de la Popa, Carrera 21 Pocitos existe el basurero satélite LOS CISNES generado por los residentes en el callejón LOS CISNES. ¿Por qué no sancionan de manera ejemplar y con multas a los violadores de normas ambientales, convivencia ciudadana que perjudican a todo el vecindario? Vengan todos los días y todos los días habrá basurero a todas horas para constatarlo