Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se inicia celebración de fiesta de fin de año

Con el encendido de las luces navideñas y la cabalgata anual del sector equino local se inicia la temporada navideña en Cartagena. Ambos eventos  se realizan hoy, en la víspera del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, más conocido como el Día de la Velitas, celebración que es tradicional para los cartageneros.

El encendido del alumbrado navideño, denominado por la alcaldía como “Navidad para mi Gente” se realizará en la Plaza de la Aduana y estará liderado por el alcalde Manolo Duque y la primera dama Viviana Sánchez de Duque. El evento, abierto al público, comenzará a las 5 p.m. y será amenizado por la Sinfónica de Cartagena y el salsero Dani Daniel, quien interpretará música navideña.

Luego de este evento, el alcalde Duque y  su esposa visitarán los parque de San Francisco y Blas de Lezo,  acompañados de personajes navideños y música en vivo.

Este año, se invirtieron $4.600 millones para la instalación, mantenimiento y desmonte de las luminarias navideñas, que estarán en 44 puntos de la ciudad, entre ellos el Teatro Adolfo Mejía, la Catedral Santa Catalina de Alejandría, Iglesia de San Pedro, Parque Bolívar, Parque Fernández De Madrid,  Plaza San Diego,  Plaza de los Estudiantes y La Tenaza.

Otros de los puntos son los parque San Francisco, Las Pilanderas, en el Pozón; Olaya Herrera, Blas de Lezo, Villa Olímpica. Además, la Biblioteca Jorge Artel, el paseo peatonal de Manga; las estaciones Bazurto, Chambacú, La Bodeguita, La Castellana, Santa Lucía, Los Ejecutivos, Madre Bernarda y Matuna de Transcaribe.

Los recursos destinados para las luces navideñas provienen de donaciones de 34 empresas del sector privado, mediante la gestión de la Oficina de la Primera Dama.

500 equinos recorrerán el Centro Histórico

La Asociación de Criadores de Caballos de Bolívar (Cabalgar), organizadora de la Cabalgata de las Velitas, informó que en la vigésimo sexta edición del evento participará el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y Mauricio Cardona, presidente de Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas).

La cabalgata partirá desde La Tenaza, recorrerá parte de la avenida Rafael Núñez y entrará por el boquete de la muralla Paz y Concordia hacia la vía interna del cordón amurallado. Desde ahí saldrán por la boquita de Baloco y continuarán por la avenida Santander hasta regresar a La Tenaza.

“Contratamos a la mejor empresa de logística de eventos equinos por lo que no fue necesario programar cierres viales, ni se afectará la movilidad en el sector. Nos comprometimos a dejar la ciudad como si nada hubiera pasado”, dijo Julian Marulanda, presidente de Cabalgar.

Marulanda señaló que en esta edición de la cabalgata participan jinetes de toda la Costa Caribe colombiana, de Medellín y del Eje Cafetero por lo que es una “excelente oportunidad para promover a Cartagena y al Centro Histórico como destino turístico. Queremos que esos visitantes conozcan la belleza de la ciudad”.

El presidente de Cabalgar destacó que la presencia del ministro de Agricultura y el presidente de Fedequinas permitirá promover la industria equina de Bolívar y hacerla tan competitiva como la de Atlántico y César.

“Invitamos a todos los cartageneros para que lleguen al Centro a ver la hermosa cabalgata, es un evento para disfrutar en familia, un espectáculo muy bonito, para todo los estratos”, indicó Marulanda.

Aumentaron los puntos alumbrados

El año pasado hubo 35 puntos de la ciudad iluminados, nueve menos que este año. Lo anterior fue en atención a la solicitud del Gobierno de disminuir la demanda eléctrica y evitar apagones. Según lo informó en ese entonces María Victoria Donado, esposa del exalcalde Dionisio Vélez, Electricaribe hizo un informe de cuáles eran las zonas que más consumían energía y estas fueron excluidas.

De igual manera, las luces estuvieron prendidas menos tiempo para contribuir a superar la crisis energética que atravesaba el país. En 2015, el alumbrado navideño costó $4.500 millones, más el po

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Agentes del Transito Corruptos

Atención Médico, si usted es víctima de abusos por agentes del tránsito, denúncielos ante la Fiscalía y ante la Procuraduría, en ambas entidades al mismo tiempo. El parágrafo primero, del artículo tercero, del decreto 1328, del 2 de septiembre de 2016, lo autoriza a transitar con pico y placa. Dice el decreto que los médicos deben presentar ÚNICAMENTE su carnet. No se quede callado denúncielos.